Reforma Energética no liberará a Pemex de la desproporcional carga fiscal, advierte Luis Sánchez


Luis Sánchez

La segunda minuta fiscal en materia energética es la pincelada final del gatopardismo de la estruendosa reforma en esa materia, lamentó el senador del PRD, Luis Sánchez Jiménez.

 

Al presentar su voto particular en contra de las reformas a diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y la Ley General de deuda pública, Sánchez Jiménez afirmó que éstas no liberarán a Pemex de la desproporcional carga fiscal a la que era sometido.

 

“Ésta es la esencia del engaño fiscal, presupuestal y financiero de la reforma energética”, dijo.

 

El senador mexiquense afirmó que con la Ley del Fondo Mexicano del Petróleo,  y el título 5°de la Ley de Presupuesto, se cierra el círculo necesario para dar existencia formal y materialmente a la creación de la “caja fuerte o caja chica” del Presidente de la República.

 

Advirtió que la reforma energética sólo cambia las cosas superficialmente porque en la realidad todo permanecerá igual o peor para la mayoría del pueblo.

 

Sánchez Jiménez señaló que lo que realmente se cambió en la forma y el fondo fue la relación entre los Poderes de la Unión.

 

“Esta legislatura aceptó abdicar a favor del poder Ejecutivo, de su facultad para controlar y orientar la fuente principal de los ingresos públicos que seguirán siendo aquellos de origen petrolero”, agregó.

 

Ya que los ingresos petroleros se transformarán en un elemento no fiscal que podrá ser recolectado por una empresa privada y el Ejecutivo Federal será quien decida en qué se utilizará, quitándole esta facultad al Legislativo.

 

Afirmó que la reforma no cuenta fuera del Congreso con el respaldo de la voluntad popular, por lo que el debate que hoy finaliza en el Senado aún estará abierto en las calles.

 

“Los argumentos del debate que viene ya está en las calles y el  ciudadano exigirá que las tarifas del gas y la gasolina bajen sus precios hoy, no en el futuro incierto al que los autores y promotores de estas reformas buscan someter al país”,  puntualizó.