Ley de transparencia es insuficiente para garantizar que se transparente todo el proceso de apertura del sector energético mexicano: Mario Delgado


Intervención en tribuna del senador Mario Delgado Carrillo, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar reservas al dictamen con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Transparencia.

 

Mario Delgado Carrillo, (MDC): Gracias, señor Presidente. Compañeros y compañeras:

 

Es un cambio relativamente sencillo, pero muy importante. Decía yo, y creo que no se entendió, que el éxito de esta ley se va a medir en la medida que sea funcional para combatir la corrupción en nuestro país, y el mayor riesgo que tenemos de corrupción actualmente es el sector energético.

 

Si esta ley es incapaz de ayudar a frenar la corrupción en el proceso de apertura del sector energético en México, pues va a ser un fracaso en todo lo demás, eso es lo que queríamos decir.

 

Y me parece que el artículo 83 es insuficiente para garantizar que se transparente todo el proceso de apertura del sector energético mexicano.

 

Sabemos que la Ronda Uno la están haciendo instituciones que ni siquiera se han acabado de conformar como la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Ambiental; el Fondo Mexicano del Petróleo, ni siquiera tienen reglamento interno; la Comisión Nacional de Hidrocarburos no está teniendo el apoyo que necesitaría para poder enfrentar a las grandes transnacionales, no estamos construyendo la capacidad institucional para darle seguimiento a los contratos que se están planteando que requieren de una fiscalización que nunca hemos experimentado en este país y que vamos a enfrentar a empresas pues que prácticamente se la pasan evadiendo sus responsabilidades a lo largo del mundo.

 

También sabemos que el modelo de contrato propuesto deja a la discrecionalidad contrato por contrato la definición de buena parte de la distribución entre el estado y las empresas de la renta petrolera, es decir, hay un margen de discrecionalidad muy importante.

 

Y en la Primera Ronda ya hemos visto cómo la Secretaría de Energía reserva una parte del proceso de asignación de estos contratos.

 

Es decir, no estamos ante una situación hipotética de que la autoridad tal vez no quiera actuar con la máxima transparencia posible y reserve parte del proceso, ya lo está haciendo en este momento, y en donde es omisa esta ley, donde es insuficiente el artículo 83, es justamente cambiar para asegurarnos ahí que los criterios de precalificación y todo el proceso de licitación no nada más el resultado de las licitaciones se vuelvan públicos.

 

Entonces aquí podemos arreglarlo, cambiando en el 83, incluyendo los criterios de pre calificación y procesos de licitación o que obliguemos a que el proceso deliberativo no pueda reservarse conforme al artículo 113, fracción VIII, que es la excepción que actualmente está utilizando la Secretaría de Energía.

 

Es decir, ¿por qué dejar este primer eslabón en la opacidad? Puede contaminar el resto del proceso, y es el proceso más importante en nuestro país en los últimos años, aquí sí debería aplicarse el criterio de máxima publicidad posible, aquí no tenemos margen de error en este proceso de privatización del sector, en este proceso de apertura aquí no podemos equivocarnos, aquí tendríamos que irnos a la mayor exigencia posible.

 

Es cierto que hay mucha transparencia una vez que se tiene el resultado de la licitación, pero no tenemos garantías de apertura ni de transparencia en el proceso de licitación, y este podrá reservarse, como ya se hizo aludiendo a la misma causa que está en esta ley, en el artículo 113, fracción octava.

 

Entonces, me parece que estamos perdiendo una oportunidad muy importante, me parece que nos podemos llevar sorpresas muy grandes en esta materia, sabemos también que dentro de la reforma energética no se previó un proceso de reversión de contratos por incumplimiento de metas, y yo me temo, ojalá yo esté equivocado, de que las grandes transnacionales van a venir por las reservas probadas de la Ronda Uno, simplemente para poder ponerlas en sus balances de lado de los activos y poder capitalizarse en el mercado internacional, por los problemas financieros que están teniendo actualmente por la caída en los precios del petróleo.

 

Y ante eso nos estamos nosotros atando las manos, limitando la posibilidad de que en esta ley, porque es en esta ley, donde se tiene que hacer, no en la ley federal, es en esta ley donde se tiene que obligar a que no se pueda reservar el proceso deliberativo por cinco años, que se haga público, sí, sino se quiere durante el proceso en cuanto se tenga el resultado de la asignación , que se abra por completo el proceso deliberativo, no puede haber reservas en esto porque estamos hablando de lo más valioso que tenemos los mexicanos, que es el petróleo, y si hay opacidad y hay márgenes de discrecionalidad y si la autoridad ya empezó a actuar de esta manera, me parece que no es una omisión ingenua, y aquí deberíamos de apretar para que esto garantizara la total transparencia del sector energético mexicano.

 

Muchas gracias.