Ley de Hidrocarburos traicionará a México por legalizar el despojo de tierras


Alejandro Encinas, Dolores Padierna, Miguel Barbosa

El Senador Alejandro Encinas Rodríguez señaló que con las leyes secundarias en materia energética se está traicionando a México al legalizar el despojo de las tierras comunales, ejidales y de comunidades indígenas para dar prioridad a la exploración y explotación de hidrocarburos por parte de los concesionarios.

 

En el marco de la discusión de la Ley de Hidrocarburos, Encinas Rodríguez recordó que desde la reforma energética constitucional se hicieron cambios sustanciales al pacto social y al concepto fundamental de que la nación era la propietaria originaria de los recursos del subsuelo.

 

“Ese principio se ha vulnerado y hoy en este conjunto de dictámenes que estamos abordando en las comisiones unidas se concreta prácticamente la subasta y el remate de los recursos naturales, particularmente los hidrocarburos, del país”, mencionó.

 

En este sentido, el Legislador por el Estado de México informó que la resistencia del PRD en el Senado se centrará en evitar el despojo y la venta de los recursos que corresponden a la nación.

 

Encinas Rodríguez resaltó que el dictamen en materia de hidrocarburos no garantiza la seguridad energética nacional para los próximos 30 años, ni el suministro eficiente de los energéticos, ni mucho menos la disminución de los precios de los energéticos.

 

Además, dijo, no se fortalece a Pemex ni a CFE y por el contrario como empresas los reduce a su mínima expresión, pues no existe alivio fiscal para Petróleos Mexicanos ni se le otorga autonomía presupuestal.

 

“Sino que ahora con una reforma se reduce a un programa de simplificación administrativa, se convierten en empresas productivas del Estado, perdiendo su carácter de organismos públicos”, explicó.

 

En su turno, el senador por Oaxaca, Benjamín Robles Montoya, consideró que el proyecto de Ley de Hidrocarburos viola el artículo 25 constitucional, principalmente en el área de la sustentabilidad.

 

No obstante, dijo que la violación más grave al 25 constitucional es que si entrara en vigor la Ley de Hidrocarburos sería un intento abierto para desmantelar Pemex y la democracia quedaría sujeta  a los intereses de los particulares.

 

Consideró fundamental dotar de autonomía a Petróleos Mexicanos en la determinación de contratos y frenar la política de gasolinazos los cuáles se han proyectado hasta 2019.

 

Robles Montoya reconoció que hay un riesgo de que el gobierno se deslinde de la responsabilidad de los recursos energéticos argumentando la modernización del sector, por lo que propuso reforzar la industria energética nacional y garantizar la seguridad laboral de los trabajadores.

 

Además pidió asegurar la salud de las personas afectadas en la aplicación de la reforma energética, principalmente en la técnica de fractura hidráulica.

 

Por su parte, el Senador Isidro Pedraza Chávez reiteró que la reforma energética es un engaño para el pueblo de México, pues indicó que está mal planteada en materia de legalidad, economía y estrategia.

 

«Se ha estado insistiendo en que no se privatiza nada que solamente se está  recurriendo a la inversión extranjera para empujar el desarrollo nacional, la reforma energética es un engaño al pueblo de México, no hay tal certeza en lo que se está diciendo», sentenció.

 

Durante su intervención en la discusión de la Ley de Hidrocarburos, lamentó que la prisa siga manifestándose  en quienes pretenden  aprobar las leyes secundarias de la reforma energética.

 

Pedraza Chávez señaló que la discusión sobre los recursos energéticos en nuestro país lleva más de 15 años pues ésta, dijo, se ha venido realizando desde que el artículo 27 de la Constitución declaró  para la nación la propiedad del suelo.

 

Aseveró que la reforma energética es retrograda para el desarrollo del país y que además pretende hundir a México con la entrega de los sectores estratégicos del desarrollo.

 

“Se han cansado de decirnos que no hay privatización alguna y es cierto que no van a vender los tornillos de Pemex y de CFE, porque esa sería la privatización de Pemex, se está privatizando a la industria petrolera”, agregó.