Impidieron que se revisara el quórum con un comportamiento grotesco


Senadores PRD

Intervención en comisión del Senador Miguel Barbosa Huerta, Coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, durante la discusión en lo general del dictamen de la iniciativa de decreto por el que se expide la Ley de Hidrocarburos, y se reforman diversas disposiciones de la Ley de Inversión Extranjera; Ley Minera, y la Ley de Asociaciones, Público Privadas.

 

Miguel Barbosa Huerta, (MBH). A ver, parece que ya llegó el senador que hacía falta para sesionar, don Carlos Romero, ya pueden dejar, ya pueden dejar de actuar para impedir que se hubiere verificado el quórum.

 

Pero de verdad ha sido grotesco el comportamiento de las presidencias de las comisiones unidas.

 

Yo ceo a dos abogados conduciendo esta sesión y no los veo en una interpretación, de verdad, que pueda ser lógica elemental.

 

A ver Raúl, a ver David, hablémonos como debe de ser, no pueden ustedes pensar que van a generar esta interpretación y van a imponerla.

 

El capitulo sexto, en los artículo 146 y 147 regulan la asistencia y el quórum. Toda sesión para que se inicie tiene que contar con la asistencia necesaria: 50 por ciento más uno.

 

El registro de asistencia cuando hay registro electrónico lo hacemos en el registro electrónico. Si no hubiere puede pasarse una lista para firmas, como es el caso de las comisiones, ¿verdad?

 

Eso que están presentando es el arranque de la sesión, la que se declaró en sesión permanente, necesaria para haberse instalado, pero no suficiente para quedarse instalada sin que haya quórum, por favor.

 

Digo, pero ya, Layda pedón. Ya no insistamos en algo que es un asunto que fue grotesco escucharlos en esa argumentación. Toda sesión, permanente o no, para seguir sus trabajos requiere de la asistencia necesaria y es 50 por ciento más uno.

 

Muy fácil hubiera sido David, muy fácil, que hubiera arrancado hasta que hubiera el quórum, como luego ocurre de que no hay quórum en el Pleno y hasta que ya se establece, hasta entonces da inicio.

 

No, aquí quisiste imponer el momento que tu quisieras, ¿verdad?

 

Impusiste el momento sin quórum, no vamos a dejar que violentes el procedimiento, entiéndelo, no vamos dejar atropellar el procedimiento y no se escuden en que vamos a debatir el contenido, vamos a debatir el contenido, vamos a debatirlo, no sean obstructores.

 

Porque los que obstaculizan la discusión son ustedes con ese comportamiento.

 

Así es que ya llegó don Carlos. Ya hay quórum, así es que empecemos el debate.

 

Ya consiguieron eso, ya impidieron que se revisara el quórum con un comportamiento grotesco.