Ley de Energía Eléctrica desaprovecha oportunidad para impulsar el uso de energías limpias


Los Senadores del PRD lamentaron que en Ley de Energía Geotérmica se desaproveche la oportunidad de dar impulso al desarrollo y utilización de energías limpias en México.

 

La Senadora Angélica de la Peña Gómez reconoció una buena intención de hacer la Ley de Energía Geotérmica, pero lamentó que ésta carezca de vacíos legales normativos que provocan preocupación y hacen necesario corregirlos.

 

Al manifestarse a favor de las reservas presentadas por el PRD en materia de Geotermia y Aguas Nacionales, la legisladora identificó cuatro problemas en la ley de Energía Geotérmica.

 

El primero, manifestó, es que el proyecto de ley no garantiza la defensa de las áreas naturales protegidas; segundo, la sesión de derechos del título de concesión; tercero, no garantiza que la energía sea limpia; y por último y más grave, es que establece que sea la fuerza de mercado quien resuelva la falta de inversión en áreas de desarrollo estratégico.

 

De la Peña Gómez reconoció que es necesaria una ley en esta materia, por ello se pronuncio a favor de corregir las deficiencias mediante la autorización del Pacto Ambiental por parte de la Secretaría del Medio Ambiente y resolver el problema de la tenencia de la tierra en el caso de las concesiones.

 

El Senador Mario Delgado sostuvo que la Ley de la Energía Geotérmica no tiene perspectiva de sustentabilidad de largo plazo, pues en ella no se incentiva de manera agresiva el desarrollo de tecnologías limpias.

 

Por ello, propuso armonizar las leyes secundarias en materia energética con los compromisos firmados por el gobierno federal sobre el uso energías limpias para que éstas tengan un impacto real.
Mario Delgado enfatizó que esta ley es una gran oportunidad para desarrollar una economía verde a partir de incentivar el uso de energías limpias y que debe aprovecharse para que no se quede sólo en buenas intenciones.

 

Por su parte, el Senador Alejandro Encinas Rodríguez destacó que México ocupa el cuarto lugar mundial en lo que es generación de energía a partir la geotermia, y representa el 9 por ciento de la producción mundial, lo que demuestra el gran potencial que se tienen en este tema.

 

“Pero que se tenga el potencial no necesariamente implica que estén en las condiciones generadas para una buena explotación y aprovechamiento”, aseguró el legislador por el Distrito Federal

 

Señaló que los principales problemas que se presentan en la ley además de los altos costos de producción, son que se continua desmantelando el diseño institucional que se ha construido en materia de gestión ambiental y quita facultades a la Comisión Nacional de Agua en el manejo de la gestión de ese recurso y se las transfiere a la Comisión Nacional de Electricidad.

 

Finalmente, aseguró que la Ley de Energía Geotérmica no prevé los riesgos potenciales que se presentan en las regiones donde están los focos térmicos y no evalúa el potencial real de producción de energía por este medio.