Necesario, contar con un marco normativo en materia de aborto acorde a nuestra realidad: Benjamín Robles


El debate en torno a los derechos adquiridos desde el momento de la concepción contra los derechos de las mujeres a decidir sobre su cuerpo tiene dividido al país, sostuvo el senador Benjamín Robles Montoya.

 

Por esa razón, es importante escuchar las diversas posturas a efecto de contar con un marco normativo que se ajuste a la realidad, pero también a las necesidades de la sociedad y no al revés como muchas veces suele suceder, agregó el legislador del PRD.

 

Al inaugurar el Foro Decidir es un Derecho, cuyo propósito es analizar y discutir la despenalización del aborto y el derecho humano de la mujer para decidir sobre su cuerpo, Robles Montoya consideró que la religión, la pobreza y la desigualdad social propician desinformación en temas reproductivos.

 

Esto, dijo, “representa también uno de los factores más importantes que limita a las mujeres a tomar decisiones sobre su cuerpo”.

 

Asimismo, “resulta paradójico que a pesar de los avances tecnológicos y de la facilidad para acceder a medios de comunicación masiva, sigamos hoy en día educando a nuestras hijas y a nuestros hijos a través de los silencios”, dijo.

 

En ese sentido, destacó las aportaciones de los expertos que participarán en el foro, entre los que destacó a Ana Güezmes, representante de ONU Mujeres en México, pues dijo, “nos abrirán los ojos porque nos hablarán desde diferentes perspectivas y naturales pluralismos que también son característica de nuestra sociedad”.

 

Subrayó que durante el foro se abordarán temas que tienen que ver con los elementos jurídicos sobre los derechos reproductivos y el aborto y los aspectos sociales de su despenalización en México, así como el Estado laico y la política pública en la materia.

 

Junto a la senadora Martha Tagle, Benjamín Robles reiteró su compromiso para llevar al proceso legislativo las opiniones, posturas y sugerencias de los expertos “para que en México los derechos humanos, los derechos de la mujer, de manera particular, para decidir sobre su cuerpo, sean respetados y se vean fortalecidos”.

 

Por su parte, Ana Güezmes coincidió con el senador Benjamín Robles al señalar que el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo sigue siendo un asunto controversial, por lo que es fundamental que el Senado coloque el tema en su agenda.

 

“Los avances tanto en la ley como en la práctica todavía son muy lentos para la realidad”, dijo.

 

Y señaló que los comités de la ONU le han recomendado sistemáticamente al Estado mexicano eliminar los obstáculos que impiden a las mujeres acceder a los servicios de salud sexual y reproductiva y armonizar la legislación con los tratados internacionales en la materia.

 

 

0-0-0