Presenta Ríos Piter agenda de trabajo y cronograma sobre la legislación secundaria del Sistema Nacional Anticorrupción


Conferencia de prensa ofrecida por el senador Armando Ríos Piter, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar la agenda de trabajo y cronograma sobre la legislación secundaria del Sistema Nacional Anticorrupción.

 

Armando Ríos Piter, (ARP): Muy buenas tardes, les agradecemos mucho la presencia el día de hoy, tanto la senadora Marcela Torres y un servidor.

 

Como ustedes estuvieron atentos el día de ayer, fue votada la reforma constitucional que da origen al Sistema Nacional Anticorrupción, pero creo que pudieron notar que en esencia el debate dejó claro que el sistema apenas es un inicio de un largo trayecto de trabajo que en materia de leyes reglamentarias, en materia de nuevas legislaciones y de actualización de leyes que actualmente existen, pues debe de significar por parte del Senado de la República un proceso, sobre todo disciplinado y claro en términos de los objetivos y los tiempos en los cuales tenemos que llevar a cabo esas leyes reglamentarias.

 

Es importante ponerlo en contexto porque el riesgo que se corre, no solamente lo compartimos la senadora Torres y un servidor, sino es un riesgo que hemos escuchado de parte de organizaciones, de parte de grupos que han participado en la reforma constitucional, que es que solamente nos quedemos en la reforma constitucional, y que después la parte esencial del sistema nacional, se quede en el olvido, que no logre tener la trascendencia que se requiere, y que no logremos tener la profundidad que reclama un Sistema Nacional Anticorrupción.

 

De tal manera que hoy venimos a comentar frente a ustedes, que hemos mandado dos oficios, en este caso un servidor, y la intención es que como grupo de trabajo lo podamos hacer especialmente con senadores de todos los grupos parlamentarios; hemos arrancado la senadora Marcela por parte de Acción Nacional, un servidor por parte del PRD, con la finalidad de que este grupo de trabajo tenga por parte de la Mesa Directiva, este cronograma que es el que estamos presentado.

 

Hemos pedido a la Mesa Directiva, que le solicite a la Comisión de Puntos Constitucionales que se dictamine el tema de temas que ayer quedó pendiente, que es el tema del fuero; ustedes ayer pudieron ver cómo solamente por un voto no fue posible avanzar en la parte constitucional que obliga a que se quite el fuero para el presidente de la República, diputados, senadores, presidentes municipales, servidores de alto nivel, y ese es uno de los temas fundamentales que le estamos pidiendo a la Comisión de Puntos Constitucionales que dictaminemos en lo inmediato.

 

¿Por qué quisimos hacer esta presentación? Y paso seguido le voy a dar la palabra a la senadora Marcela, porque tenemos en frente que sacar ocho leyes reglamentarias que son las que detallarán, profundizarán, los cambios en cada una de las instituciones a las cuales les hemos dado nuevas atribuciones.

 

En ese sentido, estamos hablando de que requerimos una Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas, una Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, una Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, que como ustedes saben, ahora como tribunal de cuentas, tendrá que tener nuevos instrumentos que tienen que estar claramente asentados en la ley; una Ley General de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, una nueva Ley Orgánica de la Secretaría de la Función Pública, la Ley General de Participación Ciudadana en materia de Combate a la Corrupción, que queremos que sea una de las columnas vertebrales del Sistema Nacional Anticorrupción, la Ley de Responsabilidad Penal de personas físicas o morales; en este momento no se tiene digamos capacidades de ir en contra de las personas morales que cometen actos de corrupción y ésta es una práctica generalizada en el mundo que ha logrado combatir la corrupción, y México es una de las grandes carencias que tenemos. Y por último, la Ley de Regulación del cabildeo.

 

Y me parece importante subrayar este tema, porque en el Senado de la República, en la Cámara de Diputados, año tras año, cuando viene la Ley de Ingresos o cuando la negociación presupuestal, la Cámara de Diputados, pues lo que abunda es precisamente los cabilderos, donde no hay una clara regulación que deje clara esa práctica, que la transparente y que evidencie que no haya conflicto de intereses con legisladores o legisladoras.

 

Catorce cambios o actualizaciones a legislación vigente que también tendremos que llevar a cabo, y tres leyes que han quedado en rezago y que son parte de transitorios que ya hemos aprobado en otras ocasiones. Estamos hablando de la Ley General de Propaganda Gubernamental, misma que fue predispuesta en octubre de 2007, y que fue retomada con la Reforma Política en febrero pasado de 2014, la Ley de la Fiscalía General de la República que como ustedes saben es fundamental para garantizar plena autonomía de la parte de investigación en el Sistema Nacional Anticorrupción, y de la cual dependerá uno de los soportes que es la fiscalía anticorrupción que es parte esencial del sistema.Y por último la Ley de Disciplina Financiera de las entidades federativas y municipios, que fue planteada el pasado 15 de febrero de 2015.

 

La intención -y ustedes tienen el cronograma que estamos proponiendo- es que este trabajo arranque de hecho el día de hoy; ayer votamos el sistema y el cambio constitucional, hoy el Senado seguramente la mandará a las legislaturas locales, tendremos que esperar a que el 50 por ciento más uno, de dichas legislaturas, aprueben el Sistema Nacional para que el cambio constitucional quede en firme, quede vigente.

 

Pero en tanto esto ocurre, no podremos disminuir la carga de trabajo, o no podemos aletargar la carga de trabajo, por eso estamos planteando un cronograma que ponemos a su consideración, que es trabajar el día de hoy, mañana, los días que vienen, en tanto acabe el actual periodo, por eso vamos a insistir que se pueda dictaminar la minuta de fuero, durante los cuatro meses del periodo de receso, actividades claramente establecidas para llegar con un paquete de leyes nuevas y de modificaciones que puedan ser atendidas con la nueva colegisladora.

 

¿Qué es lo que quisiera subrayar y con eso terminar mi participación? Que el Senado de la República está obligado a tomar el liderazgo en esta parte, toda vez que hemos sido uno de los componentes de la discusión, y en sentido podríamos empezar el primero de septiembre, que arranque la nueva legislatura, ya con un paquete que les sea presentado, obviamente al Senado y a las distintas comisiones involucradas, pero que en ese mismo primer periodo de sesiones de la nueva legislatura, podamos estarle mandando un paquete de reformas y de cambios a los nuevos diputados.

 

De tal manera que hoy estamos tratando de dar el banderazo, pues de un paquete importantísimo de trabajo; yo estoy convencido que el Sistema Nacional Anticorrupción no va a funcionar si no logramos que el espíritu, la profundidad del debate que hemos buscado dar que es, verdaderamente darle a las instituciones dientes, capacidades y obviamente elementos contundentes como es el quitar el fuero para que no haya impunidad y para que no haya privilegios, con eso es cómo vamos a poder que el Sistema Nacional Anticorrupción  verdaderamente funcione, y si no correremos el riesgo de que se quede en letra muerta como nos ha pasado muchas veces en el marco constitucional.

 

La Senadora Torres Peimbert.

 

Ronda de preguntas y respuestas

 

Pregunta, (P): Gracias, buenas tardes a todos.

 

Para empezar, ¿han invitado a algún legislador del PRI para que se una a este trabajo que pretenden hacer hoy mismo? Y si es así, ¿qué les han respondido?

 

Segundo, se menciona la elección del Fiscal Anticorrupción y para ello sabemos las trabas que han tenido, ¿pero cuándo consideran que sea conveniente comenzar ahora sí la elección y qué procedimiento sería el más conveniente?

 

Si se echa abajo otra vez la convocatoria que ahorita está y se saca otra vez, ¿cuál sería el procedimiento que consideran más conveniente?

 

Y la tercera, ayer durante la discusión de este dictamen se mencionaba que por mucho que se hagan leyes, está la cultura de la corrupción muy arraigada, ¿propondrán algún programa de prevención, se pondrán de acuerdo con gobierno estatales para que así se lleve a cabo?, ¿qué es lo que van a hacer?

 

Gracias.

 

ARP: Solamente añadiría, el nombramiento del Fiscal Anticorrupción ya tuvo un proceso, ese proceso ya dio cuenta de las limitaciones que tiene, no se cubrieron los perfiles, habrá que echarlo abajo.

 

Y me parece que ese nombramiento, siendo, como dice Marcela, uno de los fundamentales, sería parte del trabajo que podríamos realizar durante los próximos meses, e incluso en este detalle de cronograma, proponerlo como un tema para que, por sí mismo, sea parte de un periodo extraordinario.

 

Es un dictamen de una relevancia y una contundencia amplia, de tal forma que tendríamos que estar pidiéndole a la Mesa Directiva que, al reponer el procedimiento, pueda ser parte de una nueva dictaminación con una nueva forma de llevar a cabo el mecanismo de selección y que esto nos permita ir dando señales de avance.

 

Una parte importante es la que se comenta sobre cómo garantizar que haya voluntad para combatir la corrupción, las leyes son un instrumento importante sin duda, pero se tiene que garantizar que haya esa voluntad implícita dentro del sistema para garantizar el combate.

 

Por eso el tema de la participación ciudadana no es un asunto menor, y por eso ponerlo como una de las principales leyes que ayuden a darle articulación al Sistema.

 

Hoy la voluntad política para meter a la cárcel a alguien como Elba Esther Gordillo, solamente puede existir si viene por decisión presidencial. Y esa es una evidencia clara de muchos de los ejemplos que tenemos a lo largo y ancho de nuestra historia, donde es de manera selectiva cómo se castiga la corrupción.

 

¿Qué es lo que busca el Sistema Nacional Anticorrupción? Que no se dependa de una decisión voluntariosa, burocrática al máximo nivel, en este caso al Presidente de la República, sino que el propio sistema, por los pesos y contrapesos que tiene permita la evolución en cuanto a la investigación y en cuanto al castigo e incluso en cuanto a la prevención.

 

Pero, ¿qué es lo que le falta para tener ese catalizado y por qué el Sistema Nacional de Participación Ciudadana es fundamental en este sistema? Porque son los ciudadanos lo que se dan cuenta, dónde se están robando dinero para hacer una carretera o para hacer un sistema de drenaje o para poner una compañía que no teniendo las garantías para poder desarrollar una obra lo hace porque es el amigo del síndico, del presidente municipal o del Presidente de la República.

 

Si nosotros ponemos hoy en el Comité Ciudadano que ay está en el Sistema la capacidad de influir de esos ciudadanos desde la parte territorial más pequeña hasta la parte más (inaudible) que es el Comité, estaremos metiendo la voz y obviamente le estaremos dando salida a la demanda de los ciudadanos como monitores extendidos en todo el territorio nacional.

 

Y por eso es una parte fundamental sin la cual, digamos, el Sistema nos parece que no podría ser útil.

 

En cuanto al PRI, precisamente por eso, dado que Marcela a nombre del Partido Acción Nacional ayer presentó la posición del partido, a mí me tocó hacerla por parte del PRD, quedó muy claro cuáles son los pendientes, son los que hemos leído, lo que estamos es solicitándole a la Mesa Directiva del Senado, es que ya haga una convocatoria, digamos oficial o un planteamiento oficial sobre esta propuesta para que nos sentemos a trabajar con todos los grupos parlamentarios.

 

P: Gracias, senadores.

 

Y aprovechando la presencia de los dos que han sido tan activos en este tema de toda la legislación materia de anticorrupción, quisiera preguntarles su opinión sobre una polémica que se desató a raíz, este día, a raíz de la publicación de una foto en la que el senador Romero Deschamps está revisando un catálogo de yates, justamente mientras se da el debate de la reforma constitucional.

 

Quisiera saber si me pueden regalar una opinión sobre este tema dado que él ha sido objeto de señalamiento como un personaje emblemático en el tema de la corrupción.

 

Gracias.

 

ARP: Sí, yo creo que deja un mal sabor de boca que en una discusión anticorrupción, un líder sindical que en otras ocasiones ha sido cuestionado como fue el caso del Pemexgate, pues esté viendo un yate.

 

Tal vez la pregunta habrá que hacérsela a él directamente el porqué la estaba revisando. No es ningún delito ver yates o relojes, etcétera, el problema puede llegar ser tenerlos, no tenemos información de eso.

 

Pero el primer extrañamiento sería por qué no se estaba viendo el dictamen en cuestión y se estaban viendo otras cosas. Entonces yo creo que ése es el primer extrañamiento que habría que dejar con toda claridad.

 

Quiero ahondar en el tema de obra pública que es uno de los temas que se vienen o que se están planteando para la discusión durante este periodo y a mí me parece que esa ley había que revisarla más a fondo por una razón.

 

Ayer muchos de los ejemplo que subieron a tribuna y no quiero poner partidos políticos porque a mí me interesa dejar muy en claro que el problema de la corrupción es un problema del que sufren los mexicanos y del cual son parte todos los partidos políticos, tiene que ver en gran medida con cómo se licitan y cómo se entregan la sobras públicas.

 

El escándalo de la Casa Blanca no sería tal si no fuera un contratista de un gobierno estatal el que estuvo involucrado; y si fuera el caso de una casa de un perredista o de un panista y estuviera involucrado algún constructor, algún proveedor  de obras, sería igualmente escandaloso e indignante.

 

Por eso, tan importante es regular el conflicto de interés, pero en paralelo, con toda claridad, identificar cuáles son los huecos que en una ley de licitaciones, una ley de obra pública, pudiera haber.

 

Se trata de garantizar eficiencia, transparencia en la obra pública y se trata también de esta legislación anticorrupción sea compatible con esta materia.

 

 

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