Ley 3 de 3 descafeinada por el PRI – VERDE / Quintana Roo Hoy


La madrugada del 15 de junio, durante la sesión extraordinaria de la Cámara de Senadores, fue puesta a votación la Ley de Responsabilidades Administrativas, la cual, fue aprobada por el pleno del Senado pero en una versión “achicada” y no como estaba propuesta originalmente por la ciudadanía. La ley aprobada y que mi fracción parlamentaria y yo no apoyábamos, ya no era un formato 3 de 3, sino una versión descafeinada, una versión estilo PRI y Partido Verde Ecologista.

Cabe mencionarles que la propuesta original, establecía la obligación de los funcionarios públicos a hacer públicas tres declaraciones: la declaración patrimonial, la  de intereses y la fiscal, entre otros temas  más. Esta ley, la versión original, recolectó aproximadamente 630 mil firmas ciudadanas y es así que llega a la cámara alta para  cumplir su proceso legislativo y concluir como una ley en forma.

Desafortunadamente, durante la sesión que dio inició el día 14 de junio y que la madrugada del 15 se discutió dicha ley, se aprobó la versión ‘light’, me refiero a que perdió su esencia; pues se le hicieron diversas modificaciones que ya no cumplian con los intereses de los ciudadanos, esto es, que ahora entonces los servidores públicos ya no están obligados a mostrar sus declaraciones patrimoniales, es decir, esta versión permitirá vivir en la opacidad y en la impunidad.

Por eso es que meses atrás el Partido Revolucionario Institucional y el Verde, estaban en contra de discutir, aprobar y hacer pública la ley 3 de 3 y que por falta de acuerdos en las discusiones entre partidos, quedaba atorada, es entonces, que una vez que ellos elaboran una versión a su favor, se nos llama a un periodo extraordinario.

He de hacer de su conocimiento, que mis compañeras y compañeros senadores integrantes del Partido de la Revolución Democrática y yo, estamos a favor de la ley ciudadana, más no de una versión 2 de 3. Mi compromiso con la transparencia y con la sociedad civil organizada sigue estando vigente y daré a conocer mi Ley 3 de 3 tal cual lo exige la ciudadanía, en mi partido seguiremos luchando porque se cumpla cabalmente la petición de la sociedad,  porque la ciudadanía merece un andamiaje de transparencia y rendición de cuentas con los servidores públicos y no un engaño que responde a intereses partidarios de derecha como lo vivimos en esta madrugada.

Ahora nos queda esperar que los compañeros de Cámara de Diputados sesionen y voten a favor de la versión original de dicha ley y entonces podamos darle satisfacción completa a la ciudadanía que merece ser respetada y atendida.