Reforma constitucional en materia de seguridad pública pretende encontrar la ruta para que el país tenga paz: Demédicis Hidalgo


Intervención en tribuna del senador Fidel Demédicis Hidalgo, del Grupo Parlamentario del PRD, para expresar su voto a favor de la reforma en materia de seguridad pública.

 

Fidel Demédicis Hidalgo, (FDH): Muchas gracias.

 

Con su venia compañero Presidente.

 

Compañeros Senadores, compañeras Senadoras: Sin duda que hoy estamos discutiendo un asunto muy importante, una reforma constitucional que pretende encontrar la ruta para que este país tenga paz, para que este país encuentre la armonía y encuentre la tranquilidad que ha perdido desde hace muchísimos años.

 

Felipe  Calderón, le declara la guerra al narcotráfico, y en ese declarar la guerra involucra al pueblo de México en una brutal, en una inmisericorde lucha en la cual se vieron afectados miles y  miles de ciudadanos y ciudadanas de este país.

 

He escuchado los discursos de la derecha en esta tribuna, hoy ausentes, casi todos, y pienso que están ausentes porque saben que son responsables de la inseguridad que se vive en este país.

 

¿Quién no recuerda al tristemente célebre Genaro García Luna?

 

¿Quién no lo recuerda?

 

¿Quién no recuerda las vinculaciones escandalosas de las policías con la delincuencia organizada?

 

¿Quién no recuerda que hasta subprocuradores fueron ejecutados por la propia delincuencia, con la complacencia de este personaje? El tema es ése.

 

Hemos definido aquí, y se los voy a leer textual: “La seguridad pública es una función a cargo del Estado, que comprende la prevención de los delitos, la investigación y persecución para hacerla efectiva y la sanción de las fracciones administrativas y tiene como finalidad salvaguardar la integridad y derechos de las personas, así como preservar las libertades, el orden y la paz públicos, de conformidad con lo previsto en esta Constitución y la Ley General en la materia”.

 

¿Por qué estamos reformando la  Constitución? ¿Para generar este  nuevo modelo policial? Pues la estamos reformando porque el propio relator y el propio comisionado para el tema de la tortura y las desapariciones forzadas en México, ha declarado que en este país la violencia es generalizada, ha declarado que la violación de los derechos humanos de parte de las policías es sistemática.

 

Se han agudizado los delitos de alto impacto, como el secuestro, las desapariciones forzadas, las ejecuciones extrajudiciales, las extorsiones, los homicidios con violencia, los robos de vehículos con violencia, los robos a casa-habitación.

 

Es decir, estamos en un país en donde nadie obedece a nadie, ése es el problema, pero es muy importante esta reforma constitucional, y los que iniciaron el problema, hoy no están presentes.

 

Ellos hablan de que se asuman responsabilidades, éste es un tema en donde hay que debatir quién tiene responsabilidad y quién no quiere aportar para que el problema se solucione.

 

Tiene bondades, sí, sí, el tema de reconocer primero que el municipio es responsable de la seguridad pública de su territorio, es decir, esta reforma constitucional reconoce que el municipio, la célula más importante de la República tiene responsabilidad en este asunto, por supuesto las entidades federativas y por supuesto la Federación.

 

Y esta responsabilidad de estos tres órdenes de gobierno tiene que ser una responsabilidad compartida, coordinada, el desastre más grande del Mando Único lo vivimos en Morelos, tenemos un sátrapa que está dirigiendo la seguridad pública del estado, se vanagloria diciendo que el Mando Único es el paradigma de seguridad pública que más le conviene al país.

 

Hay que ir a Morelos y a ver si el Mando Único es la solución. La solución que estamos planteando el día de hoy, el pueblo de México la está esperando porque el terror está generalizado en el país y la único forma de solucionarlo es involucrando a los tres órdenes de gobierno, no en una sumisión, sino en una coordinación, es una de las bondades de esta reforma.

 

Se integra un Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el cual, en el cual el Consejo Nacional de Seguridad Pública lo preside el ciudadano Presidente. ¿Qué bueno? Los servidores públicos federales que enseñan la ley, los gobernadores, el gobernador de la Ciudad y presidentes municipales.

 

Qué bueno que los alcaldes, se va a definir en la ley ¿cuántos y quiénes? Pero qué bueno que el municipio tenga voz en el Consejo Nacional de Seguridad.

 

Y una situación muy importante: se crea el Consejo Consultivo Ciudadano.

 

Aquí ¿Qué tenemos que cuidar en la ley? Que no los toque el dedo del Presidente, que no los toque el dedo del Presidente, porque entonces ese órgano no va a servir para nada.

 

No requerimos empleados en el Consejo Consultivo, no requerimos ciudadanos honorables que saquen la cara por el pueblo de México.

 

Muchas son las bondades. Hay cosas que hay que revisar, sí. El Senado nombra al ciudadano Secretario Ejecutivo, pero lo remueve el Presidente a su arbitrio.

 

Aquí, mínimamente, o en la ley hay que señalar que se debe de fundar y motivar porque hay que correr a un Secretario Ejecutivo, que no sea una situación arbitraria.

 

En el tema de ¿Cómo se va a dar la coordinación? tratándose de la intervención de una institución policial estatal, se requiera la aprobación del Senado conforme al procedimiento, lo mismo con los municipios.

 

No debe ser el Ejecutivo, debe de ser, en el caso de los municipios, el cabildo en pleno, porque el Ejecutivo puede ser coaccionado por el gobernador, puede ser coaccionado por el Presidente. Pero un órgano plural, sin duda que puede entregar mejores resultados.

 

Por obviedad de tiempo, compañeros Senadores; compañeras Senadoras, mi voto va a ser a favor. Pero qué bueno que hoy, la mayoría del Senado de la República, se pudo poner de acuerdo para sacar adelante la reforma constitucional del nuevo modelo policial que requiere el país para atacar los grandes males en materia de seguridad pública, y que el pueblo vea que el Senado de la República, los verdaderamente responsables, no los que están ausentes, hay que señalarlos con índice de fuego.

 

No quisiera asumir que el pueblo, a través de la responsabilidad del Estado, tenga garantizado la seguridad de su persona y la seguridad de sus bienes, y creo que eso es lo que está esperando el pueblo de México de sus representantes populares, y hoy se los vamos a dar.

 

Muchas gracias.

 

0-0-0