Lamenta GPPRD mayoriteo para imponer intereses de grupo en torno a la Reforma Educativa


Ciudad de México, 13 de septiembre de 2018.

Boletín 014

 

Lamenta GPPRD mayoriteo para imponer intereses de grupo en torno a la Reforma Educativa

•          Somos los primeros que queremos que haya una mejor Reforma Educativa mejor para el país, señaló el coordinador parlamentario Miguel Ángel Mancera

 

                                                                       •          En lugar de estar haciendo apuestas porque no le quedará ni una coma a la Reforma Educativa, debieron las y los legisladores pensar en mejorarla, asegura el senador Juan Manuel Fócil

 

El Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD) en el Senado de la República lamentó que Morena haga uso de su mayoría para imponer sus temas en condiciones desiguales y sin un análisis de fondo.   

 

En la sesión ordinaria de este martes se aprobó de urgente y obvia resolución, con 58 votos a favor, 33 en contra y 12 abstenciones, un punto de acuerdo por el que se solicita a la Secretaría de Educación Pública suspender la aplicación de la evaluación docente, contenida en la Reforma Educativa.

En entrevista, el coordinador Miguel Ángel Mancera Espinosa lamentó que el presidente de la Mesa Directiva, no haya atendido el llamado para que este punto de acuerdo de no urgente determinación –porque estaba referido a noviembre— fuera discutido en la Junta de Coordinación Política.

“Eso es lo que estábamos pidiendo. Se planteó en el debate, solo que en algunas ocasiones lo estiman pertinente y en otras no. Y yo estaba refiriendo a voz alzada que mi intervención era precisamente para que se pudiera tomar en cuenta en la votación porque si se daba ésta iba a quedar consumado, ya no íbamos a poder hacer nada”, indicó.

“Pero, prefirió bajar y emitir su voto y dejarnos sin resolver lo que estábamos planteando, entonces lo que decidió el GPPRD, dado que no nos permiten ni siquiera exponer lo que consideramos, pues es estar en abstención”, explicó.

Reiteró que la bancada –integrada por la senadora Leonor Noyola Cervantes y los senadores Juan Zepeda Hernández, Rogelio Zamora Guzmán, Antonio García Conejo y Juan Manuel Fócil– no está de acuerdo porque el punto que se planteó solicita la suspensión de la aplicación de la ley, “por eso –dijo— es que lo queríamos enviar a la Junta de Coordinación Política para esa valoración, pero no lo permitieron, nos mayoritearon”.

“Somos los primeros que queremos que haya una Reforma Educativa mejor para el país. Acabábamos de argumentar en una iniciativa que queremos que estén las mejores condiciones para los niños y para las niñas, pues esto pasa por ahí, también para los maestros y maestras. Creemos que esta práctica no abona”, recalcó.

Evidenció que hoy no se estaba hablando de la reforma, sino de un punto de acuerdo a efecto de suspender una evaluación que, «incluso, como lo hicieron notar estaba mal fundamentado en su exposición, no era como lo plantearon”.

Previo a la aprobación de este punto, en conferencia de prensa, la bancada del PRD se pronunció por una discusión a fondo y en tribuna, el senador Juan Manuel Fócil solicitó que Morena retirara ese punto de acuerdo.

Ante el Pleno el legislador dijo que pedir que se viole la ley es una aberración, “que senadores pidamos que no se cumpla la ley, y que cuando sea la Reforma Educativa, pues con mucho gusto todos nos pongamos de acuerdo cómo vamos a mejorar la educación en México”.

Añadió que es una incongruencia, “y es como una amnesia. El 1 de septiembre acabamos de protestar cumplir la Constitución y que de ella emanen y hoy 13 de septiembre ya se les olvidó que vamos a cumplir con la ley”.

Reiteró que las evaluaciones están establecidas en ley, y que las y los legisladores están obligados a cumplirla y no mediante un punto de acuerdo tratar de evitarlo.

Reconoció que la Reforma Educativa no ha sido suficiente y necesita mejorarse, “que no sea un pleito, que no sea un conflicto, sino que todos colaboremos para que la educación en México mejore, que es lo que necesitamos”, aseguró.

Recalcó que la calidad educativa en términos generales en el país es deficiente, así que se debe hacer la labor legislativa para contribuir a mejorar la educación.

Mencionó que si bien tuvo puntos de reforma laboral esa Reforma Educativa y son puntos que resuelven asuntos como la compra-venta de plazas “no entraba quien era más capaz como maestro, sino quien tenía dinero o heredaba la plaza”.

En el Patio del Federalismo del Senado, Juan Manuel Fócil dijo que el punto de acuerdo que presentó Morena no corresponde a lo que la ley mandata, “así que lo correcto es que los maestros sigan evaluándose, pero además de fondo la Reforma Educativa está buscando que la educación para nuestros niños y jóvenes cada día sea mejor, y para poderla mejorar es necesario mejorar la calidad de los maestros”.

Recalcó que México no es competitivo, incluso con países de Latinoamérica en su calidad educativa, “así que necesitamos de fondo mejorar la educación, sugeriría que en vez de que estén haciendo apuestas de que no le va a quedar ninguna coma ni ningún punto a esa reforma (educativa), la mejoremos para que México pueda ser competitivo”, aseveró.

Descarga video de la intervención del senador Fócil Pérez en esta liga