Ley de Fiscalización elimina limitaciones de la ASF: Dolores Padierna Luna


La nueva Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas elimina las limitaciones de la Auditoría Superior de la Federación para cumplir cabalmente con su función fiscalizadora y representa un avance fundamental en  el combate a la corrupción, reconoció la senadora Dolores Padierna Luna.

 

Al presentar posicionamiento del grupo sobre el dictamen por el que se expide la nueva ley, la vicecoordinadora del PRD en el Senado destacó que con el fortalecimiento de ASF, ésta se constituye en piedra central del nuevo Sistema Nacional Anticorrupción.

 

“Entre los aspectos más importantes de ley se amplía y se precisa cuáles son las entidades y los recursos sujetos de fiscalización por parte de la Auditoría, de manera destacada se incluye la facultad de fiscalizar todos los recursos públicos que se entreguen a los estados de la República, incluyendo las participaciones federales”, explicó.

 

Indicó que otro avance es el establecimiento de los fondos y los fideicomisos públicos y privados que reciban fondos públicos como entes de fiscalización; así como la posibilidad de revisar la gestión financiera de los entidades durante el ejerció fiscal en curso, a partir de denuncias fundadas sobre manejos irregulares de los recursos públicos.

 

“Esta figura abre la posibilidad de que la sociedad civil participe activamente en la vigilancia de la correcta aplicación de los recursos; sin embargo, tiene la limitación de que las denuncias sólo se refieran al manejo financiero y no sobre la efectividad y eficacia en la que se usen estos recursos”, apuntó.

 

En este sentido, Padierna Luna hizo un llamado a  no sólo avanzar en garantizar en que no se desvíen los recursos públicos o se haga un mal manejo de ellos; sino que su aplicación sea en beneficio concreto de la población.

 

Otro aspecto importante en la ley, dijo, es que se establece un esquema de contraloría social, mediante el cual la sociedad civil podrá inscribir peticiones, propuestas y denuncias fundadas.

 

Finalmente Dolores Padierna calificó la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas como una buena ley ya que recoge los planteamientos de diversos grupos parlamentarios, por lo que su voto sería a favor.