La violencia no se va reducir sino resolvemos el problema de la pobreza, el hambre, y la desigualdad: Fidel Demédicis


Intervención en tribuna del senador Fidel Demédicis Hidalgo, del Grupo Parlamentario del PRD, para referirse al dictamen por el que no procede declarar la desaparición de poderes en el estado de Guerrero.

 

Fidel Demédicis Hidalgo, (FDH): Muchas gracias, compañeros presidente, compañeros senadores, compañeras senadoras.

 

Desde que inician estos vergonzosos hechos en donde pierden la vida estudiantes, en donde hoy todos decimos que tienen que aparecer los 43 que nadie encuentra por ningún lado, el Partido de la Revolución Democrática siempre fijó una posición concreta, siempre planteamos con mucha claridad que al margen de cualquier otra situación lo importante era que aparecieran estos maestros en ciernes, que  lo importante era que ante la crisis que se avecinaba se hiciera una investigación a fondo; que no importara el nivel ni menos importara a quienes se dirigía la investigación.

 

Siempre sostuvimos que un arreglo político no iba a resolver la crisis, por eso cuando se plantea el tema de la desaparición de poderes en Guerrero, algunos señalamos que la intención no era otra más que un protagonismo político, que tenía como objetivo tintes electorales. En el fondo del asunto jamás se planteó una solución que dejara satisfechos a los padres de estos muchachos y que planteara una solución de fondo para el problema que vive Guerrero y que vive en México en términos del abandono del gobierno hacia los problemas centrales del pueblo.

 

¿Por qué se da la crisis, o por qué los muchachos se manifestaban? Aquí se lo preguntamos al ciudadano Secretario de Educación el día que compareció. Hay una intención de desaparecer el normalismo por toda la serie de situaciones que se menciona, que ahí se generan.

 

Se asustan porque principalmente en Ayotzinapa hubo dos guerrilleros muy contados en este país en los tiempos de la guerra sucia, Lucio Cabañas Barrientos y  Genaro Vázquez Rojas.

 

Yo le decía al Secretario, y qué pretendía Lucio Cabañas y qué pretendía Genaro. Pretendían que en Guerrero la gente ya no se muriera de enfermedades curables, buscaban que la riqueza se repartiera de manera equitativa, buscaban que la gente no padeciera el problema del hambre de manera tan aguda como se padece en los estados pobres de México, especialmente en ese.

 

Buscaba Lucio Cabañas y  Genaro que el pueblo de Guerrero, un pueblo alegre recuperara la alegría y alcanzara la felicidad a la que tiene derecho. Esos son los pensamientos de los maestros, los que no nos conocen así pensamos cuando le impartimos educación a un niño estamos pensando que ese niño a partir del proceso educativo va a lograr mejores condiciones de vida cuando sea grande, va a recuperar la alegría, y va a alcanzar la felicidad a la que tiene derecho.

 

Cercenaron la posibilidad de todos  estos estudiantes, y de muchos normalistas en el país, que están amenazados por el Estado mexicano que no quiere gente revolucionaria, no quiere gente que piense de manera integral.

 

Los que siempre plantearon la salida de Ángel Aguirre Rivero, y hoy coincido con el senador, y qué bueno que aclararon las paradas, porque pareciera que cuando plantearon el tema de la desaparición de poderes estaban tratando de exculpar a  la federación para irse de lleno, como un responsable, y pensaron, quitando a Aguirre Rivero, muerto el perro se acabó la rabia.

 

No, bien lo dice mi compañera Sansores, aquí el problema es más profundo, el problema es mucho más profundo, senadores y compañeras senadoras, y a eso estamos llamados los senadores de la República a ver cómo resolvemos esos problemas para que la violencia que se ha desatado en el país empiece a amainar, la violencia no se va  reducir en  el país y no va a concluir sino resolvemos el problema de la pobreza, si no resolvemos el problema del hambre, si no resolvemos el problema de las desigualdades, si no resolvemos los problemas brutales que aquejan al pueblo de México.

 

Esas son las reflexiones que tiene que hacer el Senado de la República, los mártires de Ayotzinapa no pueden ser  mártires inútiles, el pueblo de México y su gobierno hoy tiene que entrar en una profunda reflexión,  tenemos que reorientar el rumbo de este país, sí, y en eso el Senado de la República tiene una profunda responsabilidad, se los digo compañeros senadores, compañeras senadoras, México no va a ser el mismo después de estos acontecimientos.

 

Sin embargo, creo que podemos resolver los problemas si juntamos nuestros esfuerzos, hacemos que esa pluralidad que el pueblo de México le otorgó al Senado, se convierta en soluciones plausibles para nuestro pueblo.

 

¡Viva Ayotzinapa, viva Guerrero, vivan los pobres de México, vivos se los llevaron y vivos los queremos! Por su atención muchas gracias.