La sociedad ya cambió, lo que debe cambiar es la política: Miguel Barbosa


El senador Miguel Barbosa Huerta advirtió que la sociedad en todo el mundo ha cambiado, por lo que es preciso que la política cambie también para afrontar esta la nueva realidad.

 

“Es muy importante tener la conciencia perfectamente clara de que la sociedad ya es otra; la sociedad ya cambió, en todo el mundo, en Latinoamérica. Lo que tiene que cambiar hoy es la política”, dijo.

 

Al inaugurar el foro “Vulnerabilidad jurídica de la situación de los niños migrantes sin compañía”, el Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República apuntó que a los órganos legislativos les corresponde una importante labor para lograr ese cambio.

 

En ese sentido, Barbosa Huerta sostuvo que la recién aprobada Ley de Transparencia permitirá hoy crear un parteaguas en la vida institucional desde la transparencia.

 

“Desde la posibilidad de que los ciudadanos, las ciudadanas, conozcan toda la información que se genere por entes, por organismos que reciban recursos públicos, incluyendo partidos políticos, incluyendo sindicatos, incluyendo fideicomisos, incluyendo fondos públicos”, agregó.

 

En presencia de líderes parlamentarios países de Centroamérica y el Caribe, el también Coordinador del Grupo Parlamentario del PRD destacó el trabajo cada vez más influyente que realizan quienes forman parte de los órganos legislativos.

 

“Hay una lucha permanente en el ejercicio del poder del Estado y esa lucha es por la autonomía, por el control en el ejercicio del poder público o que seamos órganos de control que construya leyes, pero que ejerzan mecanismos de límite al ejercicio del poder”, consideró.

 

En ese sentido, Miguel Barbosa aseveró que es preciso que los poderes colaboren entre sí, “no somos rupturistas ni queremos un destino distinto al que cada uno de nuestros connacionales aspira; somos parte de ese esfuerzo, pero queremos establecer límites al ejercicio del poder”.

 

Asimismo, el presidente del Senado saludó la presencia del diputado Sigfrido Reyes, Presidente de la Asamblea Legislativa de El Salvador; Presidentes y Presidentas de distintos órganos legislativos de países de Centroamérica y del Caribe; los embajadores Carlos Antonio Ascencio, de El Salvador, Fernando Andrade, de Guatemala y José Mariano Castillo, de Honduras.

 

Ante ellos, Miguel Barbosa expresó el deseo de “consolidar la visión de voltear al sur, de voltear hacia Latinoamérica y no sólo pensar en relaciones con el norte de nuestro continente y con Europa”.

 

En ese sentido, reconoció que los países de la región comparten muchos temas como el intercambio comercial, económico, cultural y turístico que permiten recuperar la hermandad que debe prevalecer entre los países también centroamericanos.

 

Lamentó que muchas veces se vea a Centroamérica como países atrasados o como naciones a donde tienen que llegar las recomendaciones de organismos internacionales para crear un cambio “que nosotros mismos podemos provocar”.

 

“Somos parte de una mundialización, pero somos parte de un destino común que debe ser, desde mi opinión, la integración latinoamericana”, concluyó.