Congreso no puede postergar de manera ilimitada la puesta en marcha de la entrega de información: Miguel Barbosa


Entrevista realizada al senador Miguel Barbosa Huerta, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, en las oficinas de la Mesa Directiva.

 

Pregunta, (P): Entre las distintas inquietudes que hay en los periódicos hoy, es el modo en el que el Congreso se incluyó pero con un periodo al 30 de agosto, que es cuando incluso cambia la Legislatura en la Cámara de Diputados. Como que está medio desenfocado ese décimo tercero transitorio.

 

Miguel Barbosa Huerta, (MBH): No, a ver, yo creo que se interpretó mal.

 

Primero, esta es una ley que el Senado construye, que el Senado aprueba, y no porque nos hayan mandado una iniciativa, aquí se construye y nosotros establecemos obligaciones de transparencia profundas para las Cámaras a través de sus órganos de gobierno, sus grupos parlamentarios y que llega inclusive de manera individual a diputados y senadores.

 

Eso es lo primero que hay que destacar.
Segundo, la ley se aplica al día siguiente de cuando se publica; es decir, cuando se pone en vigor.

 

Y tercero, el sistema de entrega de información en los grupos debe ser uniforme.

 

No es cierto, de dónde sacan esa información de que no tiene fecha, sino que se puede postergar de manera ilimitada la puesta en marcha la entrega de información.

 

El límite para construir todo el andamiaje legal para que se pueda entregar la información de manera uniforme, y no la que quieran los grupos y los legisladores, es el 30 de agosto.

 

No creamos ningún estado de excepción que pueda postergarse para que nunca se inicie el cumplimiento de la ley por parte de las Cámaras del Poder Legislativo.

 

Ese es un planteamiento de una persona, que, bueno, fue su interpretación, fue la que sube a tribuna del estilo que lleva a cabo y la respetamos.

 

Pero, de verdad, lean la reforma al transitorio correspondiente, el Octavo Transitorio, y van a encontrar que el 30 de agosto es la fecha límite para crear un andamiaje legal que permita a órganos de las Cámaras, a grupos parlamentarios y senadores o diputados en individual cumplir con las obligaciones de transparencia profundísimas.

 

No va a haber ningún centavo, ningún peso que hoy se gaste en las Cámaras que no pueda ser revisado o conocido por quien lo solicite y que va a estar puesto en los portales, en el portal de información, que por cierto ya estamos muy avanzados nosotros, porque nosotros hemos trabajado en esto.

 

Yo cuando esta cuestión iba caminando en esa construcción empecé a trabajar. Estoy muy avanzado, como Senado, muy avanzado en los temas de cómo construir ese modelo organizativo, pero no existe en este momento. Entonces tenemos que construir.

 

¿Y por qué el 30 de agosto? Porque al otro día concluye la legislatura de Cámara de Diputados y tendrá que venir una nueva legislatura que no va a empezar a construir este tipo de cosas.

 

Por eso es el 30 de agosto la fecha límite.

 

No hay forma, inclusive, debería de verse de forma positiva, no en la forma como creo yo se está viendo.

 

P: Yo sólo tengo una duda.

 

MBH: Adelante, Juan.

 

P: Los diputados terminarían su último pleno el 30 de abril, entonces ya no tendrían margen para hacer una aprobación en esa reorganización administrativa.

 

MBH: Si revisas esto, yo primero veo que los diputados como los senadores han actuando con responsabilidad en estos temas. Nosotros sí nos damos cuenta de lo que está pasando, nosotros sí estamos aprobando propuestas de leyes, producto legislativo relacionado con esto.

 

Nos toca, además, estamos obligados, no es una cosa excepcional que lo hagamos.

 

Y yo estoy seguro de que esta Legislatura va a aprobar lo correspondiente a la Cámara de Diputados como nosotros lo haremos para Cámara de Senadores. Yo veo de manera obligada periodo extraordinario para esto, va a haber un periodo extraordinario para ese fin para crear todo el andamiaje legal que nos permita cumplir de manera uniforme, ordenada, completa, oportuna, veraz con la información que deriva de las obligaciones instaladas en la ley.

 

P: ¿Lo prevé en agosto, mediados de agosto?

 

MBH: Mira, yo personalmente aspiro a un periodo extraordinario que si lo digo ahorita, me abuchean los senadores porque están agotados, están agotados para el tema del rezago legislativo.

 

Yo todavía aspiro a que este año legislativo acabe con el rezago que, mientras sea el mismo sistema parlamentario el que se aplique, en México va a haber un rezago.

 

Porque no lo habrá cuando modifiquemos quién tenga el derecho de iniciativa, eso lo hemos platicado. Pero también hoy se adiciona la necesidad de un periodo extraordinario para aprobar toda la legislación que permita la entrega de la información de manera… bueno, tenemos que aprobar formatos, tenemos que aprobar muchísimas cosas.

 

Si Diputados hoy recibe y mañana aprueba, por ejemplo, y el sábado el titular del Ejecutivo promulga, al otro día hay que entregar información cuando no hay un sistema en el Congreso y en sus Cámaras para hacerlo, ¿entonces que tenemos que hacer? Construirlo.

 

La vacatio legis es una figura dentro del proceso legislativo que existe entre la puesta en vigor de la ley y su aplicación para determinadas cosas, no para todas.

Esta ley se aplica en el momento en que se ponga en vigor, pero también muchas obligaciones se podrán cumplir de manera legal, completa, cuando se construya el andamiaje.

 

De verdad, no es estado de excepción ni es excluirnos de mecanismos y obligaciones de transparencia que nosotros aprobamos para nosotros. Ya no es (inaudible) nada.

 

P: Oiga, el rezago legislativo es de decenas de minutas.

 

MBH: El rezago legislativo es histórico, se hereda de Legislatura en Legislatura y solamente van caducando las que después de un año que no haya interés deben de darse con canceladas.

Hoy lo que queremos es dictaminar todas, yo estoy trabajando con las comisiones desde hace meses, la Mesa Directiva está trabajando de manera ordenada para que saquen todos los dictámenes que tienen pendientes,.

 

Pero habrá rezago legislativo en tanto el derecho de iniciativa corresponda a cada legislador y no a los grupos parlamentarios, porque cada legislador puede presentar tres iniciativas y 5 puntos de acuerdo, y eso, sin duda, acaba formando un rezago histórico.

 

Y eso es consecuencia del rezago parlamentario que tenemos.

 

P: Y en síntesis, finalmente, ¿después de las elecciones habrá periodo extraordinario?

 

MBH: Si, tiene que haber periodo extraordinario para esos dos propósitos que yo estoy diciendo.

 

Ojalá los grupos me acepten el extraordinario para las cuestiones del rezago, pero lo otro…

 

P: Nosotros encantados.

 

MBH: No pues nosotros peor.

 

P: Gracias