La seguridad social, un derecho de las trabajadoras del hogar: Lorena Cuéllar


Intervención en tribuna de la senadora, Lorena Cuéllar Cisneros, del grupo parlamentario del PRD, para hablar a favor del dictamen por el que se reitera el exhorto al Ejecutivo Federal a efectuar los trámites y procedimientos necesarios para que nuestro país ratifique el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo sobre las trabajadoras y los trabajadores domésticos.

 

Lorena Cuéllar Cisneros (LCC): Con su permiso, señora presidenta.

 

Es bueno saber que en todas las mesas de trabajo en las que he tenido la oportunidad de sentir el dolor, la impotencia, de todas las mujeres que hoy se encuentran en nuestros hogares y que siguen esperando que se haga justicia en el tema de la posibilidad de que ellas tengan la seguridad social, de que tengan vacaciones, que sean tratadas dignamente.

 

Y que esa es una obligación que a su cargo tienen trabajadoras del hogar y que es, de verdad, algo relevante saber que hay el mismo número de trabajadores de la educación, el mismo número es de trabajadores o trabajadoras del hogar.

 

Por eso es que miles de hombres y mujeres se encuentran en esta situación de desprotección y por eso hoy nos sentimos obligados a dar el respaldo para que cambie su situación laboral.
Ya lo decían, ellas se vuelven parte fundamental, indispensable, de nuestra vida, y no podríamos estar aquí seguramente muchas mujeres, haciendo nuestro trabajo si en casa no tenemos una persona que además nos da su cariño, que se vuelve confidente, que se vuelve la persona que cuida tus pertenencias y sobre todo cuida a tus hijos, que eso es lo más valioso.
Así que volteemos a ver con ese derecho que ellos tienen, la posibilidad de que hoy votemos a favor este dictamen.

 

Es cuanto señora presidenta.

 

0-0-0