La Roya está acabando con la producción de café: Ríos Piter


Intervención del Senador Armando Ríos Piter para hablar sobre dictámenes de la Comisión de Agricultura y Ganadería.

·         Es increíble que el Senado de la República, no pueda pronunciarse –después de dos años- respecto a esto que es una verdadera emergencia. 

·         El tema de que la roya está acabando con la producción, no es de ahorita, no es de este punto que se presentó en abril. 

·         Estamos hablando de los productores más pobres, y de las zonas más complejas. 

·         Una problemática que tiene que ver con empleo temporal, con el precio internacional del café, que tiene que ver tantos y tantos problemas que no solamente son de producción, sino que son sociales.

Armando Ríos Piter: Senador Zoé Robledo, y vengo a apoyar la posición que él ha tomado, no solamente porque hay un número importantísimo de cafeticultores en el Estado de Chiapas, sino como guerrerense también el problema de la roya, igual que en Oaxaca, igual que en Veracruz, igual que en Puebla, es un tema de diario; es un tema cotidiano cuando uno se entrevista con la gente que se dedica a la producción del café.

Y platicando con el Senador Zoé Robledo, es increíble que el Senado de la República, no pueda pronunciarse –después de dos años- respecto a esto que es una verdadera emergencia.

Quien quiera de ustedes que vaya a las huertas de café, sabe que el problema de la roya, es el problema de todos los productores de café. Y no es posible que llevemos dos años pateando la lata.

De tal manera que yo quisiera –respetuosamente- al señor presidente de la Comisión de Agricultura, que se haga una reunión sobre este tema, que se revise de manera puntual con los productores del café, porque el tema de que la roya está acabando con la producción, no es de ahorita, no es de este punto que se presentó en abril.

Esto en mi tierra, después de que fueron las lluvias del 2013, se convirtió en la epidemia de cada productor de esas huertas; estamos hablando de los productores más pobres, y de las zonas más complejas. Cuando hablamos de la zona cafeticultora del Estado de Chiapas, hablamos de ahí de la presencia también del EZLN, en mi tierra hablamos de la presencia histórica de los movimientos subversivos.

De tal manera señor presidente, quiero convocarlo respetuosa y afectivamente –como sabe el aprecio que le tengo a usted señor presidente- hagamos una revisión de esto. No es posible que la SAGARPA no esté diciendo que el tema ahí va, que se está atendiendo.

He tenido la oportunidad de tener reuniones –varias reuniones en la SAGARPA- y resulta que la SAGARPA lo único que tiene es un programa de invernaderos; un programa de viveros para atender una problemática que tiene que ver con empleo temporal, que tiene que ver con el precio internacional del café, que tiene que ver tantos y tantos problemas que no solamente son de producción, sino que son sociales.

De tal manera que me sumo señor presidente, a este punto de acuerdo, o la exigencia digamos, de que este punto de acuerdo pueda mejorarse y estaré a la convocatoria de usted señor presidente, sabiendo que usted tiene una gran sensibilidad sobre este asunto, y que no podemos permitir que la SAGARPA le quiera hacer manita de puerco.

Con su permiso señor presidente. 

-=0=-