Destaca Senadora Luz María Beristain visita del Consejo de Embajadores Árabes


Discurso de la Senadora Luz María Beristain Navarrete, del Grupo Parlamentario del PRD, durante la reunión de Legisladores con el Consejo de Embajadores Árabes, en el marco de la Semana árabe en México.

 

Luz María Beristain Navarrete (LMBN). En primer lugar, felicitar al Senado de la República, al Presidente del Senado, al senador Teófilo Torres, por esta maravillosa oportunidad de estar en contacto con el mundo árabe. Sean muy bienvenidos todos ustedes.

 

Vengo de la Península de Yucatán, donde hemos convivido siempre con ascendencia del mundo árabe. Ahí hay muchas personas que nacieron ahí, pero que sus padres, sus abuelos, vienen del mundo árabe, y me puedo jactar de tener un conocimiento cercano de la maravillosa y extraordinaria cultura que ustedes representan y del enriquecimiento que significa para México el acercarnos a ustedes, porque necesitamos diversificar nuestras relaciones, ya no estar –como dice el senador Presidente, el senador Barbosa– bajo el yugo de ningún imperio, sino nosotros que hemos sido pueblos sometidos de diversas formas.

 

Tenemos que, con mucho talento, con mucho ingenio, diversificar nuestras relaciones, como dice aquí mi amigo, el senador Cavazos Lerma, a lo mejor con un tratado de comercio para todo el mundo árabe para que nosotros podamos estrechar los vínculos sin necesidad de que tercero colaboren.

 

A mí me gustaría preguntarles a ustedes, en el marco de lo que aquí se ha dicho, ¿cuál es su perspectiva sobre los precios del petróleo internacionales?

 

Y concretamente me gustaría saber quién de ustedes podría darme una opinión sobre las propuestas de la OPEP para disminuir la producción mundial de barriles de petróleo diarios para especular con la oferta y elevar el precio del petróleo en los mercados internacionales.

 

A mí me suena muy atractiva. ¿No sé qué piensen ustedes?

 

Sé que dependemos de muchas cosas. Sé que es un entramado muy grande, pero creo que en algún momento deberíamos tener la osadía de pensar cosas de esta naturaleza para defendernos y para generar una mejor economía para nuestros pueblos.

 

Y, desde luego, me uno al reconocimiento del Estado Palestino, y creo que es hora de que México ya refrende puntualmente la aceptación y el reconocimiento al Estado Palestino, que desde luego son nuestros hermanos.

 

Muchas gracias por estar aquí.