Todos tenemos presente la importancia que tiene el estado de California en la relación México – Estados Unidos: Luis Sánchez


Discurso del senador Luis Sánchez Jiménez, del Grupo Parlamentario del PRD, durante la visita del presidente del Senado del estado de California, senador Kevin de León.

 

Luis Sánchez Jiménez, (LSJ): Senador Kevin de León, permítanme compartir algunas reflexiones con ustedes.

 

Nos es grato recibirlo de nuevo en este Senado de la República, para continuar con el diálogo parlamentario que establecimos con usted en su anterior visita realizada en abril del año pasado, 2015.

 

En aquella oportunidad, ambos Senados, el de México y el de California, suscribieron una Carta de Cooperación para analizar temas binacionales relevantes tales como la lucha contra el cambio climático, promover el uso de energías limpias y enfrentar de manera coordinada los problemas relativos a las políticas de migración que afectan a niños y jóvenes migrantes.

 

Reitero el interés y la voluntad de concretar la realización de ambos seminarios acordados en ese momento, sobre cambio climático y el entorno de la migración de niños y jóvenes, así como las propuestas que surjan en esta nueva oportunidad de encuentro.

 

Todas y todos tenemos presente la importancia que tiene el estado de California en la relación México – Estados Unidos. Se trata de la más estrecha, profunda y dinámica colaboración entre zonas fronterizas.

 

Tan sólo la región de Tijuana – San Diego agrupa a una población cercana a los 2 millones 800 mil habitantes, lo que representa aproximadamente el 20 por ciento de toda la población de los municipios y condados de la franja fronteriza de ambos países.

 

El cruce fronterizo Puerta México – San Isidro, que une a estas ciudades, es el más transitado en el mundo con más de 30 millones de cruces anuales.

 

California es el estado más poblado de los Estados Unidos, de sus 38 millones de habitantes, 12 millones son de origen mexicano. Es el estado norteamericano que aporta la mayor parte del Producto Interno Bruto en ese país y para México representa un enorme receptor de exportaciones mexicanas, alcanzando casi el 13 por ciento del total. A su vez, México es el segundo socio mundial de California y el primer destino de las exportaciones de ese estado norteamericano.

 

Hemos seguido con interés un tema estratégico al que quiero referirme porque encuentro interés común al respecto. Se trata del acuerdo que permitirá que California se convierta en el primer estado de la Unión Americana en aumentar gradualmente, a lo largo de seis años, el salario mínimo laboral hasta alcanzar los 15 dólares la hora, medida que según estimaciones podría beneficiar a más de 6.5 millones de trabajadores, contribuyendo con ello, también, a que miles de familias mexicanas reciban el dinero de las remesas que envían sus familiares, que complementan sustantivamente el ingreso económico en sus lugares de origen.

 

En nuestro país recién hemos aprobado un cambio legal que deja atrás la relación que existía entre el salario mínimo y otros conceptos asociados a lo largo de los años como multas, sanciones y parámetros hipotecarios .Este cambio abre la posibilidad de emprender un incremento de nuestro salario mínimo que, evidentemente, ha quedado rezagado y no cumple con el objetivo de proveer a las y los trabajadores de los recursos económicos esenciales para cubrir los gastos propios y de sus familias.

 

Sería importante que la experiencia legislativa y la negociación con los actores gubernamentales, económicos y laborales involucrados en el acuerdo para elevar el salario mínimo en California,  puedan compartirse aquí en México, en el marco de la Carta de Cooperación signadas por nuestras instituciones, para mostrar que es posible el aumentoal salariode una manera responsable, flexible y sostenida, que haga posible el cambio del enfoque tradicional, contribuyendo a marcar la diferencia entre una generación limitada en lo económico y rezagada en lo social, frente a otra con nuevas posibilidades de avance y oportunidades de éxito.

 

Su visita, senador Kevin de León, se produce en un momento singularmente complejo para la relación política de nuestros países. En el marco del proceso electoral y las campañas políticas que actualmente transcurren en los Estados Unidos; el complejo tema migratorio, la situación de millones de indocumentados de origen hispano y las diferentes propuestas de políticas migratorias de los contendientes a la Presidencia, se han colocado como un eje central de la campaña electoral en su país.

 

No podemos eludir que la reciente visita del candidato republicano a la Presidencia de los Estados Unidos, el señor Donald Trump, dejó una estela de indignación entre la población mexicana que mayoritariamente no compartió las razones argumentadas para invitarlo.

 

La historia nos ha mostrado las desgracias que se causa a la humanidad cuando personajes con un pensamiento xenófobo e intolerante arriban a espacios de poder político. Vemos con alta preocupación la posibilidad de que alguien así pueda acceder a la Presidencia de los Estados Unidos de América.

 

Por ello, reviste especial importancia esta reunión en la que quienes creemos en la democracia estamos obligados a reforzar nuestras tareas, para asegurar que el respeto a los derechos humanos se cumpla plenamente.

 

La renovada visibilidad del tema migratorio en Estados Unidos y las posibles afectaciones a nuestros connacionales hacen que, desde México, prestemos mayor atención a las acciones que emprenda la nueva administración federal estadounidense, encabezada por quien resulte ganador en las elecciones de noviembre próximo.

 

Por nuestra parte, seguiremos trabajando para salvaguardar los derechos de las y los migrantes mexicanos en Estados Unidos, contribuyendo en mejorar la calidad de vida de sus familiares que permanecen aquí, deseando que puedan regresar con bien y retomar su vida en nuestro país.

 

Es en coyunturas como la actual que se valora y aquilata, aún más, la fortuna de tener amistades como la suya que tanta ayuda y colaboración ha brindado a nuestros connacionales migrantes.

 

Senador Kevin de León, su empeño profesional en favor de la población hispana en general, y de los migrantes indocumentados en particular, es ejemplo a seguir para todas y todos los legisladores en ambos lados de la frontera.

 

En el Senado mexicano reconocemos su firmeza y persistencia para mejorar la condición humana de los migrantes indocumentados, haciendo todo lo posible para defender sus derechos plenos tanto en materia laboral, como de acceso y goce de los servicios sociales, educativos y de salud en el estado de California.

 

Los múltiples lazos que unen al estado de California con México son muestra inequívoca de la importancia que tiene la cultura, las raíces, la buena voluntad, la cooperación y el entendimiento para superar cualquier obstáculo, priorizando el bienestar común de las personas, sean quienes sean y provengan de donde provengan.

 

Senador Kevin de León, su presencia expresa la voluntad del estado de California por fortalecer los vínculos con México y refrendamos nuestra intención de tener un diálogo fructífero con usted, que se traduzca en beneficio para nuestros representados y contribuya a una mejor relación entre nuestras instituciones senatoriales.

 

A nombre de la Mesa Directiva del Senado de la República, le reitero el placer que nos da su visita y poder contar con su asistencia a esta reunión de trabajo con las y los senadores de las Comisiones aquí presentes.

 

Muchas gracias.

 

Sin más cedo la palabra a nuestro invitado, el senador Kevin de León.

 

0-0-0