El autoexamen debe ser parte de una cultura de prevención del cáncer de mama: Angélica de la Peña


  • El 75% de los casos son descubiertos hasta la tercera etapa, lo que disminuye las posibilidades de recuperación total de un 85% en la primera etapa hasta un 35%.
  • La enfermedad no es exclusiva de las mujeres, los hombres también lo desarrollan

 

Para la senadora Angélica de la Peña la prevención del cáncer de mama debe ser parte de la vida cotidiana de mexicanas y mexicanos, dado que las terribles consecuencias de esta enfermedad son prevenibles con un sencillo autoexamen.

 

En el marco del Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama, la senadora del PRD apuntó que desde el 2006 el cáncer de mama se constituyó en México como la primera causa de muerte por enfermedad en la población femenina. Este problema de salud ha incrementado con el tiempo, ya que la mujer mexicana cada vez lo desarrolla con más frecuencia, de manera que cada dos horas, una mujer mexicana muere a causa de esta enfermedad.

 

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) durante 2013, el cáncer de mama ocupó la cuarta causa de mortalidad por tumore.

 

De la Peña Gómez indicó que la mortalidad por esta enfermedad es mayor en países de bajos ingresos, ya que la falta de acceso a servicios de salud para la detección precoz y la escasa información para la identificación de signos, de síntomas iniciales y para realizar autoexploración mamaria, provoca que generalmente el diagnóstico de la enfermedad se realice en su fase avanzada.

 

“El autoexamen de mama permite detectar cualquier nódulo, es decir, una bolita o dureza en nuestros senos, ante lo cual debemos ir de inmediato con el médico, sin embargo para muchas mujeres no resulta algo rutinario sino una práctica esporádica en el mejor de los casos; por ello insistimos en que las mujeres tenemos que aprender a querernos un poco más, a preocuparnos por nuestra salud”.

 

En México sólo 10%de los casos de cáncer de mama son detectados en etapa uno, esto es con un tumor de menos de dos centímetros. El 75% de los casos son descubiertos hasta la tercera etapa, lo que disminuye las posibilidades de recuperación total de un 85% en la primera etapa hasta un 35%.

 

La también Secretaria de la Comisión para la Igualdad de Géneros explicó que al no haber una causa única para este tipo de cáncer, se hace fundamental la prevención mediante conductas y hábitos que se ha demostrado tener un efecto protector como dar leche materna, realizar ejercicio, llevar una dieta baja en grasas y alta en frutas y verduras y no consumir tabaco ni alcohol, acciones que deben realizarse junto con otras que promuevan la detección temprana de tumores en las mamas como son la autoexploración y el cribado.

 

En México existe la Norma Oficial Mexicana NOM-041-SSA2-2011  para la Prevención, Diagnóstico, Tratamiento, Control y Vigilancia Epidemiológica del Cáncer de Mama, que contempla tres medidas de detección: La autoexploración, el examen clínico de las mamas y la mastografía.

 

La primera debe promoverse de forma tal que las mujeres la realicen a partir de los 20 años, el examen clínico a partir de los 25 años y la mastografía de los 40 a los 69 años, cada dos años.

 

La enfermedad no es exclusiva de las mujeres, los hombres también lo desarrollan. Aunque es mucho más frecuente en el sector femenino, la incidencia de cáncer de todo tipo en los hombres es menor del 1%. En varones, los tumores en los pechos parecen estar relacionados con los mismos factores que en el caso de las mujeres: la exposición a radiaciones ionizantes y a situaciones de hiperestrogenismo. A diferencia de otros casos, en los varones el tratamiento quirúrgico que se prefiere es la mastectomía.

 

“La prevención es indispensablepara contrarrestar el aumentó de los casos de cáncer de mama, por lo que es necesario que los sistemas de seguridad social, IMSS e ISSSTE, y del Seguro Popular, disminuyan significativamente los tiempos de espera para las mujeres y hombres que acuden a los exámenes y a los tratamientos. A veces se trata de semanas y meses para la primera consulta. Cuando el examen llega, el cáncer de mama, tal vez, ya se desarrolló y es causa de muerte.”

 

Finalmente, la senadora Angélica de la Peña apuntó que ante el incremento del cáncer de mama es inaplazable la organización de un programa efectivo de prevención dirigido principalmente a mujeres mayores de 40 años de edad, “una atención de calidad en materia de salud a mujeres en todas las etapas de la vida, incluyendo niñas, adolescentes, madres, trabajadoras y aquellas que viven en pareja, es necesaria para salvar miles de vidas”.

 

 

-o0o-