La participación de México en misiones de paz de la ONU debe llevarse a debate en el Senado: Zoé Robledo


Intervención en tribuna del senador Zoé Robledo, del Grupo Parlamentario del PRD, para referirse al dictamen que exhorta al Ejecutivo Federal a informar de qué manera ha participado el Estado Mexicano en la Coalición multilateral contra el Estado Islámico en Iraq y Siria y qué acciones ha emprendido en torno a este tema; y exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores a informar con toda claridad en qué consistirá la participación de México en las Misiones de Paz de la ONU, anunciada por el titular del Ejecutivo Federal durante la 69 Asamblea General de las Naciones Unidas.

 

Zoé Robledo A., (ZRA): Con su permiso, senador presidente.

 

Yo creo que aquí no debemos caer en un falso debate sobre si nuestro país debe o no participar en operaciones de mantenimiento de la paz.

 

El debate debe de centrarse en dos aspectos, a mi parecer, el primero tiene que ver con el mandato claro que exige cualquier operación de mantenimiento de la paz por parte de tres entidades.
El primero, debe de ser el mandato y la aprobación, obviamente, ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas; el segundo es el consentimiento del Estado receptor; pero el tercero, y así lo establece la propia cancillería y la Secretaría de la Defensa Nacional y de Marina, tiene que ver con el mandato del Estado emisor, del Estado, no del gobierno.

 

Cómo sabemos si un Estado está de acuerdo o no en mandar tropas a una operación que efectivamente puede ser de mantenimiento de paz o puede ser sanitaria o puede ser ante un desastre natural.
El Estado lo conforman los tres poderes, también; y en ese sentido el Artículo 76 de la Constitución es clarísimo respecto a la autorización que tienen que haber por parte del Senado de la República.

 

Hace unos días, y aquí hay algunos senadores que estuvieron en esa reunión, estuvo la senadora Laura Rojas, estuvo el senador Fernando Yunes, estuvo el senador Penchyna; tuvimos una reunión con integrantes representantes de lo mismo la Cancillería que la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina.

 

Y nos explicaban cuál era la metodología que habían seguido justamente para establecer si se debía ir o no a las misiones de mantenimiento de la paz; y nos decían ellos una cosa.
Que México, si bien es uno de los países que más aporta financieramente para el sostenimiento de la Organización de las Naciones Unidas no tiene un estatus de país que contribuya con tropas para las operaciones de mantenimiento de la paz y que por eso era tan importante para los ojos de Naciones Unidas que apareciéramos contribuyendo en operaciones de mantenimiento de paz.

 

La pregunta es: ¿Para ser reconocidos por fuera, como estamos mandando tropas, entonces tendrían que tener, si nos apegamos al 76 de la Constitución, la autorización del Senado de la República?

 

Y entonces empezamos una discusión respecto a un tema. Qué es una tropa. Porque pueden decir que no son, como ha ocurrido en otras ocasiones, y que tampoco tuvo autorización del Senado de la República otras operaciones en las que ha participado México en particular El Salvador, bueno si han sido tropas o no.

 

Porque ante los ojos de Naciones Unidas si queremos que nos sean contabilizados como aportación de tropas, pero a los ojos del mandato Constitucional de nuestro país no.
Ahí está el problema, de que sean uno o dos integrantes del Ejército, funcionarios, y sea solamente que vayan a trabajos de capacitación, es salida de tropa; incluso se llegó a ironizar que con dos hay línea de mando y dos establece tropa, entonces lo que se está haciendo, que si bien pudiéramos estar incluso de acuerdo, tienen que pasar por el Senado de la República.

 

Por otra razón, en su propia metodología que de manera muy amable nos hicieron llegar, estableces 7 criterios para normar la participación de México en las OMP´s: el valor estratégico para la relación bilateral, el mandato claro y preciso del Consejo de Seguridad, etcétera; la factibilidad logística, riesgo militar, riesgo sanitario, participación de otros contingentes iberoamericanos, y otro más en la metodología de Sedena, de Semar y en la Secretaría de Relaciones Exteriores.

 

El séptimo criterios, percepción positiva de la opinión pública.

 

Cómo miden la percepción positiva de la opinión pública respecto a esta salida o esta participación de México en operaciones de mantenimiento de paz. Bueno, el Cide tiene una publicación sobre percepciones de la participación de México en ese tipo de operaciones; y en el momento en que se establece que hay salida de tropa para el mantenimiento de la paz, la opinión pública medida en estas encuestas del Cide disminuye de manera dramática.

 

Porque si se pregunta de la salida, como lo aprobamos aquí muchas veces, salida de contingentes para atender un desastre natural como fue Catrina por ejemplo, está bien y no requiere de la aprobación del Senado, la salida de tropa sí.

 

Y otra más, cómo se genera una percepción en la opinión pública si no hay debate público, o en qué momento hemos debatido si la salida de México aunque sea solamente de dos individuos a Haití es positiva para nuestro país o no.

 

Probablemente incluso llegáramos a un consenso de que es algo positivo participar en las operaciones de mantenimiento de paz, pero se tiene que dar este debate y se tiene que dar la aprobación.

 

No podemos nosotros interpretar el Artículo 76 de la Constitución de manera acomodaticia y solamente si nos conviene para poder incrementar nuestro influencia en las Naciones Unidas para hacer vales las enormes aportaciones que hace el Estado mexicano, pero ante los ojos del mandato Constitucional decir que no, que no está saliendo tropa y que no se requiere la autorización del Senado.

 

Eso es simplemente una interpretación incorrecta de la ley.

 

Yo creo, en lo personal, que México tiene que tener una actividad mucho más activa en este tipo de operaciones, pero eso me gustaría argumentarlo en un debate en esta tribuna en el momento en el que el Ejecutivo nos pida la autorización para que esto ocurra y no que simplemente estemos a través de una interpretación, empezando algo que puede ser muy virtuoso a largo plazo, incluso en el planteamiento del trazo largo del 2020 que están haciendo desde el Ejecutivo Federal, empezando mal.

 

No empecemos mal algo que puede tener una conclusión correcta y muy positiva; y esto es empezar mar y no señalarlo en esta tribuna sería faltar al mandato de la Constitución.

 

Es cuanto muchas gracias.