Trascendental, la implementación del Sistema Nacional de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes: de la Peña Gómez


Discurso de la senadora Angélica de la Peña la discusión del proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil..

Angélica de la Peña Gómez, (ADPG): Con su venia, señor presidente.

 

El día de hoy estamos discutiendo el envío de la revisión de la Minuta que tiene ver con la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes que este Senado de la República envío a la Cámara de Diputados; y así como lo establecen los artículo 109 y 110 del Reglamento de la Cámara de Diputados, con esta potestad la colegisladora revisó nuestra Minuta.

 

Derivó de esta revisión, la modificación de 18 artículos, ¿qué establecen de manera general? voy a enunciar los cambios que inscriben en estos 18 artículos:

 

Se reconoce el derecho de acceso a las tecnologías de comunicación e información; que niñas, niños y adolescentes tienen derecho a no ser privados de la vida bajo ninguna circunstancia ni ser utilizados en conflictos armados o violentos; que quienes están institucionalizadas e institucionalizados en el Sistema DIF o sistemas estatales, sean colocados dadas las  características especificas de cada caso en un acogimiento residencial, brindado por centros de asistencia social, en donde deben permanecer el menor tiempo posible, aunque ciertamente le eliminaron que esta medida de protección tendría un carácter de último recurso.

 

Se modificó también la disposición de proporcionar asesoría y orientación sobre el ejercicio responsable y sus derechos sexuales y reproductivos, en su lugar, lo que definieron que exista esta asesoría y orientación, pero no ya a sus derechos sino a la salud sexual y reproductiva, eso en el capítulo de salud.

 

Igualmente incorporan, que cuando exista duda o percepción de si una niña, niños o adolescente es persona con discapacidad, se presumirá que es una niña, niños o adolescente con discapacidad; creo entender que este elemento lo retoman en la colegisladora, en el precepto que se inscribe cuando un adolescente infractor no se sabe con certeza su edad, puede tener más o menor de 12 años o tener más o menos de 18 años, siempre se presumirá -dice la ley- lo que mejor le convenga a este adolescente mientras que los peritos forenses determinan con puntualidad su edad.

 

Yo tengo mis dudas respecto a que estos dos cambios sean realmente plausibles, sobre todo por, puede alguna situación que nos lleva a algunas confusiones, sin embargo, lo veo con ojos de una buena voluntad política para que estos artículo modificados sean ya aceptados por el Senado, aún cuando creo que en el caso de los derechos sexuales y reproductivos, si me preocupa una dinámica y afanosa, muy afanosa campaña de organizaciones y personas que, por cierto, han invadido nuestros correos y redes sociales, han hecho un lobby verdaderamente interesante.

 

Pero me llama la atención que esa misma actitud no la vi, por ejemplo, frente al asesinato de adolescentes en Ciudad Juárez, frente al feminicidio, que involucra también a personas menores de edad, o de las mujeres; no veo esa misma actitud de preocupación frente a la desaparición de adolescentes en todas las franja de Ecatepec, que aquí hemos recibido a padres y madres totalmente preocupados porque no aparecen sus hijas; no la vimos -por cierto- frente al descubrimiento de la Gran Familia, en donde centenas de niñas, niños y adolescentes han estado y han pasado durante 60 años en situaciones claramente de violaciones a sus derechos humanos.

 

Entiendo que la Cámara de Diputados a veces usando algunas formas muy inadecuadas como tuitear de que nos están corrigiendo redacciones confusas, yo lo veo políticamente como muy poco prudente, sin embargo, veo con una gran certeza el, por ejemplo, incluir que se establecerán mecanismos que permitan la recopilación periódica y sistemática de información y estadística de niñas, niños y adolescentes con discapacidad, que permitan una adecuada formulación de políticas públicas en la materia.

 

Es decir, hay algunos agregados que yo valoro en toda sus pertinencia, mejoran por supuesto la Minuta que enviamos a la Cámara de Diputados y por supuesto quiero destacar de manera puntual que las seis comisiones que dictaminamos consideramos sin lugar a dudas -como ya lo expresaron la senadora Martha Elena García y el senado Juan Carlos Romero Hicks- de que ciertamente es importante que esta Minuta revisada por nuestra colegisladora no se detenga porque es necesario tener presente que ahora mismo n la Cámara de Diputados se está discutiendo el Presupuesto de Egresos de la Federación.

 

Y necesitamos que se impacte presupuestalmente con asignaciones ex profeso para poner en funcionamiento a diversas instituciones que hoy estamos creando en esta ley; por ejemplo, el Sistema Nacional de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, tendrá un Secretariado Técnico, una nueva figura, hay que fortalecerla presupuestalmente.

 

El Sistema Nacional del DIF contará con una Procuraduría de Protección de los Derechos de la Niñez, hay que fortalecer presupuestalmente la creación de esa Procuraduría. Y por supuesto, requerimos ya tener el Registro Nacional de todos los Centros de Atención en toda su diversidad, que funcionan en los ámbitos gubernamentales y en los ámbitos privados y de la sociedad civil, para que sepamos con puntualidad cuántos son, dónde están y que características tienen, cómo están funcionando y, por supuesto, ordenarlos para que en función de la aplicación de esta ley, las autoridades gubernamentales diseñen un único protocolo que pueda articular el funcionamiento de todos estos centros de atención y, por supuesto, prevenir que no tengamos más casos como el que mencioné de Michoacán, pero también como el de la Guardería ABC, o el caso de, otros problemas gravísimos, Casitas del Sur en el Distrito Federal, etcétera, etcétera.

 

Es necesario, por lo tanto, también atender los albergues que tienen hoy que atender debidamente, respetando la dignidad humana de la niñez en situación de migración. Es decir, hay muchas tareas que es necesario ya poner en movimiento por parte de los Ejecutivos.

 

De tal forma que a pesar de esta situación de presión mediática que, incluso, violentó la vida privada de una de nuestras compañeras senadora y que aquí, en días pasados, suscribimos un acuerdo para apoyarla.

 

A pesar de todas esas circunstancias, yo creo que el trabajo en general a excepción de lo que mencioné, es un trabajo que corresponde -insisto- a la potestad de nuestra colegisladora, como está plantado en la Ley.

 

No crean que no hago esta valoración, señoras y señores, para que a pesar de eso, les pida que votemos a favor, es necesario que no detengamos este dictamen con la revisión de estos 18 artículos porque tenemos que pensar hacia adelante y lo que viene es que esta ley ya tendrá que estar del otro lado, lo más pronto sería lo mejor, para que empiece a articularse en las políticas públicas.

 

Gracias por su atención.