Exige Miguel Barbosa prontitud en la solución de los casos Iguala, Tlatlaya e IPN


Miguel Barbosa

Entrevista a Miguel Barbosa Huerta, Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, al finalizar la ceremonia de clausura de la Semana Nacional de Transparencia.

 

Pregunta, (P): …en nuestro país, sobre todo este fin de semana, ¿no se le está yendo de las manos al Estado, al Gobierno federal, el control de país, la seguridad? En un solo fin de semana se le descompuso el país.

 

Miguel Barbosa Huerta (MBH): Bueno, no veo yo a un país en estado de descomposición. Veo a un país que tiene muchos problemas que resolver y uno de los problemas principales es el asunto de la inseguridad, del crimen organizado y de temas que sí han afectado la gobernabilidad.

 

Negarlo sería un eufemismo que nadie creeríapero no, dista mucho de pensar que estamos en presencia de condiciones de descomposición.

 

Hay que atender con rapidez el tema de Guerrero, hay que atender con rapidez el asunto de Tlatlaya y hay que ver el tema del Politécnico, porque no se puede apostar a tardar esto y que las cosas se compliquen y que se vivan condiciones de conflicto con estudiantes como las que se vivieron en 1968 y en 1971.

 

P: Oiga, senador, eso de estar viendo a la gente ahí en Guerrero, salir y tocar puerta por puerta para encontrar a los desaparecidos…

 

MBH: Eso no lo veo como una actitud útil para una investigación, eso más bien es una posición de hacer ver que se están haciendo cosas sin que en realidad se lleven a cabo.

 

No forma parte de una investigación policiaca, de determinar responsabilidades y de búsqueda la de pensar que tocando puertas y griten “aquí están”, “no, no, aquí no estamos”… ¿cómo se dice en inglés, jaguar, cuando “hay alguien ahí”?… pero no, eso no es.

 

Entonces yo creo que deben determinarse los hechos, espero que no se siga sosteniendo el tema de los desaparecidos…

 

P: Hoy en la mañana se reunió Gobernación con los familiares de Ayotzinapa y este medio día, a las tres de la tarde, está programada reunión con los del Politécnico.

 

Tú comentaste en tu discurso que ya urge en efecto resolverlo, pero ¿son adecuadas o son golpes efectistas ante una circunstancia tan anómala?

 

MBH: ¿De cuál tema?

 

P: De ambos temas.

 

MBH: El tema de los estudiantes o del Politécnico, vamos a ver qué respuesta hoy entrega el Secretario de Gobernación y el planteamiento frente al Presidente de la República fue que la respuesta sea aquélla que provoque la solución de los asuntos. Vamos a depender de qué se trata.

 

Sé que solamente se limitará a recibir la respuesta del pliego petitorio y se la llevará en consulta a los estudiantes, a las asambleas correspondientes, es un proceso, pero espero que la respuesta tenga que ver con las demandas plateadas.

 

Espérame, contesto.

 

Y el tema de Guerrero es determinar dónde están los desaparecidos, determinar responsabilidades y no tardar un asunto que si se deja transitar, sí se puede volver en un proceso que afecte la gobernanza de ese estado.

 

P: Senador yo quisiera preguntarle (inaudible)

 

MBH. Espérame, aquí.

 

P:…en esta disyuntiva, el Gobierno federal está ante una prueba de fuego a (inaudible) la respuesta que vaya acorde con este discurso de tolerancia, transparencia y apertura de gobierno.

 

MBH: Es una circunstancia compleja que tiene que ser resuelta para que no provoque condiciones de enorme dificultad de opinión pública y de gobernabilidad.

 

Claro que sí. O sea, yo digo que tan prueba de fuego es un problema menor como el mayor de los problemas. Es cuando puedes ver que sí hay un gobierno eficaz y eficiente y si el propósito del ejercicio de la autoridad tiene que ver con conseguir un estado de bienestar.

 

Así es que yo espero una respuesta pronta, lo expresé en mi discurso, en la inauguración del foro de Federalismo ante el Secretario de Gobernación y hoy lo expresé en mi intervención ante el Presidente de la República en la clausura de este evento del IFAI que se hace en la sede del Senado de la República.

 

P: Senador, ahora sí, yo quisiera preguntarle sobre la infiltración del crimen organizado con candidatos y con legisladores, en específico con diputados federales. ¿Qué llamado les haría a las autoridades sobre esto?

 

MBH: Bueno, que el crimen organizado ha penetrado a los diferentes esquemas de convivencia social y desde luego ha penetrado la participación electoral en México a través de la presentación de candidatos o candidatas que después resultan vinculados a organizaciones criminales.

 

Será labor de los partidos impedirlo, de primera instancia, y será labor de la autoridad que no porque tal funcionario que tenga vínculos con el crimen organizado tenga fuero, simplemente se aísle del fincamiento de responsabilidades.
Si en Iguala se sabía el presidente municipal tenía vínculos con el crimen organizado, ¿por qué no se actuó a tiempo? Es una pregunta, eh, para la autoridad federal y para la autoridad local. No nada más para la local, también para la federal.

 

O sea, el servidor público que esté vinculado con el crimen organizado, sea de elección popular o no, contra él que se le finque toda la ley.

 

P: Senador, ¿usted, entonces, llamaría a una investigación para Villareal y Astudillo, diputados que estuvieron vinculados con el operador financiero del “H”?

 

MBH: Bueno, yo no conozco esa información, que se esclarezca que el partido correspondiente salga a dar su versión, sin duda que sí.

 

En el caso del alcalde de Iguala, que fue propuesto por el PRD, ya fue expulsado. Es lo que puede hacer el partido, y en el caso particular de los señalamientos contra integrantes de otros partidos corresponde también al partido fijar una posición pero no ahí se queda.

 

Que se determinen las responsabilidades legales para el ejercicio de la acción penal, en su caso correspondiente.

 

P: Gracias senador.