La Mesa Directiva del Senado no puede ni debe ser inmiscuida en el proceso electoral: Angélica de la Peña


Versión Estenográfica

Ciudad de México, a 06 de marzo de 2018

 

La Mesa Directiva del Senado no puede ni debe ser inmiscuida en el proceso electoral: Angélica de la Peña

 

Intervención de la senadora Angélica de la Peña Gómez desde escaño al presentar una moción de procedimiento, sobre la conducción de la Mesa Directiva del Senado de la República.

 

Angélica de la Peña Gómez (ADLPG):

 

Le hice llegar a usted como presidente de la Mesa Directiva del Senado, una comunicación donde estoy expresando mi preocupación, mi inquietud, respecto del funcionamiento que debe caracterizar a quien preside este órgano parlamentario.

 

Creo que es muy clara la Ley Orgánica en el sentido de que quien conduce los trabajos desde la Mesa Directiva tiene que garantizar preceptos que es importante reafirmar. Uno de ellos establece con toda puntualidad el carácter de imparcialidad que tiene que distinguir a este encargo.

 

Además presidente, debo recordar que usted es la segunda vez que preside el Senado de la República y hay una diferencia, si me permite expresarlo con puntualidad y con mucho respeto, cualitativa respecto del funcionamiento que le caracterizó a usted como presidente de la Mesa Directiva, en la primera ocasión respecto ahora.

 

Puedo entender y podemos entender que se da la actitud que hoy le observamos en el marco del contexto de una contienda electoral, una contienda electoral que siempre se caracteriza porque los ánimos se suben, porque en los últimos tiempos la elección en nuestro país se caracterizan también por una guerra sucia, en fin, eso no lo vamos a poder evitar ni usted ni yo, y mucho menos desde aquí.

 

Pero me parece importante destacar que la comunicación que motivo que yo le dirigiera un oficio el pasado 1º de marzo, tiene que ver precisamente con la intención de que usted puede tomar las previsiones pertinentes para comportarse como lo que es, el presidente de los 128 senadoras y senadores.

 

No se trata de ninguna manera, señor presidente Cordero, de limitar o menoscabar o mucho menos de derogarle a usted su derecho de libertad de expresión que tiene, como cualquier persona, sino simplemente atender lo que desde las propias reglas que desde la Ley Orgánica del Congreso de la Unión y el propio Senado de la República nos hemos dotado  para que el trabajo que se realice desde la investidura que usted representa, siendo el presidente de la Mesa Directiva y representando a todo el Senado, se haga, como dice la propia ley, apegado a la imparcialidad.

 

El día de hoy, porque además usted ha respondido también a los cuestionamientos que yo he hecho públicos también, preocupada y exigiendo que se respete la regla, usted nuevamente hoy vuelve nuevamente a dar declaraciones contra Ricardo Anaya, pero además mire lo que dice: “Líder del Senado pide a instituciones no ceder a chantajes de Anaya”.

 

Es decir, no hay manera de que haya una diferenciación respecto de la investidura que usted representa, de estos 128 senadores y senadores,    respecto de su libertad de opinión y de expresión a la representación que tiene, como dice el titular: “Líder del Senado”. A mí me parece que eso debe evitarse.

 

De tal manera que ustedes han decidido que la comunicación pasa a ser analizada, según tengo entendido, por la Mesa Directiva que yo respeto mucho, estaba representando la pluralidad de este Senado de la República en quienes la integran.

 

De tal manera que sigo reiterando que no se utilice la representación que usted tiene como presidente de la Mesa Directiva, extralimitándose en una opinión que ya está prácticamente definida en contra de Ricardo Anaya.

 

 

Ojalá que esa misma actitud que tiene contra Ricardo Anaya, también la tuviera contra otros funcionarios que también han sido señalados de que están involucrados en hechos delictuosos.

 

Yo creo que hay que tener mucho cuidado, hay que tener siempre presentes las normas que nos hemos dado, y yo le agradecería muchísimo que se entienda el sentido genuino de mi preocupación, vertida en esta comunicación que yo le he dado, como presidente de la Mesa Directiva para que en función de nuestras propias reglas, usted puede entender que no puede estar, en función de su libertad de expresión, no puede estar usando la presidencia de la Mesa Directiva del Senado, para estar reiteradamente atacando a uno de los contrincantes de la contienda electoral.

 

Es cuanto, y reitero que extraño muchísimo  el comportamiento que a usted le caracterizó el primer año en que usted fue presidente de la Mesa Directiva. Por cierto, quienes han estado en esa función en los siguientes años lo han hecho bien, pero ahora sí me extraña este cambio en el comportamiento que usted tiene, y por favor le solicito que pueda garantizar, como dice la Ley Orgánica, la imparcialidad de su representación como presidente de la Mesa Directiva, y en todo caso pues si usted quiere hacer uso, como en su derecho está, pues implemente no puede ser abstracción de que usted está siendo presidente de la Mesa Directiva y nos representa a todos.

 

-o0o-