Reconocer derechos de trabajadoras y trabajadores del hogar, requiere la voluntad política del Presidente de la República.


Versión Estenográfica

Ciudad de México, a 05 de marzo de 2018

 

Reconocer derechos de trabajadoras y trabajadores del hogar, requiere la voluntad política del Presidente de la República: de la Peña Gómez

 

Intervención de la senadora Angélica de la Peña Gómez en la conferencia de prensa  junto a diversas organizaciones sobre la ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo sobre el trabajo doméstico.

 

Angélica de la Peña Gómez (ADLPG):

 

 

Buenos días a los medios de comunicación.

 

Queremos plantear que diversas organizaciones son gubernamentales, académicas y también organizaciones antidiscriminatorias como Hogar Justo Hogar, la organización Nosotros, el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, el Frente a la Pobreza Acción Ciudadana, Antifaz, el Doctorado de Estudios Feministas, el Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar Asociación Civil, por su puesto la Conapred, y por supuesto MIDI, me falta acá Mujer, Liderazgo y Poder.

 

Todas estas organizaciones, junto con el Senado de la República, quienes hemos impulsado las reformas en materia de reconocimiento de los derechos de las trabajadoras del hogar, hoy estamos haciendo un llamamiento, en primer lugar para que México se comprometa con las responsabilidades que tiene  a nivel internacional, particularmente el Convenio 189.

 

Es importante señalar la presencia del gobierno mexicano en el diseño de este importante convenio de la Organización Internacional del Trabajo, que su participación fue preponderante para el diseño del mismo, pero a la hora de que tenemos que aprobar estos tratados al nivel de la política exterior y para que tengan un impacto positivo en la política interior, ahí es donde México tiene grandes fallas.

 

Nos preocupa muchísimo que todo el trabajo que se hace a nivel internacional, donde México tiene una opinión relevante, donde incluso participa en el diseño de cada uno de sus preceptos,   a la hora de que Esos tratados internacionales, como el caso del Convenio 189 de la OIT, simplemente no hay manera de que esa responsabilidad que asume a nivel internacional, se traslade al ámbito de los compromisos del país.

 

De tal manera que seguimos insistiendo año con año, ahora que estamos en la última etapa de esta legislatura, este es el último periodo de sesiones de esta Legislatura,  necesitamos insistir que el presidente de la República asuma su responsabilidad con el derecho internacional, particularmente enviándonos el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo, para que sea aprobado por el Senado de la República, como todos los tratados.

 

Este convenio 189 hay que destacar está planteando de manera gradual compromisos de parte de los Estados que lo aprueban  para que en función de la propia política de cada nación se vayan garantizando los derechos laborales de quienes trabajan  en el hogar.

 

Trabajadoras y trabajadores del hogar, como establece este 189, es necesario que el presidente Peña Nieto ratifique su voluntad antes de que se vaya, y nos mande este tratado internacional. Esta es la conferencia con todas las organizaciones que están planteando de manera puntual que este tratado sea aprobado.

 

También, ese es otro aspecto relevante, tenemos que recordar que todas las organizaciones que están aquí representadas, junto con senadoras, por cierto, de todos los partidos políticos, nos sentamos a trabajar también con otras organizaciones gubernamentales, como Relaciones Exteriores o la Secretaría del Trabajo, incluso funcionarios también del IMSS, y por supuesto Conapred, nos sentamos a discutir  revisar, cómo debería quedar en la Ley Federal del Trabajo los derechos de las trabajadoras del hogar.

 

Nos parece indispensable que esa reforma que está en comisiones desde noviembre del año pasado sea tomada prácticamente en sus términos y hoy sea inscrita en reforma a la Ley Federal del Trabajo lo más pronto posible, para que de oportunidad incluso a que la Cámara de Diputados pueda hacer lo mismo.

 

Nos preocupa la gran injusticia que prevalece alrededor de las trabajadoras del hogar, y digo en femenino porque más del 95% de quienes están realizando este tipo de labores son mujeres, mujeres que por su condición de género están siendo expuestas no solamente a la explotación laboral, sino también a otros  delitos graves como puede ser el acoso sexual.

 

De tal manera que es importante prevenir y atender y por lo tanto ya dejar claro en la Ley Federal del Trabajo que se necesita dejar claramente establecido que los derechos laborales ques e deben reconocer a las trabajadoras del hogar en este país también es una prevención contra distintas formas de trata de persona.

 

Nos preocupa el trabajo doméstico infantil, a las niñas casi todas de lugares muy pobres, en situación de extrema pobreza, que están trabajando en la opacidad como trabajadoras domésticas, en una explotac8ión que raya, insisto, en la trata de personas.

 

Nos preocupa que no se atienda de manera debida todo lo que hemos planteado, la argumentación que las distintas organizaciones que hoy nos acompañan han estado sustentando desde el aspecto académico, desde el aspecto del derecho social, desde el aspecto también de los compromiso que México tiene, por ejemplo con el Pacto sobre Derechos  Económicos, Sociales y Culturales, y que no se están viendo reflejadas en la actitud y la acción concreta que debe tener el gobierno para reconocer estos derechos laborales, que nos parece ya la Secretaría del Trabajo, y particularmente quien está al frente de la Secretaría del Trabajo, el licenciado Roberto Campa, se comprometa como todas estas estas organizaciones para que podamos poner como un asunto relevante en las próximas reformas  a la Ley Federal del Trabajo, lo que aquí se trabajó en noviembre pasado..

 

De tal manera que para eso es esta conferencia, voy a darle la palabra a las compañeras; empiezo por la dirigente del Sindicato de Trabajadoras del Hogar, la compañera Marcelina Bautista.

 

Sesión de Preguntas y respuestas

 

Pregunta: ¿Van a hacer una excitativa a las comisiones que tienen este dictamen para su ratificación, toda vez que dicen que cuentan sólo con 25 día para que este su pueda ratificar? En caso de que no se ratifique ¿qué va pasar con este Convenio? ¿Pierde vigencia? ¿Queda nulo o hay que esperar a la próxima administración para que pueda darle su aval?

 

ADLPG: Para que este asunto tenga una prioridad y pueda estar en los últimos acuerdos que tenemos en este último periodo., siempre está circunscrito a lo que diga la Secretaría de Hacienda, que eso nos preocupa muchísimo.

 

Nos parece que la falta de voluntad política y el prejuicio que tiene  la Secretaría de Hacienda contra los derechos de las trabajadoras del hogar, ya es inadmisible, así se han pasado todo el sexenio y nos parece que eso es muy grave.

 

Y por supuesto tenemos riesgos de que, como ha pasado en todos estos años desde que la OIT aprobó el 189, y que hemos estado solicitando sea aprobado por el Estado parte,  que pertenecemos a la Organización Internacional del Trabajo, resulta de que sí tenemos riesgos de que el presidente Peña simplemente haga caso omiso de este llamamiento que otra vez las organizaciones están haciendo el día de hoy, y que ciertamente no lo mande en los próximos días para que sea probado en el Senado de la República.

 

Como ustedes saben, esa es una facultad exclusiva del Senado. Si lo manda mañana, seguramente pasado mañana el dictamen ya estaría dispuesto para que sea aprobado en el pleno del Senado. Es decir,  no se llevaría mucho tiempo de ser esto posible, que el presidente lo mandara ya, eso es lo que se está exigiendo hoy.

Pero si no hay voluntad política, si va a terminar el sexenio y el presidente Peña no manda este Convenio 189 de la OIT, entonces ante la falta de voluntad política del presidente Peña Nieto, ´pues tendríamos que esperarnos a la voluntad política de quien vaya a presidir este país a partir de la elección del 1º de julio.

 

No quisiéramos que eso pasara, por eso estamos hoy pidiéndoles al presidente Peña que muestre la voluntad política para que ya en la última etapa de su sexenio mande entre otros tratados internacionales, por cierto, hemos hecho una relación de diversos tratados internacionales que nos preocupan, y uno de ellos el 189, hemos estado gestionando ya desde hace algunas semanas  que se puedan enviar esos tratados internacionales, entre ellos el 189, como última posibilidad de que todavía el presidente Peña lo pueda hacer en función de sus facultades.

 

Ojalá que esto no se quede como un pendiente de este gobierno, porque no va a poder evitar, y lo voy a decir de manera puntual, ser el único presidente en los últimos sexenios, donde prácticamente no ha enviado ningún tratado internacional, so históricamente pues tiene que ver como un tache respecto de sus compromisos con el derecho internacional de los derechos humanos.

 

Insisto, si están en las reuniones de trabajo a nivel internacional,  tanto de Naciones Unidas como del ámbito interamericano, están como escribanos, están impulsado redacciones de diversos tratados internacionales, pero a la hora de que tenemos que comprometernos como país, simplemente no es así.

 

Es decir, somos luminarias de la calle y oscuridad en nuestra casa.  Eso sería muy lamentable.

 

 

-o0o-