Perpetuar la majestuosidad de la cultura Maya mediante la declaración del Día Nacional de ésta: propone Fernando Mayans


Intervención en tribuna del senador Fernando Mayans Canabal, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar proyecto de decreto por el que se declara el 21 de diciembre de cada año “Día Nacional de la Cultura Maya”.

 

Fernando Mayans Canabal, (FMC): Con su permiso, señor Presidente.

 

Compañeras y compañeros senadores:

 

Nuevamente con el gusto de hacer partícipe a ustedes, con todo afecto, de la grandiosidad de la cultura maya, la cual se caracteriza por sus muchas y principales aportaciones a la humanidad, entre las que se destaca el descubrimiento y la aplicación del “cero” en las matemáticas como fundamento para cálculos en ingeniería y astronomía.

 

En cálculo astronómico, los mayas formularon algoritmos para calcular eclipses solares y lunares, además de fenómenos astronómicos como el solsticio y el equinoccio. Destaca su aportación en botánica medicinal y uso del cacao como alimento y bebida, el cual pueden constatar el día de hoy y toda la semana en la feria de Tabasco en el Senado.

 

También su arquitectura propia, que aún es objeto de estudio y que continúa asombrando al mundo.

 

Les voy a dar un dato que a lo mejor algunos de ustedes desconocen, si no hubiera sido por Mesopotamia, la ciudad de Comalcalco, que quiere decir: “Ciudad de los comales”, localizada en Tabasco, fuera la primera ciudad en el mundo hecha de ladrillo, la primera ciudad si no hubiera sido por Mesopotamia.

 

Y los invito a que vayan y que disfruten y que lo conozcan.

 

Y qué decir de su cálculo de los periodos orbitales de planetas como el nuestro, el de Mercurio, Júpiter, Venus, Marte, fundamentados con estos datos el calendario más preciso de la historia.

 

Con la finalidad de brindarle permanencia en los años venideros a la cultura maya, orgullo de nuestro país y de América, es fundamental:

 

Gestionar ante las instancias de los niveles de gobierno, el presupuesto suficiente para el mantenimiento y resguardo del patrimonio cultural y arqueológico que se encuentra en el Sur Sureste de nuestro país.

 

Impulsar mayores periodos de investigación en nuevas zonas arqueológicas para documentar los hallazgos y asegurar su debida protección y resguardo a fin de evitar su saqueo, como ha sucedido en el caso de una de las ciudades mayas más bellas del mundo maya, Yaxchilán, enfrente del río Usumacinta.

 

Promover la creación de una Universidad especializada en Cultura Maya, tomando como ejemplo que se ha realizado en otros países del mundo, como Noruega, Alemania, Italia, España y Estados Unidos, al impartirse ese grados de licenciatura, maestría y hasta doctorado.

 

Estrechar y fortalecer las relaciones culturales y diplomáticas de México, con los capitales del mundo maya que se ubican en Belice, Guatemala, Honduras y El Salvador.

 

Además, promover el flujo turístico en las zonas mayas a través de un programa oficial para celebrar la semana de la cultura maya que incluya actividades diversas como conferencias, talleres, pintura, juegos, danza, teatro, encuentros epigráficos y de dignatarios mayas, con el objeto de celebrar en el plano nacional e internacional el “Día de la Cultura Maya”.

 

Compañeras y compañeros Senadores:

 

Como prueba de la grandeza de esta cultura milenaria, encontramos a Chichén Itzá, la impresionante ciudad Maya que fue declarada patrimonio de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) desde el año de 1988, para convertirse en el año 2007, en una de las Maravillas del mundo moderno.

 

En junio de, perdón, del 2014, también el Comité del Patrimonio Mundial de dicha Organización, declaró como patrimonio cultural y natural a la zona arqueológica de Calakmul, ubicada al sur del estado de Campeche, misma que fue una de las ciudades mayas más importantes en los años 450 al 750 d.C., junto con Tikal en Guatemala, cuya superficie abarca 723 mil hectáreas.

 

Con estos importantes precedentes, lo menos que podemos hacer para perpetuar la majestuosidad de la cultura maya es celebrar el 21 de diciembre de cada año, como el Día Nacional de la Cultura Maya; e impulsar que en el ámbito internacional que se haga lo propio.

 

Nuestro patrimonio cultural físico e intangible manifiesto en nuestra Cultura Maya, tiene un valor incalculable que debe aprovecharse potencialmente para ser factor principal de orgullo y desarrollo de nuestro país, del sureste mexicano y de Centroamérica.

 

Por lo antes expuesto, me permito someter a la consideración del pleno de este Senado de la República, el siguiente:

 

Decreto, a través del cual el Congreso de la Unión declara el 21 de diciembre de cada año como el “Día Nacional de la Cultura Maya”.

 

Asimismo, para que el Poder Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría de Relaciones Exteriores, promueva la acción que corresponde ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y los gobiernos de Belice, Guatemala, Honduras y El Salvador, con el objeto de que se impulse y emita la Declaración del “Día Internacional de la Cultura Maya”.

 

Apoyando esta iniciativa, amigas y amigos, compañeros senadores, senadoras, van a estar muy orgullosos, un motivo más de orgullo de ser mexicanos.

 

Muchas gracias.