La Fiscalía General de la República debe constituirse a partir del debate público: de la Peña Gómez


Discurso de la senadora Angélica de la Peña Gómez durante la inauguración FORO “Análisis de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República”.

 

Angélica de la Peña Gómez, (APG):En este primer conversatorio que el Senado de la República, que distintas senadoras y senadores vamos a emprender, para comenzar a discutir, comenzar a analizar cuáles son los lineamientos para lograr concretar un propósito que nos motivó desde el año 2014 cuando finalmente decidimos modificar la Constitución y diseñar, en el marco de la construcción del nuevo sistema garantista que México ha emprendido desde el 2008, para transitar de un sistema inquisitorio a un sistema garantista que logre un debido proceso legal, una reforma estructural que nos llevó varios años de vacatio legis y que también deriva de una serie de reformas estructurales que se han venido emprendiendo que modifican a la Constitución en diversas materias, desde el 2008 o incluso antes, desde 2005, 2006, que diseñamos en el artículo 18 constitucional, el sistema de justicia penal para adolescentes que cometen una infracción a las leyes penales, ya inscribíamos ese sistema en el sistema garantista; y luego la gran reforma estructural de 2008; y luego después en 2011, dos reformas muy importantes a la Constitución, una en materia de amparo, y unos días después, también en el mes de junio, la reforma en materia de derechos humanos.

 

Y así hemos avanzado en la revisión de la Constitución a partir de este nuevo paradigma que finalmente seguimos transitando en ella; también logramos, en febrero de 2014, finalmente que se publique en el Diario Oficial de la Federación la reforma al 102 apartado A para constituir el Ministerio Público en un órgano autónomo, es decir, pasar de estas procuradurías inscritas en el Poder Ejecutivo, tanto a nivel local como a nivel federal, a ser Fiscalías autónomas.

 

Una transición semejante no es cualquier cosa, no es un proceso fácil de construir, sobre todo –insisto- y en eso basa mi introducción, en que estamos frente a nuevos paradigmas, de procesos. De cambios estructurales en nuestro marco jurídico fundamental de nuestra nación, y nos mandatan a un cambio de 180 grados.

 

Y conocemos los procesos en otros países, y es bueno darnos una vueltita a ver cómo van otros países en este tipo de procesos y tienen años, y uno pone como ejemplo Chile, Colombia, otros países, y nos dicen, y hemos estado cuando discuten los juristas, y nos dicen todas las broncas que tienen para lograr ese nuevo sistema, pero están caminando en ese nuevo sistema, y claro no deja de darnos un poco de angustia porque nosotros apenas estamos entrando y pues sí nos preocupa mucho que nos pueda llevar el tiempo que les ha llevado a estos países para lograr este nuevo sistema jurídico, sobre todo en un país con las características de nuestro país, no solamente porque es un país con mayor población, es un país que geográficamente está ubicado al sur de Estados Unidos.

 

Por supuesto es un país que tiene características singulares porque es un mosaico de culturas, no es un país fácil entender en sus propios procesos de integración de las distintas sociedades y, sobre todo, porque además, y aquí las expertas y los expertos no me dejarán mentir porque son quienes conocen perfectamente porque estudian estas materias, también porque parte de los ideólogos de los sistemas inquisitorios también algunos de ellos de manera preponderante son de nacionalidad mexicana también.

 

Los ideólogos aquí están, son los que hemos estudiado en las distintas carreras, pero particularmente así se han formado, así se siguen formando por desgracia, quienes salen de los departamentos o las facultades de derecho, como quieran que se llamen en cada una de las universidades.

 

Entonces, el tránsito no es fácil, es complicado, de tal manera que hoy empezamos el primer conversatorio, le agradezco en primerísimo lugar el acompañamiento del coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, al Senador Carlos Puente, que me acompañe en esta reunión; los viernes son complicados, hay de todas maneras algunas actividades, el Senador Barbosa no me pudo acompañar porque está en otros foro, aquí a un lado en el tema de matrimonio igualitario.

 

Pero no podíamos dejar pasar los días sin que instalemos el primer conversatorio, de tal manera que agradezco a Rocío Culebro, a Ana Laura Magaloni, a Pedro Salazar, que nos acompañen en el arranque de la reflexión que tenemos que dar en el Congreso, pero particularmente en el Senado de la República de lo que tenemos que configurar como la Ley que crea esta nueva institución autónoma de la Fiscalía General de la República.

 

Y simplemente para empezar a abordar los retos, en el Grupo Parlamentario estamos discutiendo una nueva legislación que entrará a discutirse en el marco de otras iniciativas que ya están en comisiones, de alguna minuta que tenemos de la Legislatura que nos envió la Cámara de Diputados, es decir, hay en comisiones mucha materia para empezar también a discutir por dónde tiene que ir el dictamen, ¿cuánto nos va a llevar? El tiempo que nos tenga que llevar, yo creo que todos los grupos parlamentarios estamos de acuerdo en que este tema es de real importancia y trascendencia muy particular que necesita una discusión particular con las y los expertos, con las organizaciones, con quienes están comprometidos y también con quienes están preocupados, con quienes tienen propuestas, con quienes tienen incluso cuestionamientos, con quienes tienen que aportar desde su libertad lo que quieran, y el Senado de la República en ese sentido, yo reafirmo en la instalación de este primer conversatorio, que esa libertad está garantizada para discutir.

 

Líneas. Una Fiscalía con amplia legitimación e independencia, como se ha planteado por diversas organizaciones especialistas, etcétera, etcétera, hay que discutirlo; el Senado en este tema y en otros tendría que replantearse la forma, sí, también hay que discutirlo, hay formas que también el Congreso de la Unión, como los cambios que se dan en la Constitución, también en los Congresos locales, de la Unión, pues tienen que cambiar igual que los ámbitos gubernamentales; igual por cierto, que los ámbitos de los órganos constitucionales autónomos.

 

O sea, no podemos pensar que lo que ya está hecho es inamovible, eso en primer lugar, quiero dejarlo muy claro, eso me parece que debe permear en la discusión, los consensos en torno a quien va a asumir la gran responsabilidad de ser el primer Fiscal General; ojalá que los Congresos locales hubieran discutido donde ya tienen sus Fiscalía locales en foros similares a este que empezamos, si lo que decidieron al transformar sus procuradurías generales del estado de a-b-c-d hasta la z, ya hora son Fiscalías, ¿hicieron ese proceso? Tenemos experiencias, también en los estados, nosotros estamos todos, yo creo que puedo hablar por las 128 senadoras y senadores, de que tenemos esa preocupación y escuchamos. Las puertas abiertas del Senado siempre los estarán para discutir con toda libertad esto.

 

¿Y qué pasa con las Fiscalías Especializadas que están inscritas en la Ley? Sólo por nombrar algunas, la Anticorrupción, la de delitos electorales, la de protección de periodistas y defensores de derechos humanos, las que se tengan que configurar contra la trata, contra la desaparición forzada, etcétera, etcétera.

 

Es necesario una Fiscalía que defina los procesos periciales, como también hay organizaciones que nos lo están pidiendo, es parte de la discusión, no va a ser fácil; ¿cuál es el alto perfil en que todo mundo estamos de acuerdo debe caracterizar  a la función ministerial y de investigación? ¿Cuál debe ser esa característica? Hay que discutirla, hay que partir de las evidencias que tenemos en el país de cómo funciona, más allá de cual se la opinión de cada quien, creo que todas y todos estamos de acuerdo que so ya no puede ser así, ya no puede ser.

 

Y por supuesto, tenemos también que seguir preguntándonos si realmente el nuevo marco que tengamos que definir como una atribución de lo que debe caracterizar a la nueva Fiscalía General ¿debe caracterizarse por una acción justa y eficiente en el marco del sistema acusatorio? ¿Y entonces, el a-b-c-d que garantice justamente ese nuevo enfoque?

 

Y por lo tanto, también lograr un esquema robusto para la protección y respeto de los derechos humanos, claro que debe tener ese enfoque.

 

Y por supuesto, la sistematicidad en la política criminal y la actuación criminal, sobre todo, frente a los nuevos retos; al mismo tiempo, tenemos que avizorar con lo que también el Senado de la República ha hecho en materia contra la tortura, lo que estamos discutiendo ahora respecto a desaparición forzada o cometida por particulares, la revisión de la Ley de Atención a Víctimas, la revisión a la Ley contra la Trata de Personas, otras leyes que están en discusión.

 

En fin, es todo un esquema de discusión de una serie de temas que, claro, que tienen que estar también a la luz del diseño institucional de la Fiscalía; y por supuesto, algo que también preocupa, la vigilancia en materia de anticorrupción, con controles efectivamente democráticos y finalmente una tránsito eficiente en la renovación de la figura del Ministerio Público.

 

De tal manera que arrancamos esta discusión, 15 minutos a cada una, y al compañero, el senador Puentes cierra, y si hay debate, hacemos un debate aquí.

 

 

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