Que el debate sobre matrimonios igualitarios en el Senado no se defina por cálculos políticos: Miguel Barbosa


  •        El asunto sigue abierto; llama a mantener el interés

 

Pese a que la Cámara de Diputados desechó la propuesta del Presidente de la República en materia de matrimonios igualitarios, el debate sigue abierto en el Senado con la iniciativa presentada por el senador Miguel Barbosa Huerta.

 

En el marco del foro Matrimonios Igualitarios, convocado por el Instituto Belisario Domínguez, el coordinador parlamentario del PRD reafirmó su compromiso para mantener vivo el tema y dotar a las comisiones dictaminadoras del Senado de insumos que contribuyan a un mejor análisis.

 

Barbosa Huerta se pronunció a “favor de tener este derecho de los matrimonios igualitarios, a favor de una sociedad de derechos, a favor de la tolerancia, a favor de la no discriminación y a favor de que seamos capaces de vivir en una comunidad de diferentes, nunca iguales”.

 

En ese sentido, consideró que el derecho a contraer matrimonio entre personas del mismo sexo ya está resuelto en el contenido de los artículos 1 y 4 constitucionales y en los estados donde no hay una ley específica en el tema, se puede lograr por vía del amparo.

 

“Éste es un asunto de derechos, es un asunto que por cierto ya está resuelto en los contenidos del artículo 1 constitucional y 4 constitucional, ya está resuelto, sólo se requiere que 20 estados con sus congresos locales armonicen y provoquen legislaciones constitucionalmente acordes con el texto de nuestra Carta Magna”, dijo.

 

No obstante que reconoció que es un tema polémico, Miguel Barbosa llamó a que no se utilice la calle para resolverlo, sino que las cámaras del Congreso actúen con autonomía e independencia en su desahogo.

 

“Que no sean los cálculos político-electorales los que dominen en la definición de este asunto; que sean los argumentos para poder rendir a nuestra patria y a nuestra sociedad las mejores cuentas de ser una sociedad de derechos”, apuntó.

 

El presidente del Instituto Belisario Domínguez destacó que las preferencias sexuales determinan la personalidad, la forma de ver la vida y la relación con otras personas, por lo que son un derecho que debe de ser protegido.

 

En ese punto, añadió, radica la importancia de la propuesta del Presidente, que si bien al principio fue aplaudida, “yo pude intuir que no iba a pasar y por eso la presenté aquí en el Senado idéntica, sin agregarle nada, todo igualito, idéntico para poder jalar el tema”.

 

Finalmente, Barbosa Huerta llamó a toda la sociedad y todos los pensamientos progresistas a mantener el interés tema; “es un asunto al que yo, en el que yo estoy comprometido, a mantener el interés en el tema”.

 

Por su parte, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue Wiechers, enfatizó que indudablemente que hay razones políticas para discutir el tema, pero, más allá de éstas, hay razones humanas.

 

“Decía el senador Barbosa que se trata de un problema de derechos humanos; yo diría también que se trata de un tema de libertad y se trata también de un tema de seguridad y de vivir en paz”, expresó.

 

 

0-0-0