La educación es el motor del desarrollo y los Consejos de Participación Social pueden ser su combustible: Fidel Demédicis


Intervención en tribuna del senador Fidel Demédicis Hidalgo, del Grupo Parlamentario del PRD, para hablar a favor del dictamen por el que se adiciona un inciso m), recorriéndose el inciso m) actual para ser n), al artículo 70 de la Ley General de Educación, en materia de que la autoridad educativa proponga acciones que propicien el conocimiento de las actividades económicas locales preponderantes e impulsen el desarrollo integral de las comunidades.

 

Fidel Demédicis Hidalgo, (FDH): Muchas gracias, ciudadano presidente.

 

Con su venia.

 

Compañeros senadores, compañeras senadoras:

 

En 1992 se dio el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica y con este hecho se da también la creación de la Ley General de Educación que fue aprobada por el Congreso mexicano el 13 de septiembre de 1993.

 

De las cuestiones que nos parecieron importantes en aquel entonces era que la Ley en el artículo 79 se hablaba ya de los Consejos de Participación Social en la Educación en los municipios, en el país y en los estados.

 

¿Cuáles son los objetivos que persiguen los Consejos de Participación Ciudadana en Educación?

 

Uno, fortalecer y elevar la calidad de la educación; dos, ampliar los servicios educativos.

 

Déjenme decirles que la utopía no se cumple. ¿Por qué son importantes los Consejos De Participación Social? Sí quisiera que pusieran atención quiénes lo integran, porque es una cuestión toral para que los que sostenemos que la educación es el motor de desarrollo de los pueblos pensemos en los Consejos como una alternativa para impulsar el desarrollo de la educación y en consecuencia el desarrollo de los pueblos.

 

¿Quiénes integran el Consejo Municipal de Participación Social en Educación? Las autoridades municipales, empezando por el presidente, el síndico y el ciudadano regidor de educación, los padres de familia, los representantes de las asociaciones de padres de familia, maestros distinguidos, directivos de las escuelas, representantes sindicales quienes tendrán la responsabilidad por los derechos laborales de los trabajadores de la educación, representantes de organizaciones de la sociedad civil cuyo objeto social sea la educación, y demás interesados en el mejoramiento de la misma.

 

Aquí han circunscrito los Consejos de Participación Social algo que se denomina la autonomía de gestión, es decir, son tan amplias al facultades de estos Consejos de Participación Social en la Educación en los tres ámbitos que nos parece un absurdo que a estos consejos se les use solamente para el mejoramiento de los servicios educativos, la construcción y ampliación de escuelas públicas y demás proyectos de desarrollo educativo.

 

Imagínense, compañeros senadores, compañeras senadoras, gestores de dinero para que hagan obras en las escuelas, aulas, ente otras, laboratorios, bardas, techumbres, porque el Estado mexicano evidentemente nos e hace responsable de procurar la obtención de recursos complementarios para el mantenimiento físico y para proveer de equipamiento básico a cada una de las escuelas.

 

Imagínense, actividad técnico pedagógica, llevar el seguimiento de actividades de la escuela, conocer resultados de la evaluación para contribuir a la formación de contenidos locales.

 

Podrán opinar de asuntos pedagógicos, proponer estímulos y reconocimiento de carácter social para alumnos, maestros, directivos y empleados escolares. Ésta es la parte importante, ésta es la parte importante de los Consejos de Participación Social, la reforma propone que se adicione un inciso M para proponer acciones que propicien el conocimiento de las actividades económicas las cuales, locales, preponderantes, e impulsar el desarrollo integral de las comunidades.

 

Está bien, ya lo dice ahora en la ley porque lo vamos a aprobar, pero es necesario reflexionar sobre la propuesta que vamos a votar de por qué no funcionan los Consejos de Participación Social en Educación.

 

No funcionan por una razón, porque el Gobierno en turno y los gobiernos anteriores absolutamente todo lo politizan.

 

Anteriormente tenían el aval de Elba Esther Gordillo, hoy tienen el aval de Juan Díaz, y la educación, compañeros, sinceramente, digámoslo, ¿para qué ha servido?, para generar votos para el partido en turno en el Poder.

 

Es decir, el Presidente de la República busca a sus afines para que estén en el Consejo Nacional de Participación Social, los gobiernos de los estados buscan a sus afines, a sus correligionarios, a sus incondicionales para que se integren a los Consejos de Participación Social en Educación en los estados, y en los municipios la receta es exactamente la misma.

 

Es decir, aunque se instalan, sus fines no son educativos, sus fines son políticos cien por ciento.

 

La mayoría de las escuelas, compañeros, siguen en condiciones deplorables, recorremos el país, recorremos el estado y las escuelas carecen de las cuestiones más elementales en cuanto a infraestructura.

 

En la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes acordamos que el derecho a la educación se iba a insistir en mejorar la infraestructura educativa, se iba a insistir en mejorar el equipamiento, se iba a insistir en mejorar las condiciones físicas para que el proceso de enseñanza-aprendizaje en las instituciones públicas del país fuera una realidad contundente.

 

Letra muerta, coincido con mi compañero, el senador de Zacatecas, un porcentaje altísimo de nuestros infantes carecen de lo más elemental para incorporarse a la escuela; carecen de alimentos sanos, suficientes y nutritivos; carecen de los recursos económicos para pagar las cuotas escolares, comprar útiles escolares y uniformes.

 

Por últimos, compañeros senadores, compañeras senadoras, déjenme decirles, que seguiremos sosteniendo que la educación es el motor del desarrollo del pueblo.

 

Los Consejos de Participación Social en la Educación, más con esta adición que se está haciendo el día de hoy, si los hacemos funcionar, pueden ser el súper combustible que requiere el motor de la educación para sacar a México del atraso y del subdesarrollo en que se encuentra.

 

A favor del decreto.

 

Por su atención, muchas gracias.