La desigualdad es una cuestión cultural: Miguel Barbosa


Versión estenográfica de las palabras del presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Miguel Barbosa Huerta, en el marco de la conferencia magistral ofrecida por el economista Thomas Piketty.

 

Miguel Barbosa Huerta, (MBH): Gracias, señor Javier García Diego. No podría aspirar a formular las conclusiones de esta conferencia, ni de quienes hicieron comentario del libro, ni de quienes hicieron preguntas tan profundas.

 

Solamente la reflexión de agradecer al Fondo de Cultura Económica, de agradecer al Colmex, la posibilidad de compartir con el Senado la organización de esta conferencia magistral.

 

Thomas Piketty es el economista del momento. Ha puesto énfasis en esta época donde la desigualdad es una condición general en todo el mundo. Va a tener que reflexionarse mucho de su libro, sobre todo en países de Latinoamérica, en los países de África, en los países de Asia. En los países de Europa, en los países desarrollados tienen condiciones diferentes y abordan la desigualdad desde posiciones diferentes.

 

Yo preguntaría en México, en México los actuales dueños del dinero, los grandes hombres del dinero, la verdadera cúpula del dinero en México –porque hay diferentes niveles de influencia económica– ¿De cuándo provienen? ¿De qué época provienen?

 

Provienen del gobierno de Carlos Salinas de Gortari. Vienen de ese tiempo y han acrecentado sus fortunas alentados, apoyados, estimulados y propiciadas las condiciones por los propios gobiernos. En esa época se dieron más de 400 desincorporaciones de propiedad pública a manos privadas. Desde entonces se creó un modelo fiscal para poder estimular el crecimiento económico. Se creó una desigualdad que no se ha podido corregir.

 

El año pasado aprobamos una reforma hacendaria y la izquierda –no incluyo al senador Bartlett– la izquierda del PRD apoyó esa reforma fiscal porque surgieron figuras como reformar el asunto de la consolidación fiscal, ese mecanismo para evadir impuestos de los grandes, poderosos económicamente de México. No de los medianos; de los que pueden consolidar empresas casi quebradas con otras productivas para evitar pagar.

 

Reformamos el tema de la simplificación fiscal, lo reformamos; incluimos el impuesto de las operaciones en bolsa, porque la única forma como un país, como un Estado, puede redistribuir la riqueza nacional es primero a través de la recaudación y después a través del presupuesto que se distribuye.

 

Va a ser muy interesante poder reflexionar y poder construir para nuestro país toda esta tendencia: baja en la recaudación del petróleo, los precios que fueron propuestos por el Ejecutivo, de 71 dólares, nosotros en la Cámara de Senadores los bajamos a 69 y hoy están en 60. La recaudación caída. El famoso seguro para poder compensar la baja en el precio, solamente contratado por seis meses. Es decir, nos vamos a enfrentar a condiciones de dificultad en la recaudación del país.

 

Yo celebro de verdad que podamos compartir como Senado de la República la oportunidad de poder disfrutar de una conferencia como la que hoy hemos escuchado.

 

Felicito el activismo de poder contar con hombres intelectuales del mundo, que con nosotros desarrolla el senador Zoé Robledo. De verdad, es un honor y es un gran privilegio que forme parte del grupo parlamentario que yo coordino también, y decirles que hemos tenido también a Gianfranco Pasquino, lo tuvimos en las sesiones plenarias de nuestro grupo parlamentario; a James Robinson, a Gilles Lipovetsky, y hoy a Thomas Piketty.

 

De verdad fue un placer compartir con El Colegio de México, pero con todas y todos ustedes; poder decirles que estamos atentos y que estamos, igual que ustedes, involucrados en poder encontrar un mejor destino para México.

 

Creemos en la verdad, creemos en la justicia y sentimos que la desigualdad también es una cuestión cultural: se forman élites, si hablamos de educación se forman élites en centros de estudios desarrollados, como es el propio Colmex.

 

¿Cuánto ha invertido el hombre más rico de México y del mundo, o los grandes hombres ricos del mundo en cuestiones educativas? ¿Cuánto? En Harvard hay, nos están diciendo, un régimen de excepción fiscal para poder gastar lo que resulta increíble, de diez a 15 mil millones de dólares. ¿Dónde está esa generosidad o esa redistribución de los grandes hombres ricos que fueron forjados ricos por el propio gobierno?

 

Yo les agradezco, felicito a Thomas Piketty, de verdad agradezco la anfitrionía de El Colegio de México, y honrado de que el Senado de la República pueda servir y pueda ser útil para quienes quieren aprender y escuchar como todos nosotros.

 

Gracias y buenas noches.

0-0-0