La integración latinoamericana debe de estrechar lazos culturales, de fraternidad, y las relaciones económicas: Miguel Barbosa


Versión Estenográfica del discurso del presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Miguel Barbosa Huerta, durante la inauguración del Foro “Alianza del Pacífico ¿El futuro de la integración latinoamericana?”

 

Miguel Barbosa Huerta, (MBH): Buenos días a todas, a todos quienes hoy nos concitamos en esta sede del Senado, a llevar a cabo este Foro.

 

Doy la bienvenida a los señores embajadores:

 

A la señora María Eugenia Venegas, Excelentísima Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de la República de Costa Rica.

 

Al Excelentísimo Señor Javier Eduardo León, Embajador de Perú.

 

Bienvenidos ustedes.

 

Al señor Hans Mathieu, de la Fundación Friedrich Ebert, que hoy presenta un estudio.

 

Y desde luego a los integrantes de nuestro Instituto de Asuntos Internacionales Gilberto Bosques.

 

Destaco la presencia de todas las personas que han sido mencionadas por el conductor.

 

La presencia de las senadoras Lisbeth Hernández, del senador Manuel Cavazos, la senadora Luz María Beristain, la senadora Angélica Araujo; nuestra anfitriona, la senadora María del Rocío Pineda Gochi; la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, la senadora Gabriela Cuevas Barrón; y de todos ustedes, de verdad, diputados federales, diputadas acá presentes.

 

Bienvenidos todas y todos.

 

El Senado organiza permanentemente eventos, foros que tienen que ver con todos los temas de la agenda nacional; pero sobre todo con asuntos de política exterior. El Senado en México, en la arquitectura constitucional, es el órgano encargado de evaluar y revisar la política exterior que el Estado Mexicano desarrolle.

 

Precisamente, junto con las comisiones de Relaciones Exteriores del Senado, ocho, estamos construyendo una política estratégica en asuntos internacionales. Espero la próxima semana, una vez que podamos tener un documento concluido, anunciarla a los medios de información nacionales y extranjeros.

 

Va a ser con la estrecha colaboración de las comisiones de Relaciones Exteriores, ocho, las que hay en el Senado de la República. Va a ser un asunto importante y va a ser una toma de las actividades, de las atribuciones que le corresponden al Senado de la República.

 

El día de hoy nos concita este evento a la presentación de dos estudios: uno de nuestra institución Gilberto Bosques; y otro de la Fundación Friedrich Ebert.

 

Ambos estudios sobre la integración latinoamericana, ese anhelo permanente de los pueblos que habitamos en este Continente, que pueden ser de todo el Continente, pero que se ubican a partir de México al sur; tanto en la parte continental como en la parte caribeña. Todos unidos por el lenguaje.

 

El lenguaje, el producto afortunado del mestizaje; del mestizaje de los pueblos originarios de América, con los pueblos europeos que vienen al encuentro de nuestro mundo. En ese momento, un mestizaje violento, un mestizaje doloroso; pero que hoy lo vemos como un mestizaje afortunado a partir de ese gran producto que fue nuestro lenguaje.

 

Nuestro lenguaje, de donde ha emergido al mundo una forma muy importante de comunicación: hacer poesía, hacer literatura, crear artes a través del lenguaje es un asunto muy importante del cual, todos los que vivimos en estos pueblos de América debemos sentirnos muy orgullosos.

 

La integración, anhelada en todo tiempo, anhelada por Bolívar, en ese momento la visión era la independencia. Y la valentía, el sacrificio, el patriotismo, la conformación de las entonces naciones inexistentes de América, fueron consiguiendo esa independencia, que era el factor de integración.

 

Siempre con la idea independentista, siempre con la idea de tener un destino como pueblos. ¿Hoy tenemos un destino como pueblos?, sin duda que sí; pero un destino afectado por el control económico del mundo.

 

El imperialismo del mundo controla el destino de los pueblos, ya no es época del colonialismo; pero sí del control económico desde las grandes potencias económicas.

 

Hoy, por eso, esta integración latinoamericana como naciones hermanas, pueblos que nacieron del encuentro de dos mundos y cuya fusión dio un mestizaje que se expresa en un abanico multicultural y pluriétnico inigualable; hoy la integración se debe de ver a través de estrechar lazos culturales, estrechar lazos de fraternidad, estrechar compromisos con el destino de nuestros pueblos y, no puede ser de otra forma sino estrechando relaciones económicas.

 

Vamos hacia una integración, sin duda que sí. Ese debe ser el destino que busquemos las naciones latinoamericanas, las naciones de nuestro lenguaje latino en América; latín en América. La integración económica que nos permita tener mejor independencia en la definición de nuestras políticas públicas, en la definición de nuestras políticas sociales, poder ser más autores de lo que pasa en nuestros propios países.

 

El Senado cree en eso. Cree en el destino de los pueblos; respeta el destino de los pueblos y de las naciones, pero cree también en la integración de las naciones, de los pueblos, para un mejor destino de nosotros.

 

Por eso agradezco y felicito a esta Comisión que encabeza la senadora María del Rocío Pineda Gochi, Presidenta de la Comisión de Seguimiento Parlamentario al Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico, a las comisiones de relaciones exteriores que están hoy presentes; la senadora Angélica del Rosario Araujo Lara, que encabeza la Comisión de Relaciones Exteriores, Organismos No Gubernamentales; desde luego a la Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, senadora Gabriela Cuevas, felicito poder llevar a cabo estos eventos.

 

Reitero que la semana que viene estaremos dando un anuncio muy importante sobre una acción estratégica en materia de política exterior desde el Senado de la República.

 

Saludo la presencia de todas y todos ustedes; la presencia de estudiantes de la Universidad Autónoma de Michoacán, bienvenidos. El Senado y su sede debe servir más, debe servir más a la sociedad, debe servir más a la gente; debe ser más transparente en las funciones que desarrolla y también estamos enviando desde el Senado cartas a todas las universidades de México para que puedan acceder a los trabajos que se realizan desde las comisiones de relaciones exteriores.

 

Ya lo hice, está en curso ese trayecto de las cartas, para que puedan tener los estudiantes acceso a estos trabajos.

 

Así es que, yo por eso me uno a cada uno de los eventos. También celebro y reconozco la presencia del diputado Jorge Ulloa y del diputado Guillermo Ceroni; y desde luego, a todos ustedes.

 

Dicen que hay una fórmula que mejor no decir un solo nombre, porque si dice uno, corre uno el riesgo de equivocarse, porque si no menciona uno se acabó todo. Es una fórmula priista, pero yo las tomo.

 

A todos mi respeto. Puede ser que yo tenga mejores amigos fuera de mi partido que en mi partido; por lo menos en este momento.

 

Por esa razón, yo les voy a pedir que nos pongamos de pie para declarar inaugurado este foro.

 

Siendo las 10:56 horas de este día 5 de noviembre, en esta sede del Senado de la República, declaro formalmente inaugurados los trabajos de este Foro, “Alianza del Pacífico ¿El futuro de la integración latinoamericana?”. Estoy seguro, estamos seguros todos, del éxito que tendrán los trabajos que en este foro se desarrollen.

 

Gracias, en nombre del Senado de la República, por su presencia y por su participación. Gracias, de verdad.

 

0-0-0