La corrupción y la impunidad son el mayor mal que tiene el Sistema Político Mexicano: Raúl Morón


Intervención del senador Raúl Morón Orozco, del Grupo Parlamentario del PRD, durante la presentación del libro “Sólo así. Por una agenda ciudadana independiente”, de Jorge G. Castañeda.

 

Raúl Morón Orozco, (RMO): Yo un comentario muy elemental, porque una parte fundamental que plantea tanto en los comentarios Zoé, como Castañeda en los comentarios que hace sobre el libro, pues plantea el tema de la corrupción y la impunidad, como me parece que es el mayor mal que tiene el Sistema Político Mexicano, y obviamente en los procesos electorales este mal se acentúa, porque ahora quienes tienen dinero, quienes tienen recursos son los que pueden construir una candidatura exitosa.

 

Y es en base al dinero y no en base a las ideas, no en base a las mejores propuestas lo que puede permear en el ánimo de la sociedad, porque finalmente hay un electorado clientelar que es el que finalmente da el triunfo o genera la derrota de los candidatos en su oportunidad.

 

Obviamente esto tiene que ver con los partidos políticos y con que las sanciones que se ejercen para los partidos políticos fundamentalmente son de carácter económico y no del tipo penal. Esta es una aseveración que hace Castañeda y que yo comparto totalmente.

 

Pero ahora con el tema de las candidaturas independientes, obviamente con una gran inequidad porque los partidos van a enfrentar los procesos o los han enfrentado en mejores condiciones de carácter económico, con mayor tiempo aire en televisión, en spots y demás.

 

¿Pero cómo evitar que este mal, que estos vicios que viven nuestra sociedad, sobre todo los gobiernos o el poder, puedan de alguna manera irse diluyendo?

 

Aquí se está trabajando sobre el Sistema Nacional Anticorrupción y me parece que es una discusión, un debate que va avanzando con dificultades porque hay resistencias de las fuerzas políticas fundamentales pero se ocupa también que la sociedad también esté permeando esta idea de evitar la corrupción como uno de los mayores males que tiene nuestra sociedad.

 

Porque de otra manera, aún con las candidaturas independientes, o con esa calificación y diferenciación que puede haber de las candidaturas independientes, porque algunas son auspiciadas por los partidos políticos, o muchos son auspiciados o mandados por partidos  políticos para de alguna manera generarle problemas a las fuerzas políticas internas de esos mismos partidos, o a fuerzas políticas adversarias.

 

Entonces yo creo que esto es una tarea, o sea, no es una pregunta específica, pero es una tarea importante que se tiene en toda la sociedad mexicana para ir superando estos males que están carcomiendo a la sociedad toda, porque creo que estos dos males, la corrupción e impunidad son los que nos tienen en problemas muy graves en este país.

 

Ojala que la inteligencia colectiva de la sociedad, obviamente la función de los legisladores en donde nos corresponda, pueden abrir la sensibilidad para ir derrotando a estos dos males que tenemos en la sociedad mexicana.

 

Es un comentario, no es pregunta.

 

0-0-0