Destaca Angélica de la Peña logros en materia de derechos humanos durante la presidencia de Raúl cervantes Andrade


Intervención en tribuna de la Senadora Angélica de la Peña Gómez, para referirse a la solicitud de licencia del Senador Raúl Cervantes Andrade, para separarse de sus funciones legislativas por tiempo indefinido, a partir del 3 de septiembre de 2014.

 

Angélica de la Peña Gómez (APG). Muchas gracias, señor presidente.

 

Con su venia.

 

Señoras y señores, no quise dejar pasar la oportunidad de expresar de manera personal y también, si me permiten mis colegas de la Comisión de Derechos Humanos, en mi carácter de presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, mi reconocimiento y particular agradecimiento al Senador Raúl Cervantes Andrade, quien además de haber sido un presidente que supo asumir una compleja responsabilidad de garantizar la institucionalidad del Senado con las características de esta Legislatura, también destacar la conjugación de intereses en los distintos grupos parlamentario, que no deja de ser compleja.
Además incidir en garantizar el respeto de la pluralidad, privilegiar el diálogo político y los acuerdos, procesar las diferencias en un marco de absoluto respeto, creo que es importante mencionarlo.

 

Pero además de manera particular, yo quiero destacar su participación como Presidente del Senado en el diagnóstico que de manera conjunta emprendimos los tres poderes de la Unión, para la evaluación a tres años de la reforma de junio de 2011 en materia de Derechos Humanos.

 

Justamente, cuando teníamos algunas dificultades para concretar la impresión, inclusive, de este diagnóstico que ustedes conocen bien, tuvimos la pertinencia y la gentileza de la aprobación de este diagnóstico para que no se interrumpiera la posibilidad de tenerlo justamente en el momento y de manera oportuna su edición cuando lo presentamos los tres poderes.

 

Hoy tenemos una herramienta que es evaluable, determina qué es lo que hemos hecho, pero sobre todo determina qué es lo que está pendiente en el Congreso de la Unión y en los otros dos poderes, pero destaco de manera relevante lo que tienen que ver con el Senado de la República.

 

También me parece que es muy importante resaltar los convenios que se impulsaron, entre ellos, muy importante la celebración del Convenio con la Universidad Nacional Autónoma de México para que servidoras y servidores puedan tener las condiciones para obtener la maestría en materia de derechos humanos, algo que no existía.

 

Otros convenios con otras universidades o con la propia Comisión de Derechos Humanos, ya existía, pero de manera particular me parece muy relevante destacar que las y los asesores puedan emprenden estos trabajos, junto con su trabajo, también la formación y sobre todo tener condiciones de obtener esta maestría de Derechos Humanos.

 

Ya se va, pero también hay un proceso de cooperación, que seguramente le va a tocar concretar, si ustedes así lo aprueban, el Convenio de Colaboración también con la Comisión Interamericana de Derecho Humanos, que estuvimos a punto ya de logarlo la semana pasada y queda pendiente.

 

De esta forma no me queda más que reiterar este reconocimiento y que el Senado de la República camine en esta ruta, porque ciertamente como lo plantea el propio diagnóstico a tres años de la reforma constitucional en materia de Derechos Humanos, tenemos muchas tareas como Cámara y como Congreso de la Unión.

 

De tal manera que hoy le reiteramos este reconocimiento, y por supuesto deseándole que le vaya bien en la ruta de vida que ha decidido tomar.

 

Es cuanto y muchas gracias.