La causa y lo causado: Los nuevos jueces electorales / Milenio


  • Es un signo positivo que en la Junta de Coordinación Política del Senado el criterio fundamental para la elección de los siente nuevos Magistrados haya tenido como eje el análisis de los perfiles, más allá de las afinidades partidarias. Un aspecto que merece destacarse es que dos de los tres integrantes de nueve años hayan sido mujeres.

En tiempo y forma, el plazo se vencía el 30 de octubre. En su sesión del 20 de octubre, el Senado de la República eligió a los siete nuevos Magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la última instancia en esta importante materia en el país, cuyo papel será fundamental en la preservación de nuestra vida democrática.

 

Mónica Aralí Soto Fregoso, Felipe de la Mata Pizaña y Janine Madeline Otálora Malassis fueron electos por un periodo de nueve años; Felipe Alfredo Fuentes Barrera y Reyes Rodríguez Mondragón, por seis años; y José Luis Vargas Valdez e Indalfer Infante Gonzales, por tres años. Éstas son las mujeres y los hombres responsables de la última y definitiva etapa del proceso electoral.

 

En un sistema electoral marcado por la desconfianza en los resultados electorales, la decisión que asumió el Senado tiene la mayor relevancia para nuestro sistema de partidos. La existencia de jueces confiables es el pilar de una justicia electoral confiable. La Sala Superior del TEPJF calificará las 30 elecciones concurrentes y la elección presidencial de 2018. De la actuación de este Tribunal depende en buena medida la certeza y el nivel de legitimidad de las elecciones.

 

Se trata de un órgano del Estado mexicano que no descansa. No resulta exagerado afirmar que la Sala Superior no puede parar ni un solo día, por la carga de trabajo que tiene. Su adecuado funcionamiento exige el más alto nivel de profesionalismo y sus integrantes deben poseer los mejores perfiles. La elección de los integrantes de la Sala Superior es producto de un detallado proceso que tuvo una fase sustancial en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la cual recibió cientos de propuestas para integrar las siete ternas que envió al Senado. Considero que las ternas que llegaron al final de este proceso poseían un excelente nivel, mi reconocimiento a todos los que participaron.

 

Es un signo positivo que en la Junta de Coordinación Política del Senado el criterio fundamental para la elección de los siente nuevos Magistrados haya tenido como eje el análisis de los perfiles, más allá de las afinidades partidarias. Un aspecto que merece destacarse es que dos de los tres integrantes de nueve años hayan sido mujeres.

 

¿Qué se espera de las y los nuevos integrantes de esta Sala? Muy simple: profesionalismo, autonomía y responsabilidad al aplicar las leyes y los ordenamientos electorales. Qué importante será para nuestra democracia contar con un tribunal profesional e imparcial en el complicado proceso que se avecina.

 

Dadas las condiciones del país, donde la credibilidad de las instituciones se encuentra francamente a la baja, sería muy complicado afrontar una nueva crisis electoral, producto de diferentes tensiones y conflictos en los comicios que se avecinan. Las autoridades electorales, particularmente el Instituto Nacional Electoral (INE) y el TEPJF están llamados a jugar un papel sustancial para que las próximas elecciones se desarrollen bajo condiciones de normalidad democrática. Los nuevos jueces electorales tienen una enorme responsabilidad con los ciudadanos, con el país y con la democracia. XXX TWITTER: @MBarbosaMX