Nueva Historia para México / Publimetro


«Hay que aprobar una Iniciativa de Ley que propuse en el Senado, en caso de que ganara Trump, y el escenario se volviera hostil»»Hay que aprobar una Iniciativa de Ley que propuse en el Senado, en caso de que ganara Trump, y el escenario se volviera hostil»
El pasado 8 de noviembre, cuando sabíamos que el triunfo de Donald Trump era evidente, sucedió un fenómeno poco usual en redes sociales, algo inesperado. La tendencia en los principales buscadores de internet era: ¿cómo emigrar a México o a Canadá?

Posiblemente mucha gente percibía que se configuraba una amenaza y obviamente entre sus opciones consideraba irse al país donde el peligro les implicara menos riesgo.
Pero este contexto abre la puerta a una meta de gran alcance para nosotros: ¿cómo hacer de México el país al que todos quisieran emigrar?
Y es que frente a la avalancha de especulaciones por la victoria del candidato republicano, tenemos la oportunidad de cambiar el aparente destino fatal de la dependencia con nuestro vecino del norte, despejarnos de todos los estereotipos, dejar de ser los “sombrerudos” descansando bajo la sombra de un nopal, que se lamentan permanentemente: “pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos”.
Es tiempo de aprovechar el momento y dar un golpe de timón.
Nadie quiere heredar a sus hijos miedos o prejuicios, y mucho menos complejos.
Aprovechemos este tiempo para crear una nueva historia. El renacer de un país que exige mejores expectativas.
Para eso se requiere audacia e impulso decidido en al menos tres aspectos centrales.
El primero de ellos es el espíritu emprendedor. Nuestros migrantes saben tomar riesgos, conocen de grandes sacrificios, y no se ponen límites para labrarse un futuro próspero. El reto es lograr que acá existan oportunidades para ellos.
Pero ahorita hay que defenderlos, y por eso hay que aprobar una Iniciativa de Ley que propuse en el Senado, en caso de que ganara Trump, y el escenario se volviera hostil:
a) Si su gobierno decidiera renegociar en desventaja para nosotros el TLCAN, debemos revisar todos los acuerdos que tenemos con esa nación, incluidos los tratados en materia de seguridad, en los que nosotros nos hemos comprometido a apoyar sus medidas de seguridad.
b) Si se atenta de cualquier manera contra las remesas de nuestros paisanos para financiar un muro fronterizo, responderemos de la misma forma, y en la misma cuantía, con los bienes de norteamericanos en nuestro país.
c) Existirá una prohibición expresa para que el dinero de México sea destinado a la construcción de cualquier tipo de infraestructura que atente contra nuestros intereses.
A la par de estos temas, promoveré una Ley Especial para Proteger a los Mexicanos en el Exterior. La idea es preparar su defensa bajo el principio de inmunidad consular y la Convención de Viena, en cualquiera de los 50 Consulados americanos; además de facilitar el proceso de inversiones sociales en sus lugares de origen.
Un segundo aspecto es avanzar en una política de drogas que enfrente de fondo la realidad del narcotráfico. En Estados Unidos la marihuana ya es legal en 44 estados, para uso medicinal y/o recreativo, y se espera que este mercado crezca de 7 mil a 22 mil millones de dólares este año. En México tenemos que ir más allá y legalizar también los derivados de la amapola para fines médicos. En unos cuantos días voy a presentar mi Iniciativa para hacer esto posible.
Por último, debemos transformar la impartición de Justicia. Cuando la ley se aplique por igual, todo lo demás se va a recomponer. Por primera vez se instalará en México la idea de que el que tranza avanza, pero a la cárcel.
Por eso seguiré con la batalla judicial para eliminar el fuero que es un privilegio que remarca la desigualdad ante la ley y además presentaré una ley para transformar a la PGR en una Nueva Fiscalía justa y para todos.
Vamos a escribir esta nueva historia, la de una nación próspera, pacífica y justa. Y a la par construiremos la opción política que millones de mexicanos están esperando, dentro y fuera del país.