La Causa y lo Causado: Anticorrupción, marihuana y seguridad pública, asignaturas pendientes / Milenio


Nadie está satisfecho por la forma y las circunstancias en las que concluyó el más reciente periodo ordinario de sesiones en el Senado de la República. Quedaron pendientes, entre otros temas, la reforma anticorrupción, la regulación de la marihuana y la reforma en materia de seguridad pública.

En política no se puede vivir en el pasado o en el reproche. El periodo terminó. Hay que comprender el nuevo momento y retomar el trabajo para sacar los pendientes que demanda la sociedad.

Hasta las últimas horas, previas a la terminación del periodo, se habló que la reforma anticorrupción y la correspondiente a la regulación de la marihuana, podrían dictaminarse en comisiones y llegar al Pleno. Esto no ocurrió. En la opinión pública quedó una sensación de que el Senado no hizo lo necesario para que las cosas avanzaran.

Cabe señalar que en materia anticorrupción no es verdad que sólo existía disenso en un artículo. La verdad, nunca se dio cauce al proceso legislativo en Comisiones, no hubo predictámenes y, mucho menos, dictámenes sobre los cuales el Pleno decidiera.

Tampoco resulta adecuado afirmar que sólo faltaba un voto para aprobar la reforma en marihuana. En este tema nunca se citaron las Comisiones para que la propuesta que el Presidente Peña Nieto envió, fuera analizada.

En lo que corresponde a las leyes anticorrupción, es preciso valorar como una importante forma de participación ciudadana el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil. Primero, en la elaboración de una iniciativa, la llamada Ley 3 de 3, en la recolección de firmas y después en sus aportaciones a la integración de documentos.

Reconocimiento pleno a Fundar, al IMCO, a Transparencia Mexicana, a la Fundación Espinosa Yglesias, a México Evalúa y a todos los que participaron en este proceso. Perfectamente entendemos: la posición de la sociedad civil es una, la circunstancia de los legisladores es otra. Si comprendemos esto y además atendemos la demanda social en estos temas, podremos avanzar.

Después de un cierre muy tenso y poco útil para la construcción de acuerdos, es tiempo de hacer política, de hacer buena política.

¿Qué significa con esto? Simplemente, comprender razones y circunstancias; identificar la viabilidad de las propuestas y demostrar voluntad política. Tenemos que redoblar esfuerzos para tener leyes anticorrupción antes de que venza el plazo constitucional.

Hay que hacer política entre profesionales para que el Congreso mexicano cumpla con su obligación constitucional. Sería muy costoso para el Senado de la República, para el Congreso mexicano si al 28 de mayo no hay leyes anticorrupción.

Se han dado los primeros pasos, que espero en breve fructifiquen. El pasado miércoles 4 de mayo, los coordinadores del PRI, del PAN, del PRD y del PVEM, junto con los presidentes de las comisiones dictaminadoras relacionadas con estos temas, acordamos poner en marcha el trabajo en comisiones para combate a la corrupción, mando mixto, para no llamarle ya mando único, el tema del cannabis, además de desaparición forzada.

Es tiempo de política, de hacer buena política. XXX TWITTER: @MBarbosaMX

ENTRESACADO: Hay que hacer política entre profesionales para que el Congreso mexicano cumpla con su obligación constitucional. Sería muy costoso para el Senado de la República, para el Congreso mexicano si al 28 de mayo no hay leyes anticorrupción.