Irreductible, el plazo para tomar decisiones respecto a la cadena de mando en el sistema penitenciario: Miguel Barbosa


Entrevista realizada al senador Miguel Barbosa Huerta, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, previo al inicio de la sesión de la Comisión Permanente.

 

Pregunta, (P): ¿Es irreductible el plazo que puso ayer al Gobierno para que recapture a Joaquín Guzmán Loera?

 

Miguel Barbosa Huerta, (MBH): Es irreductible para que tome decisiones, porque alguien puede decir que cómo puede ponerse un plazo para una recaptura si depende de todo un asunto de investigación, inteligencia, con colaboración inclusive internacional.
Pero es irreductible el plazo para que se tomen decisiones respecto a la cadena de mando en el sistema penitenciario, de inteligencia y en el policial.

 

Las decisiones que tome el Presidente de la República tienen que ver con cuidar al Estado, cuidar al Estado. No puede ser que el Presidente de la República sea el gran amigo de sus amigos en las decisiones de Estado.

 

Entonces esa es nuestra posición para que no se vea que ya solamente empieza a transitar la estrategia en esta crisis muy controvertida.
El hecho de la fuga de Joaquín Guzmán Loera es un hecho que va a ser el estigma del Gobierno y es un hecho que va a quedar, pues, se tiene que haber un rediseño completo de la estrategia contra el crimen en México.

 

No ha funcionado la estrategia en contra del crimen en México que se diseñó en el Gobierno actual, no funcionó, no funcionó.

 

Concentrar las atribuciones que tenía la Secretaría de Seguridad Pública, muchas otras que había en la PGR, en la supersecretaría de Gobernación, no funcionó.

 

Y por tanto hoy presentamos una iniciativa de Reforma Constitucional sobre ese tema para dotar de mayores controles democráticos en el ejercicio de las funciones de estas áreas para que los cargos sean ratificados por el Senado y para que comparezcan periódicamente a rendir información.

 

Además de reaparecer la figura de la moción de censura. Cuando el Senado ratifica un nombramiento, lo que hace es otorgar la confianza, cuando se ha incumplido en la función; y ahí dejo bien claro, eh, yo no veo a los altos mandos involucrados en complicidad con la fuga de Joaquín Guzmán Loera.

 

Yo lo que veo que hay es responsabilidades no cumplidas, está relajado el sistema penitenciario, de inteligencia y policial.

 

P: ¿El no haber removido de manera inmediata al secretario de Gobernación habla de que el Presidente lo está protegiendo como uno de sus posibles precandidatos para el 2018?

 

MBH: No. Yo creo que las remociones inmediatas no eran ni siquiera posibles ni recomendables, porque son áreas que no pueden quedarse sin una cabeza, pero también las decisiones sobre cómo queda el sistema, la cadena de mando que repito, tiene que ser una decisión y por eso hablamos de lazos.

 

No puede llegar el presidente Peña a rendir el estado que guarda la administración pública el 1° de septiembre sin haber tomado decisiones en este asunto.

 

P: (Inaudible)

 

MBH: Bueno, yo diría, en este asunto que es muy grave, que no va a poderse resolver por lo menos ante la opinión social, ante la opinión pública, en donde se perdió la confianza en el ejercicio de atribuciones, es un asunto, es un hecho muy lamentable.

 

P: Se ha cuestionado mucho la falta de autocrítica del Gobierno en esta fuga, el no reconocer que se falló públicamente.

 

MBH: Bueno, lo que se ha querido hacer es transitar con una estrategia mediática, sin duda, yo lo que observo es que se quiere presentar a la fuga de este señor como un asunto que fue inevitable: “es un hecho de alta tecnología en ingeniería” y que fue inevitable.

 

No, no, no, más allá de cualquier otra cosa es complicidad y es corrupción y todo pudo ser evitado, o debió ser evitado.

 

Cuando se detuvo a Joaquín Guzmán Loera, oigan bien que le estoy diciendo por su nombre, no por su apodo para no generar o aportar más a la apología de esta persona, se desplegaron, se tuvieron que haber desplegado o no acciones de inteligencia previendo, sin duda, preparación de su fuga.

 

Tuvo que haber todo eso, o ¿no hubo? Que no se nos diga.

 

P: ¿Y qué lectura le daría, senador, en caso de que no se reaprehendiera a más tardar el 31 de agosto?

 

MBH: Mira, es muy difícil hablar de la recaptura en esas fechas, lo que yo hablo es que fijemos límites para que se tomen decisiones relacionadas con el sistema penitenciario en México, con el sistema de inteligencia y con el sistema policial.

 

P: ¿Una de esas decisiones sería cambiar al secretario de Gobernación?

 

MBH: Sin duda tiene que ser la remoción de la cadena de manda.

 

P: Otra pregunta, ¿cuál va a ser la posición de su partido respecto a esta reforma de Gabino Cué?

 

El PRD ha simpatizado con algunas causas de la CNTE, ahora que al Instituto de Educación de Oaxaca se le da autonomía.

 

MBH: Mira, nosotros votamos en contra, a favor de la Reforma Constitucional en materia educativa y en contra de leyes secundarias, el Grupo Parlamentario en Diputados votaron a favor.

 

Cuando son productos legislativos ya se separan del debate político parlamentario que las antecedió, y son productos legislativos, son leyes que hay que implementar y que hay que apoyar.

 

El Grupo Parlamentario va a apoyar, y fue quien propuso que el día de hoy haga un pronunciamiento de apoyo a la medida tomada.

 

Así es que estamos a favor de la educación, estamos a favor de que se mejore la calidad de la educación, estamos a favor de la evaluación.

 

No estamos a favor de la persecución laboral de los maestros, pero estamos a favor de los círculos de privilegios que hay en esta sociedad en todos los niveles, en todos los niveles.

 

Y tal parece que el IEPO era una institución que generaba círculos de privilegios a diversos profesores en Oaxaca.

 

0-0-0