Entrevista Senador Armando Ríos Piter al concluir la sesión ordinaria, donde se abordó el tema Guerrero


Armando Ríos Píter

·         En el Grupo Parlamentario del PRD en todo momento hemos estados porque se esclarezca la investigación, porque quién tenga culpabilidad, sea penal o política, pues obviamente confronte las consecuencias de sus actos y de sus hechos. 

·         No puede ser una decisión tomada a la luz de un interés propio; no puede ser una decisión tomada a la luz de intereses partidistas. Hoy el problema que evidencia el caso de Iguala, el dolor de las familias de los 43 desaparecidos, de los seis asesinados. 

Armando Ríos Piter: …a ningún actor; se trate de un gobernador, se trate de un presidente municipal, y también ha quedado claro que para nosotros el problema, es un problema de mucho más fondo.

Es un problema de cómo la ingobernabilidad hoy, no sólo en Guerrero sino en el país, evidencia la preocupación, el miedo, el llanto en muchas familias.

Evidencia que hay que encontrar 43 jóvenes que están desaparecidos, pero que esos jóvenes que están desaparecidos también evidencian, pues una crisis digamos, de la enorme incertidumbre que representa vivir en lugares como el Estado de Guerrero, donde el crimen pues anda por todos los pueblos.

Pregunta: ¿La salida de Ángel Aguirre entonces no abona a parte de la solución?

ARP: A mí me parece que la salida de Ángel Aguirre tiene que verse en un contexto donde lo que debemos pensar es cómo podría mejorarse la situación de gobierno, si es que fuera la decisión que se tomara.

Cómo lograr que haya una mejor condición real que más allá de una discusión entre políticos, nos permita darle certidumbre a los ciudadanos y a las ciudadanas. Cómo más allá de una posición que se defina entre grupos parlamentarios o entre partidos políticos, nos permita arreglar el esquema de inseguridad que actualmente prevalece en el Estado de Guerrero y en el país.

Pregunta: ¿Por eso, pero que se quede entonces para que ayude a solución?

ARP: La decisión respecto a si Ángel Aguirre se va o se queda, es algo que todos los grupos parlamentarios dejaron en claro que la tiene que tomar él. El problema es la realidad que se vive hoy en Guerrero y en el país; en Guerrero no solamente es una cuestión donde hay grupos, actores, movilizaciones, sino que el sufrimiento de la gente y el medio es algo que se vive día con día, y se va perdiendo cada día, confianza en las autoridades.

Me parece que esa decisión la tiene que tomar bajo esa lógica y con esa visión.

Pregunta: ¿Sería mejor Guerrero sin Ángel Aguirre?

ARP: Repito, la decisión tiene que tomarse en la lógica de mejorar las condiciones del Estado de Guerrero. Lo que más le convenga es lo que hoy el gobernador tiene que estar pensando, porque es una decisión que como aquí todos los grupos parlamentarios dejaron en claro, es una decisión pues que él tiene que meditar y reflexionar.

Pregunta: ¿Desde su particular punto de vista senador, es conveniente que se tome una decisión por parte de él en este caso, pidiendo una licencia al Congreso, o las cosas se mejorarían, empeorarían?

ARP: Yo creo que es algo que él tiene que estar reflexionando, sin duda alguna, los posicionamientos de los grupos parlamentarios en el Senado, evidencian pues una condición que él tiene que analizar, y que él tiene que definir bajo la lógica de que esa decisión sea la mejor para el pueblo de Guerrero.

No puede ser una decisión tomada a la luz de un interés propio; no puede ser una decisión tomada a la luz de intereses partidistas. Hoy el problema que evidencia el caso de Iguala, el dolor de las familias de los 43 desaparecidos, de los seis asesinados, hace ya casi un mes, evidencia un dolor que viven muchas familias día con día en Guerrero por la incertidumbre, por el miedo, por el crimen que está en muchos lados atemorizando a la gente, porque la gente tiene miedo de ser secuestrada, porque la gente tiene miedo de ser extorsionada, la gente tiene miedo o ha perdido su negocio porque el crimen lo ha cerrado.

Es el tipo de reflexión que tiene que hacer el gobernador Ángel Aguirre, para definir si su decisión mejora o empeora las condiciones que en ese contexto son sumamente graves por los sucesos.

Pregunta: ¿Los senadores perredistas cierran filas a favor de Ángel Aguirre?

ARP: En ningún momento hemos cerrado filas alrededor de nadie y eso es una posición equivocada; de hecho en el Grupo Parlamentario del PRD en todo momento hemos estados porque se esclarezca la investigación, porque quién tenga culpabilidad, sea penal o política, pues obviamente confronte las consecuencias de sus actos y de sus hechos.

El Grupo Parlamentario no cierra filas en torno a nadie, porque sería pues estar dándole a un problema de carácter social, un perfil político que la sociedad rechaza en este momento.

Pregunta: Es decir ¿no meten las manos por…?

ARP: La declaración la hizo el propio presidente Navarrete. Me parece que no se trata de un asunto de meter manos al fuego o no por nadie, me parece que es un asunto de decisiones que se tienen que tomar en los próximos días para garantizar que la condición de gobernabilidad que el Estado de Guerrero requiere, vuelva a su cauce, que sea una decisión que tome el gobernador, y especialmente que no sea una discusión entre políticos.

Que sea una discusión para favorecer una sociedad, que repito, hoy vive con miedo y que en el caso de Ayotzinapa sienten miedo en su persona, en sus bienes, en su condición personal día con día.

Pregunta: ¿Esta posición del PRI de último minuto de solicitar la renuncia del gobernador, la ven ustedes como justamente como algo de tinte partidista, como un oportunismo o cómo una petición válida?

ARP: A mí me parece que no hay que ver estos posicionamientos, y repito, bajo una lógica de partidos políticos.

Esto tiene que ver con la sociedad; el caso de Iguala no es exclusivo de Guerrero. Esa sociedad que hoy siente miedo, esa sociedad que hoy vive en zozobra, esa sociedad a la que hoy le cierra su negocio el crimen, a la que hoy le secuestra a alguien de su familia, es de Guerrero sí, pero también es de muchas partes del país.

De tal manera que hay que salirnos de una discusión entre partidos políticos, y entre posiciones de grupos parlamentarios y más bien ir a fondo, ¿cómo le podemos dar a la decisión que se tome para el caso de Guerrero, la posibilidad a la ciudadanía que retome confianza en las autoridades y que se vea que hay condiciones de salir de ese miedo que hoy tiene?

(Continúa)

ARP: Yo creo que es una posición que hoy tiene que reflexionar con profundidad el gobernador Ángel Aguirre Rivero; el PRD ha sido enfático y puntual desde el principio de buscar que la investigación se conduzca con la mayor de las diligencias, con el mayor de los dinamismos, y con la mayor de las certezas para que los ciudadanos sepan que la autoridad está actuando, que la autoridad busca resolver a fondo, y que se esclarezcan los hechos que hoy mantienen desaparecidos a 43 jóvenes normalistas, y donde ha habido asesinatos en esa noche de septiembre pasado en Iguala, que tienen que ser esclarecidos, sobre quiénes son los responsables, intelectuales, en lo penal, pero también cuáles son el tipo de responsabilidades políticas que puede haber en estos hechos, ya sea por acción, o especialmente por omisión.

De tal manera que esta solicitud hoy, pues tiene que ser parte de una reflexión que haga el gobernador y me parece que esa reflexión pues tiene que ser a fondo, pensando sobre todo en el bien de la gente, en cómo una decisión de esta naturaleza pudiera ayudar o no a muchos miles de ciudadanos que hoy ven en el caso de Ayotzinapa, un problema que viven día con día.

La gente vive con miedo, la gente vive con preocupación de verse afectada en su persona, de verse afectada por los secuestros, por el cobro de piso y eso me parece que es la reflexión que hoy tiene que tomarse en cuenta.

El PRD ha sido muy enfático. No se trata de andar cerrando filas en lo político, sino se trata de que el esclarecimiento de los hechos que obedecen a una investigación que tiene que ser profunda por parte de la procuraduría de Justicia, permita resolver la situación de zozobra y de miedo que tienen los familiares por sus jóvenes desaparecidos, pero especialmente muchos miles de familias en Guerrero que tienen que soportar la actividad del crimen, que los afecte en su vida cotidiana.