Intervenciones en tribuna de la Senadora Dolores Padierna para presentar voto particular sobre artículo 19 de la ley de presupuesto y responsabilidad hacendaria


VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LAS INTERVENCIONES EN TRIBUNA DE LA VICECOORDINADORA DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD EN EL SENADO, DOLORES PADIERNA LUNA  PARA PRESENTAR VOTO PARTICULAR SOBRE ARTÍCULO 19 DE LA LEY DE PRESUPUESTO Y RESPONSABILIDAD HACENDARIA  

Primera Intervención:

Sen. Dolores Padierna Luna: Gracias presidente. La deuda pública, en efecto, es creciente y es el que ha sustentado al público por varias décadas, pero nos parece que ese expediente se acabó.

Se están manipulando los indicadores de déficit público utilizando una metodología a conveniencia para simular que el déficit está disminuyendo contablemente, pero en realidad y traigo desglosados todos los conceptos de la deuda, en obvio de tiempo no me voy a detener pero, para 2016 está considerando un déficit de 3 por ciento donde solo el 0.5 por ciento incluye la inversión de la deuda de Pemex, se había permitido exclusivamente meter en el déficit, el déficit público y la deuda de Pemex, ahora, aparece también la deuda de CFE y aparece algo que se llama: otros proyectos de impacto social, lo que eso signifique, no lo explica la ley, no dice que tipo de impacto y porqué esos proyectos se tienen que meter dentro del déficit.

 

Son falta de transparencia que nos parece indispensable que se aclare, se repite como dogma la necesidad de un déficit cero, pero en realidad están aumentando la deuda con lo cual sería inalcanzable el déficit cero.

 

La realidad es reveladora: en 2016, la deuda llegara a 8 millones 500 mil millones de pesos, casi dos veces el presupuesto total del país, con un crecimiento tan mediocre, además con unos niveles de inversión tan reducidos al mínimo que impiden alcanzar un mayor crecimiento con el cual generan condiciones para el pago de una deuda tan grande resultan riesgosas varias decisiones.

 

El gobierno propone en este artículo 19 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria utilizar los remanentes del Banco de México para pagar la deuda donde se incluyen los excedentes del sector público y otros proyectos del impacto social.

 

Según la Secretaría de Hacienda se trata de transparentar fondos que no están etiquetados y se usan en compensar incrementos no previstos del gasto programable o los fondos de estabilización, pero no lo sustenta, el fondo de estabilización tiene su propia ley y los fondos no etiquetados pues debería de etiquetarse.

 

Los remanentes del Banco de México del 2014 suma 31 mil 449 millones de pesos que fueron entregados al Gobierno Federal según lo estipula el artículo 55 de la Ley del Banco de México, el Paquete Económico 2016 propone que el es 70 por ciento de los recursos se destinen al pago de la deuda, realizar pagos anticipados de deuda para reducir el déficit.

 

Los remanentes del Banco de México son recursos frescos, nuevos, adicionales que podrían usarse en la formación bruta de capital fijo, en la infraestructura educativa para no endeudar más al país con cargo a las aportaciones federales, se puede destinar inversión productiva que impulse el crecimiento económico y con mayor crecimiento económico habrá mayores recursos para pagar las deuda.

 

El premio Nobel de Economía Paul krugman en su visita a México a principios del 2015 comento: “el gobierno mexicano debe instrumentar un mayor gasto público a inversión para enfrentar la caída de los precios del petróleo, elevar la inversión pública en los sectores de la economía que puedan detonar el crecimiento en fortalecimiento de su mercado interno”, sin embargo, aquí se propone lo contrario.

 

En 2015 hubo una actividad continua de venta de dólares o subasta de dólares de Banxico y se espera que haya remanentes de más de 100 mil millones de pesos, si el artículo 19 de esta Ley de Presupuesto y Responsabilidades Hacendaria se aprueba, el 70 por ciento de esos 100 mil millones se utilizarían en pagar deuda y no en el crecimiento económico del país.

 

En 2014, los remanentes de operación del Banco de México fueron el resultado de un diferencial cambiario del peso frente al dólar de 3.3 por ciento, pero para el 2015 la depreciación media anual ha sido casi de 35 por ciento, por lo que se espera remanentes, yo creo no de 100 mil millones como lo han estimado algunos analista, sino mucho mayores. Pongamos la cifra que da el Banco de México, en los estados financieros del Banco de México al primer trimestre de 2015 se reporta una ganancia de 180 mil 172 millones de pesos por la valuación de sus activos en divisas, el entorno internacional continua con alta volatilidad, por ello es previsible que los remanentes sigan creciendo y que 2016 sean mucho mayores, ¿todo este dinero va ir a para a la deuda?, eso es tirar el dinero, debe de invertirse para que produzca recursos adicionales, el país necesita destinar mayores recursos a las inversión física,  una inversión pública traen como consecuencia otra inversión la inversión privada que aparejada hace una inversión total que siempre genera crecimiento económico, entre más alta sea la inversión, más alto será el crecimiento y al revés una caída de la inversión pública es una medida recesiva que tiene efectos muy graves en la economía.

 

En el Presupuesto de Egresos de la Federación hay un recorte de 21 por ciento a los gastos de inversión física, es increíble que ahora la inversión ocupe el 3 por ciento del Producto Interno Bruto, mientras que los gastos de servicios personales representan el 5.8 por ciento del Producto Interno Bruto, deben de bajar los gastos personales, debe de bajar el gasto corriente, debe de bajar el gasto suntuario inútil y debe aumentar el gasto de inversión, eso sería una decisión para sanear las finanzas públicas, pero destaca una importantísima disminución de 151 mil millones de pesos de inversión física que es la única que genera crecimiento, mientras que el gasto corriente aumenta en servicios personales.

Los servicios personales no solamente no bajan, sino aumentan en 26. 3 mil  millones de pesos, un 2.4 por ciento adicionales; las aportaciones federales que se destinan a las entidades federativas, fíjense aumentan 6.3, o sea, 6.3 mil millones de pesos un histórico 6.6 por ciento, ¿algo tendrá que ver con los bonos de infraestructura  educativa que están poniendo como garantía las exportaciones federales?, sí, porque nunca habían aumentado tanto las aportaciones federales en el rubro de infraestructura educativa.

 

Durante 2010-2015 bajaba muy poco la inversión, ahora prácticamente se reduce,  si uno habla de la clasificación funcional del gasto programable, la función de desarrollo económico se reduce en 12.6 por ciento, en valores absolutos, el desarrollo económico del país se reduce en 149 mil millones de pesos y si hablamos de la función de desarrollo económico también.

 

Y hay muchos conceptos que a lo largo del Presupuesto de Egresos de la Federación se están recortando y muchos de ellos tiene que ver con el crecimiento económico del país, parece que se quiere a fuerza ser un país de escaso crecimiento económico y a fuerza tener todo el dinero fresco, limpio, que además no se contaba con él, son remanentes derivados de la volatilidad financiera vayan al bote de la basura que es la deuda pública.

-0-0-0-

 

Segunda Intervención:

Sen. Dolores Padierna Luna: Presidente es un solo artículo que ya lo explique en el voto particular, pero la propuesta concreta es que los remanentes del Banco de México se destinen a inversión.

-0-0-0-