Intervención en tribuna de la Senadora Dolores Padierna, Ley de derechos, en lo general en contra


VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN EN TRIBUNA DE LA VICECOORDINADORA DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD EN EL SENADO, DOLORES PADIERNA LUNA,  LEY DE DERECHOS, EN LO GENERAL EN CONTRA

Sen. Dolores Padierna Luna: La Ley Federal de Derechos es una ley donde se establece tarifas, cuotas que cobra el Estado nada más, ni nada menos por el uso y aprovechamiento de los bienes propiedad de la nación.

Los servicios que presta el Estado en sus funciones de derecho público y las contribuciones de los organismos públicos descentralizados por prestar servicios exclusivos del Estado.

 

La Ley Federal de Derechos se relaciona con otras leyes que explican en qué condiciones el Estado puede otorgar a terceros el uso y el aprovechamiento de los bienes es por ello que esta ley se tiene que ajustar casi siempre cuando se modifican otras leyes, pero la la Ley Federal de Derechos 2016 es sobre modificaciones derivadas en otros cambios como la Ley de Migración o la Ley de Aguas , entre otros, pero principalmente está un cambio importante que son las cuotas que se cobran por los servicios que presta el Estado que deberían de estar en función del costo que significa para la administración pública el proporcionar estos servicios y garantizar que los bienes de la nación tengan beneficios para todos los mexicanos y mexicanas.

 

Los derechos que se cobran por el uso y el aprovechamiento o explotación de bienes de la nación, por ejemplo los del espectro radioeléctrico que es propiedad de la nación, la legislación en esta materia permite que se concesione particulares y la Ley Federal de Derechos establece los derechos que deben de pagar los concesionarios al Estado.

 

El monto debe de estar en función del valor que genera la explotación del espectro y debe ser  proporcional y equitativo entre la nación como propietaria y el concesionario que lo explota; sin embargo, todas las cuotas establecen en valores absolutos, no viene una actualización por lo menos a lo que resulte de la inflación, ya no quieren cobrar a los privados ni siquiera en término reales, debe de ponerse un transitorio que ordene que se actualizarán conforme a la inflación porque esta ley no lo tiene, no quieren cobrar cuotas fijas a los REPECOS, pero sí le cobran cuotas fijas a los magnates de la radio difusión y telecomunicaciones.

 

Derivado de la Reforma de Telecomunicaciones y diversas resoluciones al Instituto Federal de Telecomunicaciones, la mayor parte de las modificaciones se refieren a este sector, se establece las cuotas anuales que debe de pagar los concesionarios por cada kilohertz de frecuencia concesionada; la iniciativa no explica cómo llega a los valores mínimos que está cobrando por el espectro radioeléctrico, tal vez se deba a que buscan, dicen ellos, la competitividad, que haya más competidores dado que es un sector bastante monopólico y que se requiere abaratar su costo para que más competidores entren, pero debemos cuidar especialmente el espectro de la banda  de 700 megahertz porque es una red pública que se va a compartir con los mayoristas de acuerdo a la reforma del 2013.

 

Este tema es muy delicado porque pretende reducir los derechos de esta banda porque hay presiones también para que no haya muchos interesados en los 80, 90 megahertz que se van a poner a licitación.

 

Otra modificación importante de esta Ley Federal de Derechos es una cuota pírrica de 125 mil pesos que se establece a la expedición de permisos para el tratamiento del petróleo, refinación de petróleo y procesamiento de gas natural, sin explicar por qué este momento y no otro.

 

La Comisión Reguladora de Energía está regalando los bienes de la nación, cosa que contradice los principios por los cuales se creó la Ley Federal de Derechos.

 

No se propone modificar el régimen fiscal para las concesiones mineras, lo cual nos parece una aberración ante la falta de ingresos que se presenta en el país, la recaudación de este derecho es de 2 mil millones que comprados con los cerca de 200 mil millones del PIB minero representa apenas el 1 por ciento.

 

Recordemos que a partir de los cambios que habido hasta 2013, el régimen fiscal aplicable a la minería era un gravable muy bajo, abundaré en ello en lo particular, pero cabe señalar que la gran conclusión en el tema de la Ley de Derechos además de la omisión grave de no aumentar la recaudación de las mineras y que en los hecho se está regalando el oro, la plata y otros bienes; la gran conclusión es que las modificaciones de esta Ley de Derechos en los ingresos no es significativa, ya que la iniciativa de Ley de Ingresos estima apenas un 3.4 por ciento mayores en términos reales respecto de los aprobados en 2015, en valores absolutos significan 2 mil 550 millones más de los cuales 2 mil 079 millones son por telecomunicaciones; a la minería no se le cobra nada, al petróleo pasa a una explicación distinta en el Fondo Mexicano del Petróleo, gracias.

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México, D.F., a 28 de octubre de 2015

 

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN EN TRIBUNA DE LA VICECOORDINADORA DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD EN EL SENADO, DOLORES PADIERNA LUNA,  LEY DE DERECHOS, RESERVAS

Sen. Dolores Padierna Luna: Voy hablar solamente de tres reservas, no todas en una sola intervención.

Lo primero que quisiera resaltar es el artículo 61 A donde es está pidiendo un pago de 125 mil  pesos por los permisos para la transformación de petróleo, para la refinación de petróleo y para todo el procesamiento del gas natural, nos parece que es ridícula esta cantidad que no está de acuerdo con los criterios que deberían de beneficiar a la nación y yo creo que su afán de privatizar, pues se regala prácticamente a los privados este bien tan indispensable, sin beneficio para el ingreso público.

 

No se actualiza ni siquiera el porcentaje de la inflación y es un pago de única vez, tenemos que propiciar que en la Ley de Ingresos sobretodo de los grandes contribuyentes tengan pagos recurrentes para ir fortaleciendo la hacienda pública.

 

Por otro lado, está el articulo 172  donde se refiere a los ferrocarriles desde que Ernesto Zedillo privatizó los ferrocarriles no han venido pagando un pago justo. Nosotros estamos proponiendo que se aumente el monto de derechos que pagan por los servicios férreos dado que cuando se privatizó nos prometieron que habría mayor competencia, mayor inversión, que se mejoraría el servicio de ferrocarriles, que se moderniza harían los ferrocarriles y nada de eso ha ocurrido.

 

Aumentarles el pago de derechos a estos empresarios debería de ser exigible al tiempo que se tenga que revisar a fondo lo que ocurrió con esta privatización y revisar el dinero de los trabajadores ferrocarrileros porque se sabe que el líder charro ha venido haciendo mal uso con los recursos, Víctor Flores me refiero, con los recursos de los trabajadores ferrocarrileros.

 

El otro tema es el cobro de telecomunicaciones, en la ley de 2015 se cobra 20 centavos por megahertz por habitante y ahora para 2016 el cobro de 12 centavos 2 centavos, 2 centavos  por el espectro radioeléctrico, esto nos parece un pago ínfimo que viola todo principio de que el estado reciba por un bien de la nación un pago justo, 2 centavos no nos parece un pago justo, nos parece algo aberrante.

 

Pero, además, en la ley no se explica, no se justifica, no hay una explicación que nos permita decir es justo o por qué lo bajan un 90 por ciento en un año al otro, pediríamos en todo caso que el gobierno justifique perfectamente este cobro, al Instituto Federal de Telecomunicaciones perdón.

 

Por otro lado y por último abordaría el tema de la minería, nosotros estamos cambiando régimen fiscal minero para incluir un impuesto a la exportación de minerales y que se cobre conciencia de todo lo que está pasando en el tema de la minería.

Acordémonos que el régimen fiscal minero no establecía regalías estatales, ni impuestos ecológicos, ni impuestos a las ganancias extraordinarias, ni retención de dividendos.

 

En un año un concesionario lograba, si en un año un cocesionario extraía un gramo o cien gramos o un kilo o una tonelada de oro por hectárea pagaban lo mismo 250 pesos como cuota fija y voy a poner siempre como ejemplo los REPECOS, porque se niegan a que los REPECOS pagaran una cuota fija, pero los mineros pagan un cuota fija de 250 pesos así sea por una tonelada de oro o por un gramo de oro.

 

De acuerdo a la Auditoria Superior de la Federación en 2013 los pagos de explotación minera eran simbólicos, utilizo la palabra de la Auditoría y contrastaban con el valor de los recursos extraídos palabras de la auditoría.

 

Un año después en 2014, los derechos mineros representaron apenas el 1.08 por ciento del valor de la producción, es decir, una verdadera bicoca, luego se hizo la Reforma Fiscal en octubre del 2013 que apenas y tocó a las mineras, se estableció que a partir del 2014 pagarían 3 nuevos derechos: el derecho  especial sobre minería, el derecho adicional sobre minería y el derecho extraordinario de minería y, sin embargo, hoy las cifras que nos  exponen en esta ley es de 1 por ciento del valor de la producción, es decir, a pesar de que la Reforma Fiscal estableció tres nuevos derechos hay un retroceso dado que se sigue cobrando lo mismo.

 

¿Qué está pasando? pues que se prohíbe que un derecho especial sobre minería que se introdujo en la Reforma Fiscal se acredite contra el pago de derechos que ya existía, es decir, se anuló el aumento del pago de derechos que establecía la Reforma Hacendaria para las mineras, te pongo un derecho por un lado, pero luego lo acredito o te lo descuento por el otro y terminaron pagando un poquito menos que lo que pagaban antes de la Reforma Hacendaria, lo cual significa que el poder de las mineras es mayor al poder del Estado.

 

Pues terminó así mi intervención en lo particular, gracias.

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