Necesario, fomentar actividad de las pequeñas y medianas empresas: Dolores Padierna


No se puede construir una hacienda pública sólida y efectiva si cada año se aprueban más y mayores beneficios para los sectores de más altos ingresos, señaló la senadora Dolores Padierna Luna.

 

Al presentar voto particular al dictamen en materia de miscelánea fiscal, la Vicecoordinadora del PRD en el Senado destacó que eliminar la pobreza y disminuir la desigualdad social debe de ser el objetivo principal de la política pública.

 

En este sentido, propuso modificaciones al dictamen a fin de fomentar la actividad empresarial, especialmente la que genera abundante empleo; es decir las pequeñas y medianas empresas

 

“Los datos son contundentes, las empresas que generan más empleos son las pequeñas y las medianas empresas; ese hecho justifica que se les apoye permitiéndoles deducir sus inversiones”, mencionó.

 

Padierna Luna señaló que la miscelánea fiscal en materia del IEPS establece que el pago realizado por publicidad se cargue en el precio de la gasolina y del diesel; lo cual dijo es inaceptable.

 

También dijo las fracciones VII a la XII del artículo 2 del decreto sobre el Impuesto Sobre la Renta son inapropiadas porque revierte el proceso de desconsolidación aprobado en la Reforma Hacendaria.

 

“Estas fracciones permiten aplicar un crédito contra el 50 por ciento del ISR diferido por pérdidas fiscales, que con motivo de desconsolidación se encuentren pendientes a partir del 1° de enero de 2016”, explicó.

 

En síntesis, la senadora del PRD aseguró que la miscelánea fiscal para 2016 contiene una serie de beneficios que se otorgan a los grandes contribuyentes, mientras que a los pequeños y medianos no se les considera.

 

Detalló que a los grandes contribuyentes se les permiten establecer fideicomisos para el capital de riesgo; además de que se les permite que la fiduciaria sea una casa de bolsa; así mismo en la Ley del ISR se establece un límite de 10 años para convertirse.

0-0-0