Intervenciones de la Senadora Dolores Padierna durante la reunión de trabajo de la tercera comisión de la comisión permanente sobre los temas de ronda uno, san quintín y líder sindical de ferrocarrileros


VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LAS INTERVENCIONES DE LA VICECOORDINADORA DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD EN EL SENADO, DOLORES PADIERNA LUNA DURANTE LA REUNIÓN DE TRABAJO DE LA TERCERA COMISIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE SOBRE LOS TEMAS DE RONDA UNO, SAN QUINTÍN Y LÍDER SINDICAL DE FERROCARRILEROS

 

Primera Intervención

Sen. Dolores Padierna Luna: El 6.2 se deriva de una serie de documentos hechos públicos a través de su página de Internet  tanto de la Secretaria de Energía como de la Comisión Nacional de Hidrocarburos y de sendas conferencias de prensa que en su momento hicieron las autoridades para dar a conocer todo lo referente a los contratos de la Ronda Uno.

Estos contratos son demasiado importantes porque tienen varias características que estamos solicitando en este punto de acuerdo sean entregadas al Congreso de la Unión; la mesa directiva ha solicitado que primero se solicite a las autoridades la información correspondiente para leerla los integrantes de la Comisión Permanente y después se estudie esta información y derivado de ellas se revisaría la pertinencia de realizar una mesa de trabajo con la Secretaría de Energía y la Comisión Nacional de Hidrocarburos para discutir todo lo referente a los contratos Ronda Uno.

 

Cabe señalar que se está solicitando que dado que la Reforma Energética fue realizada antes del desplome de los petroprecios, ya las convocatorias de la Ronda Uno se me hacen muy riesgosa porque el escenario de mejoría de los precios de petróleo, lo han dicho las autoridades mismas y todos los estudios que no serán a corto plazo; de tal manera que nosotros vemos que se está malbaratando el petróleo de nuestro  país y debería de replantearse las bases de licitación para que no se entreguen petróleo crudo a los privados.

 

Ese es un punto, la otra es que las licitaciones que se han dado a conocer desde la primera a tercera son modelos de contratos para otorgar campos en aguas someras y las aguas someras son donde Pemex tiene experiencia y no se justifica que se entregue a los privados; se pide entonces a las autoridades información que nos diga por qué se están entregando áreas en agua someras a los privados y Pemex tiene toda la experiencia, tecnología y personal humano para realizar.

 

También, se solicita que la Secretaría de Hacienda explique el documento que dio a conocer sobre los rangos de valores, que son las bases económicas que se incluyen en los contratos de licitación; haciendo las cuentas, los cálculos que hicimos nosotros se llega a la conclusión de que el Estado pierde una cantidad enorme de renta petrolera; se solicita entonces a las autoridades que entreguen toda la información referente a las condiciones económicas establecidas en los contratos de Ronda Uno.

Lo mismo el porcentaje de utilidad que corresponderá para el Estado y el porcentaje de utilidad que corresponderá al privado y como se modificó, se modificó la primera convocatoria dada a conocer ya hace meses y en esta primera convocatoria modificada se dan a conocer algunos nombres de algunas empresas y demás, nosotros estamos solicitando toda la información de esta corrección a la primera convocatoria y que se revise si las empresas a las cuales se les está entregando los contratos cubren los requisitos de la ley, dado que la ley establece claramente que ninguna de las empresas que tengan juicios por daños ambientales o juicios por corrupción a nivel internacional puedan ser participantes de las licitaciones en México, es cuanto presidente.

-0-0-0-

 

Segunda Intervención

Sen. Dolores Padierna Luna: Solamente decir que cuando uno está solicitando a las autoridades que no entreguen el crudo mexicano a precios tan bajos, mucho más en un escenario donde los precios del petróleo no se van a recuperar es porque las autoridades tienen toda la facultad para priorizar los intereses de la nación por encima de cualquier otro interés y eso de decir: pues ni modo que estén los precios bajos, así lo determina el mercado y no podemos hacer nada, ¡no!, las autoridades tienen todas las facultades de tomar esa decisión, de no seguir malbaratando el crudo que es de todos los mexicanos.

Por otro lado, está el tema de que la adjudicación de los contratos en Ronda Uno está próxima a darse a conocer y ya luego será irreversible; se trata de que el Congreso que tenemos facultades de revisión de muchas de las decisiones que toma el gobierno, podamos conocer con antelación la información y poder intercambiar puntos de vista con las autoridades para que varias cosas que traen los contratos que, desde nuestra óptica son altamente perjudiciales para nuestro país, no se den, están por publicarse, el próximo 15 de julio los primeros contratos.

 

Luego, la ley, en efecto, establece que los contratos deben de ser completamente públicos, transparentes, detallados, vamos a ver cómo se publican, pero antes de que se publiquen deberíamos de comentarlos con las autoridades para que los que se publiquen no tengan cuestiones que puedan dañar el interés nacional.

 

Y, por otro lado, la caída de la producción petrolera pues es deliberada y eso se ve y se deriva del informe de Pemex; se está impidiendo que Pemex siga produciendo crudo, están esperando a que se le entregue todo a los privados y deteniendo la producción deliberadamente y las empresas que se han dado a conocer en los medios de comunicación que les correspondería la primera convocatoria, varias de ellas tienen quejas a nivel internacional y es altamente preocupante que estén en la lista de los que van a recibir los contratos por parte de México.

 

Son las aclaraciones que yo quería hacer presidente, gracias.

-0-0-0-

 

 

Tercera Intervención

Sen. Dolores Padierna Luna: Yo solamente quisiera hacer la precisión de que en esta Tercera Comisión se han recibido al menos nueve puntos en referencia al Valle de San Quintín, todos se agruparon y está turnados a la mesa directiva para su discusión en el pleno, ese es un tema de los cuales tanto el diputado como la senadora tienen toda la razón, en aquellos puntos se aborda toda la problemática general, el pedido en específico que hace la comisión, etcétera, etcétera.

Allá se aborda el tema general,  por qué hacerlo tan especifico aquí; bueno, el senador Benjamín Robles va hacia un punto nada más, que no los jornaleros sino los productores agrícolas han recibido subsidios, créditos fiscales y muchos beneficios económicos de parte del gobierno federal y se niegan a pagar un salario a los jornaleros y los tienen en condiciones infrahumanas; por eso es importante saber ¿cuánto de subsidió?, ¿cuánto de créditos fiscales?, ¿cuántos beneficios le da el gobierno federal a los productores, como para que digan que no les alcanza para pagar un salario digno a los jornaleros? Entonces, sí es muy pertinente el punto de senador Benjamín Robles.

 

Ahora, el tema ya se discutió, ya se aprobó por los jornaleros, acordaron ya las autoridades de la Secretaría de Trabajo con los jornaleros tres niveles de salario 150, 180 y tantos, ya acordaron algo así, se leyó en los medios de comunicación y todo eso se va a discutir en su momento en el Pleno de la Comisión Permanente.

 

Aquí estamos hablando de un punto adicional a los nueve, entre los cuales ustedes son proponentes, pero esos son otros puntos este es uno muy específico que pide rendición de cuentas sobre subsidios y créditos fiscales en particular a productores agrícolas, gracias.

-0-0-0-

 

Cuarta Intervención

Sen. Dolores Padierna Luna: Estamos de acuerdo con lo que está diciendo la senadora; sin embargo, el sentido o el contenido del punto de acuerdo no es el que le está dando la senadora.

En primer lugar, FERRONALES ya no existe, como bien ella lo señala, desde 1996 se privatizó y ya no existe Ferrocarriles Nacionales de México, pero hay un fondo de jubilados, hay un fondo de jubilaciones y tampoco ya no existe tal sindicato, pues si  desapareció la fuente de trabajo, ya no hay sindicato, pero lo que sí hay es una serie de descuentos con cargo a los trabajadores que se le dan al líder sindical y, recientemente, se ganó por parte de los trabajadores un amparo que ordena suspender estos descuentos, estas cuotas con cargo al patrimonio de los trabajadores y que se le dan al líder sindical.

Lo que se ordena es suspender, quitarle su patrimonio a los trabajadores, suspender eso y que el líder sindical ya no reciba estas cantidades de este fondo de jubilaciones para que se lo gasté el líder sindical a su arbitrio,  él no debe de seguir gastándose el dinero que corresponde a los jubilados de la empresa estatal extinta Ferrocarriles Nacionales de México, eso es lo que se solicita en el contenido de este punto de acuerdo.

 

Yo incluso pedí ser incluida porque me parece de la más elemental justicia, pero además hay un amparo que el Poder Judicial lo está ordenando, entonces, debemos acatarlo.

-0-0-0-

 

Quinta Intervención

Sen. Dolores Padierna Luna: Requieren tiempo para leerlo con más calma, está muy bien.

Lo que sí retiraría de esta mesa un comentario que hace el diputado, con todo respeto lo digo, de que no tengamos facultades para defender a los trabajadores jubilados, para no exhortar  al Ejecutivo a hacer valer un amparo a favor, en beneficio de las mayorías, en este caso de los jubilados, me parece que claro que son nuestras facultades, es nuestra obligación como representantes populares defender a los jubilados, defender a los trabajadores por encima de los intereses, cualquier que estos sean, de los líderes charros como este caso; ahora, no lo conociéramos,  pero tenemos toda la vida de verlo gastarse el dinero de los trabajadores impunemente, eso es lo que indigna, entonces ya que el Poder Judicial está dando una luz de solución a un problema tan añejo, cómo no respaldarlo, entonces, claro que tenemos facultades, yo no admitiría algo que no estuviera en nuestras facultades, pero representar, defender, velar por el interés de los trabajadores debería de ser visto como nuestra obligación, gracias.

-0-0-0-