Intervenciones de la Sen. Dolores Padierna en la reunión de Comisiones unidas en materia energética


Dolores Padierna, Rabindranath Salazar, Alejandro Encinas

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA TERCERA INTERVENCIÓN DE LA VICECOORDINADORA DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD EN EL SENADO, DOLORES PADIERNA LUNA DURANTE LA REUNIÓN DE COMISIONES UNIDAS DE ENERGÍA Y ESTUDIOS LEGISLATIVOS PRIMERA; LEYES SECUNDARIAS DE REFORMA ENERGÉTICA.

Sen. Dolores Padierna Luna: …de llegar a concesos la política es eso y la política es hablar y ocupar las herramientas de la política para llegar acuerdos; la falta de discusión profunda, profesional, parlamentaria desnaturaliza al Congreso, desnaturaliza al Senado es, de verdad, una lata tener que venir cada vez que inicia una discusión a rogar casi que nos deje ser oradores en los distintos temas que abordan las leyes.

Necesitamos que las leyes, más aun siendo el paquete energético, necesitamos que estas leyes las conozca la ciudadanía, que tenga la más amplia discusión, conocimiento y los debates deben de ser públicos, de cara a la sociedad;  por eso reserve este artículo, porque este artículo está diciendo que los Grupos Parlamentarios tendrán cinco minutos para posicionarse, cuando el reglamento establece que son diez minutos, ¿por qué un acuerdo de esta naturaleza en un tema crucial, trascendental, además muy voluminoso, muy complejo?, ¿por qué solo cinco minutos, si el reglamento da diez?, ¿cuál sería la propuesta concreta en esta fracción III del numeral dos?, que se respete el reglamento, que no se acuda a la arbitrariedad de violar el reglamento solo para evitar la discusión, para evitar el debate que, además, se reconozca que el Congreso es un espacio plural, donde hay distintas posiciones ideológicas, políticas que se comprenda que unos son de derecha y otros de izquierda, que otros pueden ser de centro, que se respete la opinión de izquierda, que se valoren nuestro punto de vista, eso es la tolerancia, eso es la diversidad, eso es la pluralidad; no les estorbe la democracia porque eso desnaturaliza a nuestro Congreso.

 

Y si gusta argumento de una vez la fracción quinta, senador, presidente si me autoriza, quisiera argumentar de una vez la fracción V porque la fracción V está diciendo que cuando un senador o senadora se reserven determinado número de artículos los debe de posicionar en bloque y tendrá quince minutos para ello; en la Ley de Hidrocarburos, yo me voy a reservar 42 artículos; en la Ley de Inversión Extranjera, toda la ley porque extranjeriza todo; en el tema de las Asociaciones Público-privadas es un solo artículo, sí, pero hay mucho que decir por lo que significa,  por los ejemplos concretos que se tiene de las asociaciones públicos-privadas y su resultados; de la Ley Minera son cinco artículos, tres se derogan, dos se argumentan, pero lo que se está argumentando ahí es una violación constitucional y se tiene que argumentar.

 

Entonces, yo me quiero reservar todo eso ¿cómo se va a explicar en cinco minutos?, ¿en una ronda?, eso es absolutamente inaceptable.

 

Entonces, votar en bloque las leyes, quiero poner el ejemplo de la Reforma Financiera, se votaron 34 leyes, una nueva ley, todo en un solo voto. Aquí se trata de todo o nada, lo dejas o lo tomas o eres de derecha o te aplastan; eso no es parlamentario, eso no es democrático, eso no está en el reglamento.

 

En el tema de las reservas, cuando uno reserva varias cosas, el presidente del Senado en la discusión de la Reforma Financiera, respetando el reglamento solicitó que los que habíamos reservado muchos artículos los hiciéramos en bloque y yo acepté y fue decisión porque eso es respetar el reglamento.

 

Entonces, yo puedo reservar 40, pero a lo mejor en cuatro intervenciones, tratando de cumplir con el reglamento de que yo quiera, desee agrupar por temas puedo hacerlo, pero de que se me impida reservar, se me impida argumentar, mucho más estos documentos que, insisto, son de enorme transcendencia para el país, no deben de discutirse en bloque, mucho menos dar minutos y contar el tiempo, tronándose los dedos para que acabe uno de hablar.

 

En la Reforma Financiera, es un buen ejemplo, de que a pesar de que yo había reservado 112 artículos, se tuvieron al menos unas diez intervenciones y en esas diez se pudieron abarcar cien artículos, ¿por qué no respetar el reglamento presidentes?, ¿cuál sería la propuesta?, que se respete el reglamento en los dos artículos, mi propuesta es respétese el reglamento.

 

En el caso de la fracción III es de diez minutos, en el caso de la fracción V se agrupan, si solo si, es a petición del propio solicitante.

-0-0-0-

 

 

México, D.F., a 10 de junio de 2014

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA CUARTA INTERVENCIÓN DE LA VICECOORDINADORA DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD EN EL SENADO, DOLORES PADIERNA LUNA DURANTE LA REUNIÓN DE COMISIONES UNIDAS DE ENERGÍA Y ESTUDIOS LEGISLATIVOS PRIMERA; LEYES SECUNDARIAS DE REFORMA ENERGÉTICA.

Sen. Dolores Padierna Luna: Del numeral dos, fracción III seria: al  iniciar el análisis y la discusión de cada proyecto de dictamen, los grupos parlamentarios harán uso de la voz en orden ascendente para fijar su posicionamiento respecto al proyecto de dictamen respectivo hasta por diez minutos. Así es. Que eso es lo que dice el reglamento, es lo que yo le estoy leyendo es el reglamento, por favor.

-0-0-0-

 

 

México, D.F., a 10 de junio de 2014

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA QUINTA INTERVENCIÓN DE LA VICECOORDINADORA DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD EN EL SENADO, DOLORES PADIERNA LUNA DURANTE LA REUNIÓN DE COMISIONES UNIDAS DE ENERGÍA Y ESTUDIOS LEGISLATIVOS PRIMERA; LEYES SECUNDARIAS DE REFORMA ENERGÉTICA.

Sen. Dolores Padierna Luna: Agotada la discusión en lo general, se procederá a abrir la discusión en lo particular para lo cual las y los senadores que así lo deseen podrán reservar por escrito o de viva voz los artículos que quieran discutir.

Se abrirá un registro de las reservas recibidas y se procederá a dar el uso de la palabra a las y los senadores para que presenten artículo por artículo sus respectivas reservas, hasta por diez minutos.

 

Artículo por artículo y con el tiempo que marca el reglamento.