Cómo garantizar también la participación de candidaturas independientes en un marco de mayor integralidad, cuestiona de la Peña Gómez


Intervención de la senadora Angélica de la Peña Gómez, del Grupo Parlamentario del PRD, durante la comparecencia del candidato a Magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal, Jorge Sánchez Moreno.

 

Angélica de la Peña Gómez, (APG): Bueno, muchas gracias.

 

Hay un tema muy importante, yo lo creo, me causa simpatía en su ensayo este análisis que usted hace a partir de una decisión de la Sala Superior respecto al registro que debe prevalecer de los partidos políticos que compiten a nivel local cuando ya tienen el registro, pasa por las urnas en elección federal.

 

Me gustaría que abundara más en ese tema que es un tema que no se toca mucho, que sí está presente por cierto en los partidos políticos en el ámbito local, sobre todo cuando la autoridad local está prácticamente amenazándoles con quitarles el registro a nivel local por una votación que no cumple con el tanto por ciento requerido por la ley local.

 

Y el otro asunto que es de una gran relevancia, sobre todo porque vamos a tener a partir del propio precepto ya establecido en la Constitución respecto de que la elección, los resultados de la elección, ya derivan de competencias no solamente de los partidos políticos; es decir, se trastoca de manera correcta, no lo critico, sino al contrario, lo veo correcto, como un avance hacia la democracia y también reconocer las candidaturas independientes.

 

Ahora bien,  hay una confusión respecto a si las candidaturas independientes son inminentemente ciudadanas o como si las candidaturas de los partidos políticos no fueran también ciudadanas, me parece que esa parte todavía está presente en el ánimo del imaginario popular respecto a señalamientos cuando se hacen críticas a los partidos políticos.

 

Mi pregunta con respecto a las candidaturas independientes es a que nos ayude en su reflexión, ya sé que es algo que todavía no está definido y que cuesta mucho trabajo establecerlo en la ley, pero ¿cómo garantizar también la participación de las candidaturas independientes en un marco de que tengan mayor integralidad, sobre todo a la hora definición de algunas cuestiones?

 

No solamente me refiero a la paridad, también me refiero a que haya mayor equidad en cuanto a los recursos fiscales que apoyan a las candidaturas independientes,  sino también en la rendición de cuentas que debería prevalecer y que por cierto es algo muy claro en los partidos políticos.

 

¿Por qué? Porque en los partidos políticos hay documentos básicos, hay estatutos que desde los mismos se establecen obligaciones de rendir cuentas pero el caso de las candidaturas independientes no existen estos documentos básicos que les den fundamento a su actuación.

 

Por sus respuestas muchas gracias.

 

0-0-0

Cuestiona Angélica de la Peña a candidato a magistrado del TEPJF sobre sentencia de la Sala Superior del TEPJF que restituyó derechos a una comunidad indígena en Michoacán

 

Pregunta de la senadora Angélica de la Peña Gómez, durante la comparecencia ante la Comisión de Justicia, a Reyes Rodríguez Mondragón,  que integra la séptima terna propuesta para ocupar el cargo de Magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

 

 

Angélica de la Peña Gómez (ADLPG):

 

Bienvenido al Senado, Senado que usted conoce porque estuvo como Secretario de esta Comisión en el primer año; no es para usted de ignorarse que hay un señalamiento precisamente por esa circunstancia y que ahí derivó crear condiciones para tener el encargo que hoy tiene, usted sabe que ha habido críticas en ese sentido, se han vertido de manera pública y los medios de comunicación también han buscado tener opinión de nosotros respecto a esa situación.

 

Eso equivale a que tiene que enfrentar en condiciones complicadas la competencia en esta comparecencia, y particularmente en esta terna, sería para nosotros que tenemos que cuidar que haya equidad sería un desatino no reconocer que hay una circunstancia en ese sentido que está permeando en la opinión pública;  entonces es importante mencionarlo.

 

He conocido de la experiencia que usted tiene, es una experiencia realmente importante, yo quiero en ese sentido preguntarle, hay una cuestión que me importa mucho que usted me diga en relación a la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por la que se obligó a una ayuntamiento a entregarle la parte proporcional del presupuesto del municipio que le correspondía a la comunidad indígena para que lo administrara directamente; fue un hecho conocido también públicamente, ¿qué derecho consideró la Sala Superior que se había vulnerado en esa sentencia? Si es tan amable de mencionármelo.

 

…Entonces, considérelo un caso hipotético para poder responder.

 

-o0o-