Intervenciones de Dolores Padierna en Comisiones unidas de Justicia, delitos en materia de hidrocarburos


Intervenciones de Dolores Padierna en Comisiones unidas de Justicia, delitos en materia de hidrocarburos.

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LAS INTERVENCIONES DE LA VICECOORDINADORA DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD EN EL SENADO, DOLORES PADIERNA LUNA EN LA REUNIÓN DE COMISIONES UNIDAS DE JUSTICIA, SEGURIDAD PÚBLICA, ESTUDIOS LEGISLATIVOS SEGUNDA      LEY FEDERAL PARA PREVENIR Y SANCIONAR LOS DELITOS COMETIDOS EN MATERIA DE HIDROCARBUROS

Primera Intervención:

Sen. Dolores Padierna Luna: Gracias presidente.

Nos decía ayer el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Omar Fayad que no se deberían de hacer ninguna modificación a esta minuta para que se aprobara en sus términos porque si se hacía un cambio tendría que regresarse a la Cámara de Diputados y hoy termina su trabajo.

 

Pero, esta iniciativa tiene las medidas de multas en veces de salario mínimo, una vez que el Constituyente permanente ha aprobado que esa ya no es la unidad de medida, así fuera por ese solo hecho se tiene que modificar.

 

Entonces, yo creo que deberíamos de modificarla, temprano, mandarla a la Cámara de Diputados y que hoy mismo la Cámara de Diputados pueda aprobarla para no pasarla a otra periodo, pero así fuera por ese solo hecho se tiene que modificar.

 

Eso por una parte, por la otra es que el Senado de la República cuando discutió esta Ley hizo reformas que al final quedaron de consenso y creo que esta ley debería de ser de consenso.

 

En la Cámara de Diputados fueron eliminadas todas las propuestas adicionales que hicimos varios senadores y senadoras y prácticamente la regresa a como fue presentada originalmente, lo cual nos parece también una falta de respeto al trabajo parlamentario porque de qué sirve que nos reunamos que consensemos durante meses y meses un trabajo llega otra Cámara y lo borra y nos regresan a ceros y estamos ahorita en cero.

 

Entonces, ¿cuáles eran los avances que logró el Senado en esa iniciativa?

 

Primero, garantizar que la protesta social no fuera criminalizada en el delito de sabotaje.

 

Segundo, Que se imponía una sanción a los gasolineros que vendieran litros incompletos o kilos de gas incompletos, una severa sanción.

 

También se evitaba la criminalización a los consumidores, estableciendo que en la compra y posesión de hidrocarburos tuviera pleno conocimiento del origen ilícito porque nadie puede adivinar de dónde vienen los hidrocarburos y aquí se criminaliza a los consumidores.

 

Establecer un tipo penal para sancionar severamente los daños ambientales al medio ambiente, el Senado estableció un tipo penal para asignatarios, contratistas y permisionarios que reportarán una producción de hidrocarburos menor a la que realmente producen.

 

El Senado logró establecer responsabilidad penal para todo la red de particulares y funcionarios públicos que participarán en el robo de hidrocarburos, incluyendo a los contratistas,  o sea los privados, pero todos estos avances fueron borrados allá en la Cámara de Diputados en la minuta que tenemos hoy por dictaminar en el artículo 19 se flexibiliza la restricción para la venta de litros incompletos, a fin de que no se pueda sancionar esta conducta y nos parece verdaderamente inaceptable que se legalice el robo a los consumidores porque los comercializadores de gasolina, de diésel, de gas licuado de petróleo y gas natural ya no podrán estar obligados a modernizar sus sistemas de medición; el Senado proponía 0.5 por ciento como merma y pasará después a un proceso de modernización de los sistemas para alcanzar un día el 0.1 por ciento, pero ahora los consumidores pagaran más y recibirán menos gasolina y conforme a la ley ya se legalizaría que el consumidor en cada litro le quiten 1.5 por ciento de gasolina; en el caso de gas LP hasta 3 por ciento por cada kilo que se venda y hay que recordar que por ejemplo, el gas LP viene en tanque de 20 litros que son de consumo popular y ahora van a pagar los pobres por un tanque de 20 kilos cuando en realidad va a tener un 3 por ciento menos en cada kilo y el gas estacionario y el gas natural ocurre lo mismo, se le quita 1 el 3 por ciento a cada litro.

 

Y estamos nosotros en forma muy enfática oponiéndonos determinadamente a que se legalicen estos robos de gasolina y además combustibles porque esto atenta contra la economía de los consumidores y porque se trata de un robo al consumidor de combustibles, que somos todos además.

 

Además es una maniobra para decir que bajará el precio de la gasolina, pero pactado por abajo con los gasolineros que ellos nos den menos gasolina a cambio de que quede en el mismo precio, pero eso nos parece también una argucia que no podemos admitirla, nadie tiene porque pagar un producto que no recibe, esto es inadmisible.

 

Por otro lado, los delitos de robo de hidrocarburos se van a perseguir ahora por querella,   el Senado había logrado que fueran por ser un delito federal pues fuera por oficio, cómo ahora millones de consumidores que queramos quejarnos porque nos están vendiendo menos litros de los que pagamos, ahora tenemos que ir al Ministerio Público, de verdad  los Ministerios Públicos van aguantar millones de consumidores afectados por esta medida; ahora tenemos que ir a querellarnos todos, francamente esto es un asunto regresivo conforme a la ley que habíamos votado por unanimidad en el Senado de la República; están obligando a que todos litiguemos y que nos defendamos cual si los Ministerios Públicos también fueran muy confiables, que no lo son.

 

Por otro lado, se eliminó el tipo penal que sancionaba los delitos ambientales, ahora que esta privatizado el petróleo, los hidrocarburos, justamente es muy importante que se  tipifiquen los delitos ambientales, los delitos al medio ambiente, pero en esta minuta quedan impunes. El Senado había logrado que varios delitos como destruir los ecosistemas, derramar tóxicos en las aguas, dañar el aire, todo eso era considerado delito, ahora se borró toda esta parte que nos parece una concesión a las petroleras privadas y en perjuicio de todos nosotros de nuestro país, de los recursos naturales.

 

Por otro lado, si eliminó el tipo penal para el caso de que los asignatarios y contratistas provoquen daño a las finanzas públicas enterando al gobierno una cantidad de hidrocarburos menor a la que realmente se producen ¿por qué se metió esto en el Senado? porque la Auditoría Superior de la Federación hizo sendas auditorías y se demostró como en ese momento Pemex estaba enterando al Gobierno Federal que producía menos petróleo del que realmente estaba produciendo, ahora que está privatizado y que sabemos que las compañías petroleras suelen hacer esto para pagar menos a los Estados pues nuestras finanzas públicas se verán severamente afectadas; por eso, el Senado había considerado esto como un delito y los diputados lo borraron; ahora no sabremos si realmente la cantidad de producción de hidrocarburos que se entera al Fondo Mexicano del Petróleo es la real o es falsa.

 

Por otro lado, se criminaliza a los consumidores haciéndolos responsables de comprar productos robados, aún si ellos no tienen forma de saber el origen del combustible que compran, hay comunidades muy lejanas, hay comunidades en las sierras, que casi siempre son las de más escasos recursos donde no hay gasolineras y, por ejemplo, la gasolina se lleva en pipas, el gas se lleva en pipas y no se sabe si esas pipas de dónde vienen y algunos estados que están plagados por el crimen organizado pues dejan en alta vulnerabilidad  a los consumidores; el Senado había cuidado mucho la redacción de esta parte para que no se criminalizara a los consumidores.

 

Se introduce también el concepto de prisión preventiva como una medida cautelar para detener por sabotaje, para detener por robo de combustibles a las personas, pero todos somos inocentes hasta que no se nos demuestre y esto del sabotaje ahora que lo pasan al Código Penal pues preocupa mucho porque ahora pueden detener a cualquier manifestante y se le introduce la prisión preventiva, como una medida cautelar, está vulnera las garantía de los derechos humanos y también volverá el debido proceso.

 

Y, ahora, toda la información del funcionamiento, las operaciones, sobre las instalaciones, actividades, movimientos de personal, vehículos, infraestructura, todo lo relacionado a la industria energética será considerado como seguridad nacional y, por ende, será información reservada, oculta, opaca cuando acabamos de aprobar la Ley de Transparencia pues esta Ley prácticamente deja sin efectos la otra porque ahora toda la información será reservada por considerarse de seguridad nacional y si alguien quiere saber algún dato tiene que irse hasta la Suprema Corte a ver si lo logra.

 

Y este asunto del artículo 140 del Código Penal nos parece también una argucia  inaceptable perdón de la colegisladora porque nosotros habíamos puesto todo un concepto bien articulado que venía primero la de tipificación, el tipo penal; luego venían en qué, en qué casos sé y en qué caso no se aplicaba y finalmente se ponía una frase muy importante para no criminalizar la protesta social, los diputados nos dicen les borramos todo para evitar que se criminalice la protesta social, eso nos lo informan en la minuta, en la exposición de motivos, pero tal cual lo teníamos y  pasa al Código Penal en el artículo 140 y vuelve ahí a eliminarse el candado que evitaba la criminalización de la protesta social que hora podría considerarse como un delito de sabotaje.

 

Pues estos y muchos otros cambios nos parecen contrarios a lo que se buscó en el Senado y que la Ley debe de proteger a los consumidores, no debe de proteger sólo el interés particular, tiene que defender el interés general y, por ende, yo conmino a esta comisiones unidas para que regresemos al espíritu que tuvimos en el Senado y podamos aprobar por unanimidad esta iniciativa y se regrese a la Cámara lo más pronto posible, para que ella lo aprueba en este mismo periodo.

Gracias, anunció presidente mi voto particular en contra en caso de que no se modifique.

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Segunda Intervención:

Sen. Dolores Padierna Luna: Usted no había llegado cuando yo intervine.

Una pregunta: usted podría votar a favor de esta iniciativa cuando esta iniciativa impone multas en veces de salario mínimo, a pesar de que el constituyente permanente ya desapareció al salario mínimo como unidad de medida, ¿se puede aprobar eso?

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