Hay que plantearnos cómo hacer que el Sistema de Ahorros para el Retiro sea eficiente: Fernando Mayans


Intervención del senador Fernando Mayans Canabal, del Grupo Parlamentario del PRD, a nombre de la Comisión de Seguridad Social, durante la comparecencia del presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro.

 

Fernando Mayans Canabal, (FMC):… comparecencia al considerar que en la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro recae la responsabilidad el Estado mexicano para administrar el ahorro de los trabajadores y el monto asciende, nada más y menos que a 2 billones 317 mil 680 millones de pesos, cantidad de recursos que equivalen al 14 por ciento del Producto Interno Bruto de nuestro país.

 

Hoy en día existen 51.8 millones de cuentas administradas por 11 Afores, como parte de este Segundo Informe de Gobierno, el Ejecutivo federal informa a los mexicanos que presentó la iniciativa de Reforma Hacendaria y de Seguridad Social el 8 de septiembre de 2003 ante la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en la cual se propuso el establecimiento de la pensión universal y el seguro de desempleo, así como el fortalecimiento de los sistemas de ahorro para el retiro, con el objetivo de garantizar a los ciudadanos una red de protección básica durante la vejez y el desempleo.

 

Con esta propuesta legislativa, que ya fue aprobada el 18 de marzo del presente año por la Cámara de Diputados, se propone la expedición de la Ley de la Pensión Universal a fin de establecer que todo mexicano mayor de 65 años de edad, y sin otra fuente de ingreso pensionario formal, goce de una pensión, la cual se incrementará conforme a la inflación; crear el seguro de desempleo y particularmente un conjunto de reformas a las leyes de los sistemas de ahorro para el retiro y a otros ordenamientos como las leyes del Seguro Social, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado; así como del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y la Ley Federal del Trabajo.

 

Se nos ha dicho que estas reformas tienen  como objetivo la incorporación de un nuevo mecanismo para determinar el cobro de comisiones, la modificación de las condiciones que regulan los traspasos de cuentas individuales y el fortalecimiento del gobierno corporativo de las administradoras de fondos para el retiro.

 

Como bien sabemos, la minuta que contiene dichas modificaciones se encuentra pendiente en esta Cámara de Senadores. Al respecto, quiero informales que, a propuesta de la presidencia de esta Comisión, se llevaron durante el mes de abril del año en curso tres reuniones de trabajo con comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público, de Seguridad Social, Estudios Legislativos, Primera y de Puntos Constitucionales, para escuchar la opinión de las organizaciones más representativas de la clase trabajadora, de los organismos empresariales y académicos expertos.

 

Es evidente que estos temas requieren de un proceso de estudio y análisis serio, responsable, que nos permita responder como poder Legislativo a los intereses y requerimientos de la clase trabajadora del país.

 

Por otra parte, el Ejecutivo federal refiere en este Segundo Informe de Gobierno que, con el objetivo de otorgar la mayor seguridad y rentabilidad a los recursos de los trabajadores y tender a incrementar el ahorro interno y el desarrollo de un mercado de instrumentos a largo plazo, acorde con el sistema de pensiones, se realizaron diversos ajustes a la normatividad aplicables, tales como adecuaciones al Régimen de Inversión, de la Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro, SIFORES; la publicación de diversas disposiciones de carácter general que establecen el régimen patrimonial al que se sujetarán las Afores, las SIFORES y las reservas especiales; y el procedimiento para la construcción de los indicadores de rendimiento neto de las SIFORES y el régimen de inversión al que deberán sujetarse.

 

También e informa al pueblo de México que, en coordinación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Infonavit y la Consar, se integró el modelo general de operación para atender a la población objetivo del seguro de desempleo.

 

Sin duda alguna, las senadores y los senadoras de esta Comisión estamos interesados en conocer a detalle sobre estas acciones, particular atención tiene el último informe trimestral que envía la Consar al Congreso de la Unión al destacar como principales conclusiones de la Encuesta Nacional de Trabajadores Independientes el que muy pocos trabajadores independientes y formales están ahorrando para su retiro y que existe un bajísimo nivel de penetración del seguro del retiro, así como un elevado porcentaje de trabajadores que no conocen el funcionamiento de la Afore, ente otras.

 

En dicho informe se advierte sobre las distintas recomendaciones de mejore en materia de mejora y eficiencia del sistema, que aborda aspectos relativos a los límites legales de inversión, al cobro de comisiones, educación financiera, etcétera.

 

Todos estos temas son de la mayor incumbencia para analizar la viabilidad de cualquier cambio legislativo y que son materia de esta competencia, pero el tema central, como parte de las reflexiones que en esta ocasión debemos aquí plantearnos, es el rumbo, el modelo que hay que trazar para que este sistema garantice pensiones, pensiones dignas, para que cumpla su objetivo social.

 

¿Qué hacer para consolidar a este sistema como un esquema viable, no sólo en materia de competencia y eficiencia, sino a favor de la protección del ahorro de los trabajadores para su retiro?

 

Estos y otros cuestionamientos de carácter general son el desafío que de inmediato hay que resolver.

 

Licenciado Carlos Ramírez Fuentes, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorros para el Retiro, Consar, a hombre de la Comisión de Seguridad Social, le doy la cordial bienvenida a usted y a su equipo de colaboradores que también están presentes.

 

Sean bienvenidos a este Senado de la República.