Intervención en tribuna del senador Juan Manuel Fócil Pérez, del Grupo Parlamentario del PRD, para plantear cuestionamiento durante la comparecencia del Secretario de Hacienda y Crédito Público ante el Pleno del Senado.


 

Ciudad de México, 12 de septiembre de 2018

 

Versión estenográfica de la intervención en tribuna del senador Juan Manuel Fócil Pérez, del Grupo Parlamentario del PRD, para plantear cuestionamiento durante la comparecencia del Secretario de Hacienda y Crédito Público ante el Pleno del Senado.

 

Juan Manuel Fócil Pérez (JMFP): Buenas tardes ya a todos, compañeras y compañeros senadores. Bienvenido el Secretario de Hacienda de este país.

 

Después de escucharlo, de ver el informe, la verdad es que empiezo a hacer memoria de muchas cosas que han pasado en este país desde ha de muchísimos años, y me acuerdo que el expresidente Luis Echeverría Álvarez decía –en aquel entonces– que estuvimos a un paso del abismo, pero dimos un paso hacia adelante y nos salvamos.

 

Después llegó José López Portillo y dijo que iba a “defender el peso como un perro”, y acabamos desastrosamente como país.

 

Y después de todos los presidentes que han pasado, he estado escuchando versiones –bueno, todos lo hemos escuchado– de que han actuado siempre de manera muy responsable, que han hecho lo mejor posible. Pero, la verdad es que lo mejor posible no ha servido para sacar adelante a nuestro país.

 

Se debe a varios factores –en algunos puedo estar de acuerdo, en otros no– pero la corrupción y la pobreza es parte de lo que ha sido la tónica de este sexenio. Hemos seguido avanzando en corrupción y pobreza, no lo digo yo.

 

El índice de percepción de la corrupción del 2017, publicado por Transparencia Internacional, nos coloca en el lugar 135 de 180 países, arriba de Zimbabue, Nicaragua, Haití, El Salvador y otros más. Así estamos de mal en este país en cuanto a la corrupción.

 

En México fueron muy famosos los casos que ya escuchamos, como el de la empresa (inaudible) el de Oceanografía, el proyecto del tren México-Querétaro, Eolo Plus, Odebrecht, en fin, muchos casos más; la estafa maestra que ya han mencionado.

 

Casos muy graves de corrupción en los cuales no ha habido ninguna sanción a las personas que estuvieron vinculadas en este tipo de situaciones.

 

En cuanto a la pobreza, comenta usted Secretario, que logramos sacar de la pobreza a 2.2 millones de ciudadanos, o habitantes –habitantes debe ser el tema–. La pregunta es: ¿Cuántos se está logrando sacar de la pobreza por programas? Porque lo deberíamos sacar adelante con programas de inversión en el campo, generando empleos, etcétera. Si lo estamos haciendo a través de programas sociales, no estamos avanzando en esas cifras, desafortunadamente.

 

El 43.6 por ciento de la población, prácticamente 1 de cada 2 mexicanos, estamos en pobreza; no estamos prosperando, no estamos saliendo adelante con lo que necesita el país. Ustedes ofrecieron que íbamos a crecer al 5.3, íbamos a llegar al 5.3 por ciento de crecimiento económico a lo largo del sexenio, íbamos ir ascendiendo.

 

Me acuerdo que el Secretario de Hacienda, Videgaray, criticaba al gobierno anterior de que había sido muy mediocre el crecimiento con el 2.3 por ciento y, bueno, estamos terminando en las mismas cifras mediocres del gobierno anterior.

 

Entre los problemas estructurales que sí tenemos serios está que la balanza comercial es cada vez más amplio el déficit que tenemos; en 2013 traíamos 200 mil millones de pesos en déficit, hoy traemos prácticamente el doble, 398 mil millones de pesos, dinero que se nos está yendo cada año del país.

 

El valor del peso frente al dólar, pues un 47 por ciento de devaluación, seguimos cayendo en el valor de nuestra moneda, en el valor de nuestros productos. De 12.96 que empezaron en el 2013 terminamos en 19 pesos, prácticamente, del dólar.

 

Esto nos genera una inflación real, ¿a qué me refiero con inflación real? Bueno, porque el Banco de México nos está informando que a lo mucho vamos a llegar a un incremento de precios de 22 por ciento en el sexenio; el salario subió al 40, entonces se supone que mejoramos el nivel de poder adquisitivo de la gente.

 

Pero, miren, el kilo de huevo estaba en 12 pesos, hoy está en 27, subió más del 100 por ciento.

 

El kilo de tortilla estaba en 8.50 pesos, hoy está 15.50, prácticamente el 100 también. La gasolina estaba en 9.80, está en 20 pesos ahora, 100 por ciento de incremento en cuestiones de la canasta básica. Así que no estamos mejorando.

 

En los empleos, sí, efectivamente crecimos 3.4 millones de empleos de muy bajo nivel de ingreso; aunque, bueno, es un avance.

 

Hay que mejorar la calidad de los empleos en México, porque si no, no vamos a salir de estos niveles socioeconómicos en los que tenemos hundido en nuestro país.

 

Y la deuda pública, pues es lamentable que siga creciendo la deuda; si bien el ingreso petrolero bajó, Secretario, ustedes aumentaron la deuda casi un 75 por ciento en el sexenio.

 

En el 2014 crecimos un billón de pesos en deuda; en el 2015 un billón 200 mil millones; en el 2016 un billón 500 mil millones de pesos. Crecimos 4 billones 484 mil millones de pesos en el sexenio, un dineral.

 

El 75 por ciento de incremento de la deuda. Nos hemos endeudado más de lo que crecemos. El PIB creció alrededor del 15 o 16 por ciento, la deuda creció en el 75 por ciento. El pago de intereses son 648 mil millones de pesos al año y la inversión pública son de 640 mil (millones), pagamos más de intereses que de inversión en la población, de inversión en infraestructura. Así que estamos verdaderamente mal.

 

Yo le invito a que nos diga –porque ya el tiempo se nos acabó como sexenio, como gobierno– que nos indique qué fue lo que no se hizo, ¿por qué no alcanzamos los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo?, ¿y en qué fallaron? Básicamente. Muchas gracias compañeros.

» alt=»Tribuna Fócil.jpeg» type=»application/x-apple-msg-attachment» class=»Apple-web-attachment» src=»blob:http://prd.senado.gob.mx/4fdd8ba4-fe4b-4f0f-93de-7fa453c32534″ style=»caret-color: rgb(0, 0, 0); color: rgb(0, 0, 0); font-style: normal; font-variant-caps: normal; font-weight: normal; letter-spacing: normal; orphans: auto; text-align: start; text-indent: 0px; text-transform: none; white-space: normal; widows: auto; word-spacing: 0px; -webkit-text-size-adjust: auto; -webkit-text-stroke-width: 0px; text-decoration: none; font-family: Helvetica; font-size: 12px;»>» alt=»Tribuna Fócil2.jpeg» type=»application/x-apple-msg-attachment» class=»Apple-web-attachment» src=»blob:http://prd.senado.gob.mx/9e1e9ec0-7608-4abf-878b-703f8ce38811″ style=»caret-color: rgb(0, 0, 0); color: rgb(0, 0, 0); font-style: normal; font-variant-caps: normal; font-weight: normal; letter-spacing: normal; orphans: auto; text-align: start; text-indent: 0px; text-transform: none; white-space: normal; widows: auto; word-spacing: 0px; -webkit-text-size-adjust: auto; -webkit-text-stroke-width: 0px; text-decoration: none; font-family: Helvetica; font-size: 12px;»>