Intervención en tribuna del senador Miguel Ángel Mancera Espinosa, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, para plantear cuestionamiento durante la comparecencia del Secretario de Hacienda y Crédito Público ante el Pleno del Senado.


Ciudad de México, 25 de septiembre de 2018.

INTERVENCIÓN EN TRIBUNA

Versión estenográfica de la intervención en tribuna del senador Miguel Ángel Mancera Espinosa, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, para plantear cuestionamiento durante la comparecencia del Secretario de Hacienda y Crédito Público ante el Pleno del Senado.

 

Miguel Ángel Mancera Espinosa (MAM): Compañeras y compañeros senadores. Qué bueno que hoy podemos escuchar de viva voz las explicaciones de muchas de las preguntas que nos hemos formulado y que se han formulado ya en este recinto.

Qué bueno que hoy está aquí el Secretario para explicarnos y seguramente en las preguntas –como lo he podido ya escuchar también– habrá varias de las afirmaciones que vemos en los medios de comunicación, donde se habla de los pocos beneficios económicos para las mexicanas y para los mexicanos, en donde se dice que no sólo no crecemos, sino que estamos en retroceso, que estamos afectando a la economía del país.

Y quisiera yo dar un ejemplo que toca directamente a la economía familiar y la economía de las empresas.

El ejemplo –que estoy seguro, lo conoce usted muy bien, señor secretario– es el del llamado “casetazo”, que aquí se ha dejado de manifiesto.

El pasado 7 de septiembre se incrementaron las tarifas de las carreteras del país, de varias de las carreteras del país, este incremento fue repentino, fue inexplicable y por supuesto que resulta ofensivo a la economía nacional.

Todos aquí, compañeros legisladores y legisladoras, fuimos testigos de varias exposiciones, de planteamientos de compañeras y compañeros, cómo sin aviso, sin justificación se dio esta determinación.

Se decidió que el costo de las casetas, en algunos casos, alcanzara un incremento de hasta el 200 por ciento. Esto me parece inadmisible, no debemos ni podemos tolerar más presión en los bolsillos de los mexicanos.

Es claro que va en contra, incluso, de lo que se manifiesta en el VI Informe de Gobierno; ahí se habla de que se han construido y se han modernizado 52 autopistas. Pero, de qué sirven estas nuevas carreteras, de qué sirven estos nuevos caminos, si no los van a poder usar porque cada vez están más caros y fuera del alcance de los bolsillos de la ciudadanía.

Señor secretario, explíquenos usted por favor, ¿por qué decidieron subir las tarifas?, ¿por qué ahora?, ¿por qué de esta forma repentina? Quién resulta beneficiado con esta alza de precios en las carreteras del país en donde todos nos movemos.

Tenemos ejemplos clarísimos: el Libramiento de Reynosa, el Sur II, un incremento de 22 a 66 pesos; 200 por ciento de incremento.

¿Cuáles fueron los principios de Banobras para determinar el porcentaje en el aumento del peaje?, ¿cuál es el fundamento de Banobras?, ¿bajo qué instrucción es que se ha dado esta decisión de Capufe para actualizar las tarifas en el peaje de la red de carretera (Fonadin), comunicada el 6 de septiembre?

¿Cuáles fueron estas motivaciones y a quién benefician? Y, ¿por qué lo repentino de esta toma de decisión? Señor secretario, es cuanto.