Fiscal Anticorrupción el próximo periodo


Declaración del senador Miguel Barbosa Huerta respecto a la reforma constitucional para la creación de la Fiscalía General de la República y la designación del Fiscal Anticorrupción.

 

La reforma constitucional al  artículo 102 de la Carta Magna y los transitorios 16 y 18 del decreto de las reformas en donde se crea la Fiscalía General de la República (FGR), debe quedar aprobada y resuelta en el siguiente periodo ordinario de sesiones, del 1º de febrero al 30 de abril de 2017.

 

La nueva ley de la Fiscalía General de la República debe aprobarse en el mismo periodo legislativo, febrero-abril del año siguiente.

 

El o la fiscal Anticorrupción deberá ser electo en el Senado de la República en el mes de febrero del 2017; en enero de ese año, el Senado deberá llevar a cabo una profunda auscultación en la sociedad con la participación de universidades, institutos y centros de estudios e investigación, así como organizaciones de la sociedad civil, para que opinen y ausculten a las y los 32 aspirantes a Fiscal Anticorrupción, y basado en las conclusiones de ello, el Senado resuelva.

 

El Fiscal General de la República debe ser electo por el Senado de la República una vez que se aprueben la reforma constitucional en curso y la nueva ley de la Fiscalía General; esto debe ocurrir al final del siguiente periodo ordinario de sesiones o de manera extrema durante el receso legislativo de verano, para lo cual el Senado tendría que ser convocado a periodo extraordinario de sesiones.

 

El actual procurador no puede convertirse de manera automática en Fiscal General, en todo caso deberá someterse en igualdad de circunstancias a la evaluación y escrutinio de los mismos actores sociales y académicos mencionados.

 

La verdadera voluntad del Ejecutivo Federal se medirá si el plazo para la reforma constitucional y la Ley de la Fiscalía General se sujeta a llevarse a cabo en el siguiente periodo legislativo, de lo contrario, estaríamos ante situaciones idénticas a sus iniciativas sobre cannabis y matrimonios igualitarios, de las cuales se deslindaron y abandonaron.