Intervención en tribuna del senador Isidro Pedraza Chávez, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar reservas a los artículos 5, 10, 35, 36, 44, 45, 54 y 76 y la propuesta de adición que un artículo 54 Bis a la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera.


Ciudad de México, martes 5 de diciembre, 2017

INTERVENCIÓN EN TRIBUNA

Intervención en tribuna del senador Isidro Pedraza Chávez, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar reservas a los artículos 5, 10, 35, 36, 44, 45, 54 y 76 y la propuesta de adición que un artículo 54 Bis a la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera.

Isidro Pedraza Chávez (IPC): De manera breve, hacer referencia que en razón de los diálogos que tuvimos, las pláticas con los compañeros que representan a las instituciones de tecnologías financieras, hicimos una serie de reservas que fueron presentadas en su oportunidad.

Quiero más o menos enunciar en qué consisten, y que tiene que ver con los lineamientos, con contratación de servicios en México y en el extranjero, de servicios de asesoría tecnológica, eliminar la discrecionalidad de los permisos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, a las Fintech, por el trámite entre la solicitud que ellos habían propuesto, y se estaba manejando de lo de la negativa ficta. Y nosotros queríamos que fuera en positivo, una aceptación ficta de las solicitudes.

Queríamos también que hubiera una aplicación supletoria del marco normativo de entidades financieras en el artículo 10, pero que no se aplicara de sopetón, para que la desventaja en la competencia pudiera permitir el desarrollo de estas instituciones nacientes.

Luego en el 44 también fue algo muy recurrido, muy señalado por los compañeros de estas instituciones financieras y nos pidieron que se pudiera normar eso de los límites operativos o sanciónales, para que no fuera el límite, una camisa de fuerza que impidiera su desarrollo.

En el tema de operatividad en efectivo de las Fintech, fue un tema que se discutió, finalmente fue recogido en el artículo 35 y en el 29, y creo que en ese sentido quedó atendido el planteamiento.

Se hablaba también del tema de intercambio de información, que era un tema muy sensible porque había de alguna manera un sentido de patrimonialidad de la información contenida en los bancos y que la información es del usuario, de cada ciudadano que tiene su historial crediticio en cada banco y que se pudiera permitir este intercambio de información, sin que tuviera cargos que tuvieran en desventaja a estas instituciones financieras.

Las resoluciones de trámites ante las autoridades financieras están bien, era otra de las cosas que estaban ahí contenidas en el artículo 5 que quedó prevista. Y prestación de servicios de las entidades financieras en el extranjero, artículo 54 bis, porque éstas por su misma forma de operación y la forma tecnológica cómo funcionan, estaban pidiendo que se permitiera también, fuera del país tener ese tipo de operaciones.

Y luego habíamos, en el artículo 10 presentado una reserva para incluir, aparte de las sociedades anónimas, las sociedades de responsabilidad limitada, pero esto generaba un conflicto que finalmente nos explicaron, para no poder ser tomado en cuenta, porque la mayoría, el 90 % de las instituciones financieras son A.C., no son SR, por eso no se integró esta propuesta, que es parte de lo que yo tenía ahí anotado y que le pido al Presidente que ésas que ya están presentadas, sean incluidas en el Diario de los Debates, que es parte de lo que yo he estado aquí presentando.

Gracias, señor Presidente.

0-0-0