Intervención Senador Armando Ríos Piter por hechos, sobre las expropiaciones


Armando Ríos
  •  Esta ley como está planteada, sigue manteniendo el eje de las expropiaciones como la columna vertebral para resolver cuando las comunidades no quieran atender el tema.
  •  Aprendamos de la experiencia histórica que tenemos en materia de conflictividad agraria.
  •  El tema de Atenco tiene que ver con una expropiación mal realizada. Ejemplos de esa naturaleza sobran en la historia del país

Armando Ríos Piter: …Senador Pancho Domínguez suba o bueno tome la palabra con estridencia que lo hizo.

No sé si usted realmente leyó la ley, toda. Posiblemente ahorita lo asesoró Roberto Gil en algunos temas; porque sé que estaba muy pegado con usted. No sé si la leyó pero la pregunta que le hicieron es una pregunta importante senador Domínguez, y es el corazón de este debate.

Yo les debo decir que en toda la argumentación que ustedes han dado no hay nada nuevo. No hay nada nuevo; insisto en lo mismo que planteaba yo el día de ayer. El día de ayer yo les puse innumerables ejemplos, en muchas partes del territorio nacional donde el problema de las expropiaciones sigue presente.

Y eso que usted me puede decir: está usted clavado en las expropiaciones y aquí yo le he leído todo un catálogo de oportunidades y de posibilidades del diálogo que se va a tener con las comunidades y con los ejidos, no hay nada nuevo porque eso lo permite la Ley Agraria actualmente.

No hay nada nuevo, eso, el arrendamiento, todos y cada uno de los procesos son claramente permitidos en la Ley Agraria. Nada más que esos procedimientos no han impedido que siga el conflicto del pago en el aeropuerto como ayer lo ponía. El aeropuerto de Tepic, o que no se haya pagado la traspeninsular después de 80 años.

Entonces, yo lo que quisiera es, más allá de que haya un planteamiento de que la izquierda está trasnochada o que está equivocada, que nos escucháramos senador Domínguez.

Ayer desafortunadamente usted no estaba en mi intervención. Ayer lo planteé y se lo vuelvo a poner; esta ley como está planteada, sigue manteniendo el eje de las expropiaciones como la columna vertebral para resolver cuando las comunidades no quieran atender el tema.

Cuando las comunidades en todo el corolario que usted ha planteado de importantes oportunidades de diálogo, sea que las comunidades no quieren, entonces viene la expropiación por causa de utilidad pública.

Bueno, cuando usted me responde claro, entonces identifico porque usted está en la derecha y porque yo estoy en el partido que estoy.

Pero el problema no es donde está usted y dónde esté yo. Sino que aprendamos de la experiencia histórica que tenemos en materia de conflictividad agraria. Bueno, yo no puedo entender cómo el Partido Revolucionario Institucional… quiero hacer una reflexión que yo llevo haciendo desde el día de ayer.

La peor crisis que ustedes tuvieron en la campaña presidencial, que fue el surgimiento del movimiento #YoSoy132, fue motivada por el tema de Atenco. Es importante traer esto a la memoria; el tema de Atenco, surgió en la universidad Iberoamericana como un planteamiento que los estudiantes le hacían a su entonces candidato.

Y eso provocó la movilización más importante del proceso electoral pasado, el tema de Atenco. Y el tema de Atenco tiene que ver con una expropiación mal realizada o por el intento de una expropiación mal realizada. Ejemplos de esa naturaleza sobran, sobran en la historia del país, entonces yo quisiera, digo no solamente que me responda el tema de valor comercial, a valor presente o a valor futuro, que es la gran diferencia, que le paguen dos o tres pesos a los campesinos cuando el valor comercial se sabe, por información privilegiada, por la revisión de como vienen las inversiones prospectivas, que va a valer mucho más.

Ese es el gran debate, entonces yo lo que esperaría del senador Domínguez es que pudiéramos aterrizar este debate inteligente al que usted nos convoca a los compañeros del Partido de la Revolución Democrática, para que no sea como usted, lo plantea, ideológico.

Porque usted plantea que ideológicamente esa expropiación le va a dar seguridad a la inversión, y lo que yo le puedo asegurar es que en la historia de este país, sobran ejemplos, en lo que esto genera es inseguridad en las inversiones y inseguridad en las comunidades.

Es cuanto señor presidente.